Bentley en Le Mans: los hijos de la velocidad que marcaron la historia
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Bentley en Le Mans: Los hijos de la velocidad

RevistaCAR 29 de febrero, 2020 | Tiempo de lectura 2-3 min

Desde su nacimiento los Bentley estuvieron presentes en las carreras, siendo una marca tan deportiva como podía ser Bugatti o Alfa Romeo. De hecho, en los años veinte Bentley fue la marca más laureada en Le Mans, con cinco victorias entre 1924 y 1930. La firma había sido fundada en 1919 por Walter Owen Bentley y sus victorias en la prueba francesa la hicieron muy popular entre los entendidos. Fueron los días de gloria de los Bentley Boys, un grupo de valientes pilotos cuyo miembro más conocido fue el millonario Woolf Babe Barnato, que fue también presidente de la compañía.

Pero cuando Rolls Royce compró la marca, el interés por las carreras se desvaneció. Todo cambió cuando el grupo VW adquirió la compañía en 1998 y concibieron un ambicioso plan de marketing para que el mundo volviera a percibir a Bentley como una marca deportiva.

Para ello comenzaron el desarrollo del Continental GT y en 2000 anunciaron un programa de competición destinado nada menos que a ganar en las 24 Horas de Le Mans, 73 años después de su última victoria. Tras participar en las ediciones de 2001 y 2002, en la edición 2003 dos Bentley Speed 8 se enfrentarían en la pista a tres Audi R8, que habían ganado las últimas ediciones.

Una victoria muy merecida para uno de esos Bentley en Le Mans

Algunos han dicho que el Bentley era un Audi recarrozado pero no es cierto. Fue desarrollado por Racing Technology Norfolk (RTN) y sí empleó un V8 biturbo como el del Audi. Pero el chasis de carbono, la suspensión, la caja de cambios o el desarrollo aerodinámico eran propios. Además, el Bentley corrió en la clase LM GTP para prototipos cerrados, y los Audi, en la LMP 900 para prototipos abiertos.

Bentley en Le Mans

En cuanto empezó la carrera quedó claro que el Bentey Speed 8, con su motor 4.0 biturbo de 600 CV, era el coche más rápido sobre la pista. Pero hay que resistir y lo hicieron. Después de la merecida victoria, el lunes, al más puro estilo Bentley, Derek Bell recorrió los Campos Elíseos de París al volante del Speed 8, flanqueado por dos Blower antiguos originales, uno de ellos conducido por el presidente Paefgen.

Y el miércoles el Speed 8 con el dorsal 7 fue el invitado en la cena de honor en el Savoy de Londres. El menú y las bebidas fueron exactamente las mismas que se sirvieron 76 años atrás, y en lugar de discursos simplemente se hizo un brindis en memoria del fundador W. O. Bentley. Fue una fantástica muestra de respeto a la tradición y amor por el detalle. Por lo demás, tras la aparición de Bentley en Le Mans, los 3.200 pedidos del Continental GT que tenían en cartera presagiaban un gran futuro para la compañía…

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