BMW i Vision Circular, un coche para salvar el coche
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BMW i Vision Circular, un coche para salvar el coche

RevistaCAR 6 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 7-8 min

¡El i3 ha vuelto! Espera, ¿ha vuelto el i3? Bueno, sí y no. El nuevo BMW i Vision Circular claramente no existiría sin el i3 de venta constante pero de larga duración, y los dos son similares en tamaño y alcance. Pero este es un concept car, puro y simple: una burbuja de ideas de 4 metros de largo.

No entrará en producción, ciertamente no de ninguna forma fiel a este concept salvaje. Pero sus ideas y diseño influirán en los pequeños vehículos eléctricos de BMW de próxima generación: actualmente, Munich está considerando un crossover i1 e iX1.

¿Cuáles son las grandes ideas?

Es una idea que todos podemos respaldar: mostrar que incluso en un futuro abrumadoramente urbano, de viajes compartidos y con prioridad digital de las hamburguesas sin carne, todavía hay un lugar para lo que el jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, llama «el mayor logro de la humanidad» : el coche.

BMW i Vision Circular

Pero el i Vision Circular también está en la primera línea donde el automóvil se encuentra con la aceptación social. Con las actitudes que cambian rápidamente y el sentimiento contra el automóvil en aumento, esto comienza a sentirse como una necesidad muy real.

Olvídese de la regulación: ¿qué pasa si conducir un M5 pronto puede verse como fruta podrida? Es una de las razones por las que los fabricantes de superdeportivos se están volviendo híbridos: los que odian están menos inclinados a odiar si su Artura puede deslizarse por la ciudad y perderse de vista con energía eléctrica silenciosa.

BMW i Vision Circular

“Los coches reciben muchas críticas. En Europa, las grandes ciudades quieren prohibirlos ”, dice Dukec de BMW. “Pero el coche es la máxima máquina de libertad. Creo que incluso alguien que vive 100% ecológicamente admitiría que su propio espacio privado es más agradable que estar presionado [en el transporte público] con otras 100 personas. Al asumir la responsabilidad, el coche puede tener futuro”.

¿Alguna cosa inteligente?

Principalmente se trata del tipo de credenciales de tren motriz verde sólido como una roca que respaldarán los vehículos eléctricos de BMW (motores eléctricos sin tierras raras y baterías fabricadas de manera sostenible), respaldados por un diseño y una ingeniería que avanza con ligereza.

BMW i Vision Circular

El BMW i Vision Circular utiliza materiales recuperados, sujetadores de liberación rápida para muchos de los subconjuntos clave, diseño de un solo material, sin adhesivos, impresión 3D para reducir el desperdicio y una fijación casi similar a Lotus en la simplificación, para ahorrar peso y facilitar el reciclaje.

Pero pasar tiempo aquí no será el equivalente automotriz de vivir en sacrificio. El techo es de vidrio, con el cabezal del parabrisas hacia atrás para crear un espacio luminoso y aireado.

BMW i Vision Circular

Los asientos estilo lounge y el color característico del automóvil, el dorado claro, aportan el lujo, al igual que la versión futurista con cuerpo de cristal del iDrive (el parabrisas en sí forma el HUD), madera de fuentes certificadas (el volante está prensado con polvo de madera ), gruesas alfombras de plástico reciclado y lámparas que sirvieron como controladores iX iDrive en su primera vida.

Sigue siendo un automóvil premium, solo uno que no tiene por qué sentirse culpable por poseer (o nervioso por el aparcamiento).

«El verdadero desafío es crear algo deseable para todos, no solo para aquellos con conciencia», explica Dukec. «Hay algunos compradores que piensan: «No quiero salvar el planeta, solo quiero recompensarme por mis logros. El lujo y la sostenibilidad pueden coexistir felizmente”.

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Un exterior muy diferente a todo

Dukec: ‘Este coche tiene un 80% menos de piezas que la mayoría, pero ofrece más. La cara es un buen ejemplo de esto, y hemos creado algo icónico al unir los faros y las rejillas de los riñones ».

Las credenciales están grabadas con láser (para reducir el número de piezas) y la cara digital abre posibilidades. ‘Reemplaza el cromo con luz y, a través de la animación, puede ser más útil, comunicando el estado de carga del automóvil, por ejemplo. Ya no es solo un icono vacío ‘.

BMW i Vision Circular

En lugar de pintar sobre aluminio virgen, el BMW i Vision Circular deslumbra con un tratamiento anodizado dorado claro en su revestimiento de aluminio de uso secundario.

En otros lugares, el acero se trata térmicamente a un violeta azulado contrastante. Las ruedas, abiertas en el centro para enfriar, sólidas más cerca de las llantas para reducir el arrastre, parecen complejas pero están hechas de un solo material, un enfoque que se usa una y otra vez a través del automóvil para facilitar el reciclaje.

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Entonces, BMW no se da por vencido con el coche todavía

De ninguna manera. Dukec: ‘No se trata de enseñar a las personas que sus vidas tienen que cambiar; que deben renunciar a algo. Es nuestra responsabilidad crear algo más agradable que sea casi completamente sostenible. Entonces la sociedad y el gobierno pueden decir: «Está bien, no quitas nada, no hay nada negativo. Y, sin embargo, lo que estás ofreciendo te devuelve algo». Esa fue la idea de este coche».

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