Bentley Bentayga 2021Bentley Bentayga 2021

PRUEBAS CARRUSEL

Bentley Bentayga 2021: opulencia imparable

RevistaCAR 27 de agosto, 2020 | Tiempo de lectura 7 min

Al sur de Franschoek, en la reserva natural de Mont Rochelle, el asfalto recién puesto de la R45 hasta Ciudad del Cabo es una obra de ingeniería sensacional. Hace una implacable temperatura de 30°C fuera. El paisaje es un lugar ferozmente tridimensional y seco, de laderas escarpadas, picos rotos y ennegrecido desierto devastado por el fuego. Sin embargo, de alguna manera, el camino que lo atraviesa es perfecto; suave, vacío, ancho –importante cuando conduces un Bentley de última generación– y seco.
En un Bentley Bentayga 2021 W12 no te acercas tanto a las curvas como ellas se arrojan a ti, y te quedas anonadado ante el exceso de rendimiento de la unidad de doble turbo y 6.0 litros. La potencia máxima y el par son como antes, 627 CV y unos impresionantes 850 Nm, cifras que sugieren la necesidad de encender la mecha, –aunque este motor no será el primero en llegar–.

Bentley Bentayga 2021

A medida que se acerca la entrada de la curva, te enfrentas a un pequeño juego mental sobre la materia. Partes significativas de tu cerebro, basadas en la experiencia y alentadas por la afición de ser caprichoso por la supervivencia, están ansiosas por frenar. Pero la evidencia reciente, reunida durante el último día más o menos al volante de este nuevo Bentayga, tanto en V8 como en W12, sugiere que no necesitas frenar, y piensas… el Bentley estará bien.

Y así, accionando nada más que un clic o dos en las levas –una acción inaudible para los pasajeros, al igual que los cambios de marcha, que en sí mismos son casi imperceptibles– y un movimiento deliberado del volante, el Bentley se arquea hacia la apresurada derecha a una velocidad respetable. Y, ¿qué ocurre? El agarre es infinito. Con el modo de conducción correcto para este momento, la respuesta del Bentley y el control del chasis son francamente impresionantes. No obstante, el SUV de alto rendimiento de Bentley ya lleva algunos años con nosotros. Con la limusina Mulsanne y el Continental GT y Flying Spur recientemente reemplazados, el Bentley Bentayga 2021 representa la base del éxito moderno de Bentley, ya que supone la mitad de las ventas de Crewe, y debía ser convenientemente actualizado.

Bentley Bentayga 2021

Mecánicamente, poco ha cambiado: tiene la misma plataforma, las mismas variantes, con el V8 (550 CV y 770 Nm) y el V6 híbrido enchufable. La transmisión sigue siendo automática de ocho velocidades con convertidor de par, algo más refinada para que la suavidad del cambio sea extrema.
Pero este nuevo modelo es una revisión significativa de la artesanía exterior e interior. La combinación del interior con la tecnología del grupo Volkswagen, y la lujosa artesanía de Crewe, ahora es un punto de lo más atractivo para este coche. Tampoco faltan nuevos diseños de tapizados, e incluso más espacio en sus plazas traseras, y un mando inalámbrico con pantalla táctil de 5 pulgadas para controlar diferentes opciones del sistema multimedia o de confort. El nuevo Bentayga está disponible en versiones de 4, 5 o 7 plazas. Bentley ha dado un nuevo aspecto al Bentayga 2020 para que no pierda su esencia pero para que luzca diferente. Obviamente, hereda ciertos rasgos del Continental GT, e incluso del Flying Spur, como nos recuerda su frontal con su calandra y nuevos faros, más ovalados que redondos. El paragolpes frontal también cambia y la disposición de las luces siguen siendo dos ópticas a cada lado pero ahora hay unas en la rejilla inferior, que podemos pedir en cromado o negro. Bentley añade a la paleta de colores el Verde Viridian y el Blanco Patina.

Rasgos familiares

En su zaga desaparecen los faros en forma de “B” y ahora son los óvalos que conocemos del Continental GT. El alerón es más grande, la matrícula va más abajo y el paragolpes es nuevo. Además se ha ensanchado en 20 mm su eje trasero y las llantas quedan al ras del musculoso paso de rueda, contando con un nuevo diseño en 22 pulgadas y varios acabados en opción.

