BMW Alpina B3 Touring, el M3 familiar que nunca llegará

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BMW Alpina B3 Touring, el M3 familiar que nunca llegará

David Navarro 16 de septiembre, 2019 | Tiempo de lectura 2-3 min

En Alpina y BMW juegan al unísono para ofrecer coches deportivos sin pisarse. Y ahora más que nunca, el preparador alemán suple huecos que BMW por mercado no está dispuesto a ocupar, como el caso de su última creación. El BMW Alpina B3 Touring es un poderoso y elegante Serie 3 familiar con pretensiones de superdeportivo, creado para ser el rey de la Autobahn y fuera de ella.

Y es que si estás esperando a que por fin llegue un BMW M3 Touring, espera sentado porque tal y como nos contó Markus Flasch, Director de BMW M, en el número 150 de Car, no tienen pensado hacer un M3 familiar, seguirán centrados en las berlinas deportivas. Pero no pasa nada porque ahí entra en acción Alpina con el nuevo B3 Touring.

BMW Alpina B3 Touring

La base para crear este modelo es un BMW Serie 3 Touring, y ha pasado por quirófano para que su aspecto sea más agresivo pero sin perder el toque elegante de la berlina familiar. Lleva un nuevo splitter frontal, faldones laterales, un paragolpes rediseñado y un difusor nuevo con cuatro colas de escape ovaladas. Las llantas son de hasta 20 pulgadas y hay dos diseños, multirradio o de cinco radios dobles. Alpina nos lo presenta con su clásico azul metalizado pero se puede pedir en azul también, o dejarlo en algún color original de BMW.

Por dentro el Alpina B3 Touring sigue la filosofía del preparador, mejorar el nivel de materiales y calidad sin sobrecargarlo. Se ofrece una nueva tapicería, molduras de diferente diseño e instrumentación digital con gráficos personalizados por Alpina. Sobra decir que los logos de BMW desaparecen.

Pero la verdadera magia del Alpina B3 Touring está bajo su capó. Se ha montado el nuevo propulsor de BMW Motorsport, el seis cilindros en línea biturbo con código S58, un motor que ya existe en BMW en los X3 M y X4 M, donde llega hasta los 510 CV. En cambio para el B3 Touring se conforman con 462 CV y 700 Nm de par. Los cambios pasan por turbos más pequeños y nueva electrónica. Es de tracción total y la caja automática ZF de ocho velocidades.

Alpina también añade un diferencial trasero autoblocante y un Launch Control, pero por ahora no conocemos los datos oficiales de prestaciones, aunque si tuvieramos que apostar, el 0 a 100 km/h podría estar cerca de los 4 segundos. Lo que si se sabe es que superará los 300 km/h de velocidad máxima, muy útil para la Autobahn.

Como suele ser habitual, el Alpina B3 Touring también recibe nueva suspensión con muelles Eibach, barras estabilizadoras más gruesas y un sistema adaptativo para la suspensión. Se han mejorado los frenos, contando ahora con discos de 395 mm delante y 345 detrás. El coche saldrá a la venta en el primer trimestre.

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