Team BlowerTeam Blower

CLÁSICOS

Bentley Blower Reborn: vuelve la vieja escuela

RevistaCAR 21 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 3-4 min

Team Blower

El Blower Reborn de 1929 con motor sobrealimentado de 4,5 litros propiedad de Sir Tim Birkin, uno de los automóviles más emblemáticos de la historia de Bentley, renacerá de la mano de 12 unidades idénticas de nueva fabricación, cada una de ellas elaborada de manera artesanal por un equipo de especialistas de Mulliner, la división de personalización de Bentley. Estas nuevas unidades conforman la primera serie de continuación de un coche de competición anterior a la Segunda Guerra Mundial jamás fabricada. A finales de la década de 1920 se construyeron tan solo cuatro Team Blower de competición para Birkin. Todos ellos compitieron en circuitos de toda Europa, y el más famoso de todos ellos, el Team Car Nº. 2 con matrícula UU 5872, propiedad del mismo Birkin, participó en Le Mans y desempeñó un papel crucial en la posterior victoria, en 1930, del Speed Six fabricado por Bentley.

Ningún otro modelo Bentley anterior a la Segunda Guerra Mundial tuvo el impacto del Bentley Blower de 4,5 litros sobrealimentado. Aunque jamás ganó ninguna carrera de resistencia, era sin lugar a dudas el bólido más rápido de su tiempo, y contaba entre sus entusiastas con el escritor Ian Fleming.

Team Blower

Los Bentley Blower son fruto de la visión de Sir Tim Birkin, consumado piloto de carreras y uno de los Bentley Boys, quien se propuso que los Bentley de su tiempo fueran aún más rápidos. Mientras que el método sugerido por W. O. Bentley consistía en incrementar la cilindrada del motor, de 3 litros a 4,5 litros y posteriormente a 6,5 litros, a Birkin le impresionó el sobrealimentador de tipo Roots desarrollado por el ingeniero británico Amherst Villiers, que logró aumentar la potencia del motor de 4,5 litros de 130 a 240 CV una vez ajustado para competición. El apodo de “Blower” (Soplador), se debe al sonido del sobrealimentador trabajando a pleno pulmón. La última aparición en público del UU 5872 fue en octubre de 1930, en la carrera con hándicap Brooklands 500, en la que el Dr. Dudley Benjafield y Eddie Hall quedaron en segunda posición por hándicap, con una velocidad media de 180,43 km/h. En mayo de 1931, el UU 5872 y el resto de los Blowers de Birkin salieron a la venta en MotorSport. De todos ellos se garantizaba que alcanzaban los 201,16 km/h en el circuito.

Tecnología y artesanía a partes iguales

Ahora se construirán 12 unidades de continuación del Team Blower de 1929, usando para ello una combinación de habilidades artesanas desarrolladas durante generaciones y la tecnología digital más avanzada. El Team Blower propiedad de Bentley, con número de chasis HB 3403, se desmontará hasta sus componentes individuales, tras lo cual cada pieza se catalogará y se escaneará meticulosamente en 3D para generar un modelo digital completo del automóvil. A continuación, se crearán 12 juegos de piezas, empleando para ello los moldes y bancos de mecanizado originales de los años veinte del siglo pasado, tras lo cual los cualificados técnicos en automóviles de época de Bentley montarán los nuevos modelos Blower. Posteriormente se volverá a ensamblar el automóvil original. Este modelo de 90 años de antigüedad aún puede verse hoy día por las carreteras; como en la Mille Miglia, en las ascensiones a la colina del Goodwood Festival of Speed o en un reciente viaje por California que incluyó un desfile en Laguna Seca y culminó en el Pebble Beach Concours d’Elegance 2019, donde apareció acompañado de dos de los otros tres Team Blowers. Como continuadoras del Team Blower original, cada una de las unidades Blower reborn de la nueva serie contará con un motor de 4 cilindros y 16 válvulas, con cárter de aluminio con camisas de cilindro de hierro forjado y culata no extraíble, también de hierro forjado. El sobrealimentador será una réplica exacta del Amherst Villiers Mk IV de tipo Roots que ayudaba al motor de 4.398 cc a alcanzar 240 CV de potencia a 4.200 rpm. La estructura del automóvil estará formada por un bastidor de acero prensado, con suspensión de ballesta semielíptica dotada de réplicas de los amortiguadores Bentley & Draper. Completarán el chasis unas recreaciones de los frenos de tambor mecánicos Bentley-Perrot de 40 cm y una dirección de sector y tornillo sinfín.

Team Blower

Mulliner necesitará unos dos años de meticuloso desarrollo para producir los 12 Blower Reborn y el precio no ha sido publicado, pero en este tipo de trabajos siempre se alcanzan las siete cifras.

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Blue Train: Bentley contra el tren

    En el reciente Retromobile de París Bentley ha expuesto uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos, el...

  • Las subastas más exclusivas de Barons

    Barons ha añadido tres subastas especializadas para el calendario del 2016, incluyendo Rolls-Royce, Bentley y otros...

  • William Medcalf, reune a más de 30 Bentleys clásicos en su concesionario

    Si hablamos del Gurú de los Bentleys Clásicos, tendremos que hablar de William Medcalf, este entusiasta de los Bentleys,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración