Vivimos en plena revolución del transporte privado tal y como lo conocíamos, pues la sociedad y la concienciación sobre el medio ambiente están cambiando, y el transporte compartido y público cada vez gana más adeptos. Dentro de esta revolución, son las mujeres las que más conciencia de ella están tomando, pues según nos ha mostrado BMW Group en el informe realizado junto a closinGap, es la mujer la que más apuesta por el transporte compartido y más concienciada está con el medio ambiente.

closinGap

Este informe se basa en un estudio realizado con una muestra de 2.000 personas de las cinco ciudades más habitadas de España, y fue presentado por BMW Group, quien lidera junto a otras empresas este proyecto. En total, las mujeres generan un 9% menos de emisiones CO2 al día que los hombres, y al año, la diferencia está en 1.140 kg de CO2 de una mujer y 1.245 kg de un hombre. ¿Y esto en coste económico en que se traduce? En 93 millones de euros al año en ahorro si todos hiciéramos nuestros desplazamientos como las mujeres. Esta cifra se extrae atendiendo al precio de la tonelada de CO2, el valor económico de la contaminación generada pasa a ser de 31.350 euros más al día en hombres, en total, 255.000 euros al día generados en CO2, 11,4 millones al año.

En cuanto a diferencias entre movilidad privada y compartida, el vehículo propio sigue ganando por ahora con un 61% frente al 39% del uso compartido. Pero esto va a cambiar paulatinamente. “La movilidad del futuro es compartida, conectada y eléctrica”, ha señalado Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal. En total las alternativas a vehículos particulares (carsharing, bicisharing, patinete eléctrico, etc…) ya representa el 5,1% de los desplazamientos diarios en ciudad. El bicisharing es el líder de estos y después el VTC.

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¿Por qué estas diferencias en transporte compartido? La principal razón sería los trayectos cortos que realizan las mujeres más que los hombres, ya sea por compras del hogar o asuntos personales. Es por ello que ellas lideran el uso del transporte público compartido, seis puntos por encima con el autobús y el tren de cercanías, y cuatro puntos en el caso del metro.

El otro aspecto significativo del informe de closinGap es que a por debajo de los 35 años la brecha se reduce. Esa concienciación de la movilidad sostenible de las mujeres más adultas se traslada a los jóvenes, que si tienen mayor concienciación con el medio ambiente. Como dato, el promedio de consideración de comprar un vehículo eléctrico entre mujeres y hombres es del 33% y 36%, mientras que en los jóvenes es del 40% y 42%.

El siguiente paso de BMW Group y el resto de empresas participantes en closinGap es la identificación de medidas que puedan ayudar a poner de manifiesto esta realidad e identificar posibles medidas a poner en marcha.

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