BMW iX3: segundo acto

BMW iX3: segundo acto

Miles de millones en I+D. Diseño desde cero. Tecnología de vanguardia. Flexibilidad de motorización inigualable… BMW se ha marcado una lista de objetivos ambiciosa con su estrategia Neue Klasse, diseñada para renovar por completo no solo su gama de modelos, sino también su forma de fabricar automóviles, para garantizar su competitividad en un mercado en constante evolución.

iX3, primer modelo de la oleada

El nuevo iX3 es el primero de una oleada de modelos nuevos y actualizados que se beneficiarán de estos avances. Marca la pauta para el futuro previsible de BMW, así que más vale que sea bueno.

Neue Klasse, historia y comparación

Si la gran estrategia de BMW les suena familiar, es porque el proyecto original Neue Klasse de los años 60 tenía prácticamente los mismos objetivos. La diferencia radica en que en aquel entonces BMW estaba en serios problemas: su identidad era incierta y sus beneficios, esquivos.

La Neue Klasse fue un Ave María desesperado, y funcionó. Hoy, BMW goza de mucha mejor salud. Está implementando estos cambios desde una posición de fuerza, porque así lo desea, mientras se prepara para el futuro, no porque la línea de productos actual no funcione. Todo lo contrario.

Competitividad y diseño

BMW iX3
BMW iX3

Los vehículos eléctricos de BMW son competitivos en tecnología y eficiencia, además de ser fáciles de conducir, características de las que carecen muchos de sus rivales. La división M siempre está disponible cuando se necesita un rendimiento extra. Alpina, anteriormente un fabricante semi-independiente de interesantes variantes de la gama BMW, ahora es propiedad absoluta y se ha integrado internamente, lo que ofrece a BMW una nueva vía de acceso al mercado de lujo.

Y si bien la era del diseño de Domagoj Dukec ha sido polarizante (se ha trasladado a Rolls-Royce, con Max Missoni y Oliver Heilmer ocupando su puesto), ha logrado diferenciar a BMW de sus rivales alemanes de gama alta. Los diseños impactantes tampoco han afectado las ventas.

40 modelos y apuesta futura

BMW iX3 interior
BMW iX3 interior

A pesar de todos estos aspectos positivos, BMW ha apostado fuerte por una nueva Neue Klasse. No menos de 40 modelos nuevos y revisados se beneficiarán de los avances en diseño, tecnología y motorización de la Neue Klasse de aquí a 2027, renovando prácticamente todas las variantes del modelo O de BMW en muy poco tiempo.

¿Por qué correr semejante riesgo? “No creo que sea una apuesta arriesgada”, replica Joachim Post, miembro del consejo de desarrollo. Post afirma que se trata más bien de garantizar que BMW esté preparada para todos los resultados futuros en cuanto a motorización y tecnología, y señala los diferentes niveles de adopción de la electrificación en todo el mundo y sus innumerables desafíos geopolíticos.

BMW iX3
BMW iX3

Motores eléctricos de nueva generación

Los vehículos eléctricos de nueva generación se benefician de los motores eléctricos de sexta generación de BMW, diseñados para reducir las pérdidas en torno a un 40 % en comparación con los motores Gen5.

El modelo de lanzamiento del iX3 xDrive 50 cuenta con dos, que generan un total de 464 CV y 475 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.