Bentley Bentayga 2021

“Es una gran inversión pero necesaria”, dice Werner Tietz (desde que se confirmó como el nuevo vicepresidente de I+D de Seat; Matthias Rabe asumirá el papel de Tietz en Bentley). “Cuando te unes a una empresa (Werner llegó a Crewe en 2018) siempre tienes la impresión de que puedes hacer algo mejor, ¿sabes? El diseño del viejo coche, especialmente en la parte trasera, pensamos que quizá se había quedado un poco anticuado. Entonces lo modificamos. Han pasado casi cinco años desde el Bentayga original, por lo que necesitábamos renovarlo. Entonces, sí, es una gran inversión, pero vendimos unos 5.000 Bentaygas en 2019 y terminamos vendiendo 11.006 coches en total, un nuevo récord para nosotros”.

Bentley Bentayga 2021

Es un conductor entusiasta que posee un Porsche 911 GT3 (991.2) (pudimos probar a su hermano RS en la Isla de Man) y cita sus vueltas de Portimao en el Continental GT de Bentley como lo mejor que ha hecho en un automóvil. Tietz ha sido práctico durante el desarrollo de este nuevo Bentayga actualizado, conduciendo cuando puede hacerlo en entornos tan dispares como la selva africana y las extensiones nevadas de Suecia. Entonces, cuando dice que confía en que el SUV de Bentley no necesita una revisión general de su chasis o tren motriz, no es desde una posición de ignorancia en la oficina.

“No hemos realizado ningún cambio en las tasas de amortiguación ni en la dirección, en estas áreas todavía somos competitivos”, explica Tietz mientras salimos de Ciudad del Cabo por la carretera de la costa. Las multitudes y las playas dan paso a más elevación y una vista espectacular del océano resplandeciente a nuestra derecha.

Bentley Bentayga 2021

“Estamos analizando el sistema de suspensión activo de Mercedes (E-Active Body Control, como se encuentra en algunas versiones del GLE (que pudimos probar en Madrid) y que no se venden en el Reino Unido), que ofrece algo de potencial más allá de nuestras barras estabilizadoras activas, pero todavía somos competitivos con lo que tenemos. En términos del chasis, hemos aumentado un poco el ancho de vía trasera –en 10 mm a cada lado, logrado mediante un cambio de geometría utilizando componentes de arrastre, pero con un nuevo par de ejes de transmisión traseros necesariamente más largos–. Esto aporta un poco más de estabilidad y soporte al eje trasero, especialmente con la versión híbrida enchufable, que por supuesto pone más peso en el eje trasero, gracias a su batería montada en la parte posterior”. A medida que el camino sube y gira, el Bentley Bentayga 2021 no quiere perder la compostura. El Bentley prefiere simplemente abrumar cada obstáculo que le arrojas, la suspensión neumática asfixia las carreteras en mal estado, justo cuando el motor hace que las pendientes incluso feroces sean intrascendentes. Al mismo tiempo, la calma silenciosa y fría de la cabina elimina cualquier cosa que se parezca vagamente a la incomodidad o el esfuerzo del viaje.

Bentley Bentayga 2021

Detrás del volante se observa que los diales analógicos del automóvil anterior se han ido, reemplazados por un grupo de instrumentos digitales de 10,9 pulgadas. La vista predeterminada sigue siendo un par de diales, en la misma fuente Bentley limpia, pero los dígitos solo se iluminan en las proximidades de las agujas, dejando el resto de cada dial oscuro. En carreteras desconocidas también puede sustituir un dial por un mapa grande; buena funcionalidad, y la pantalla está adecuadamente deslumbrante y nítida.

La comodidad nunca falta en el Bentley Bentayga 2021

Configurar el automóvil para las cosas difíciles nunca ha sido tan fácil, ya que el controlador del modo de conducción ofrece una gran variedad de configuraciones todoterreno. Un toque rápido de la pantalla táctil extiende la suspensión neumática en toda su altura. El terreno no es muy exigente, pero tampoco podrías entrar con un Clio por aquí: el guardián del viñedo usa un Land Cruiser. Con los neumáticos de verano, el Bentley nunca lucha por la tracción, y limpia algunos surcos y canales con mal aspecto sin siquiera un rasguño. Es curioso avanzar sobre zanjas devastadas por las inundaciones y desprendimentos rocosos en un automóvil tan valioso. Pero la realidad es que dentro del Bentley te sigues sintiendo muy cómodo.

“La marca Bentley no es de coches deportivos, se trata de la combinación de lujo con rendimiento”, dice Tietz mientras nos dirigimos a la base. “Flying Spur es un buen ejemplo. Conduzca en modo ‘Confort’ y es una limusina de lujo. Cambie al modo ‘Sport’ y de repente estará en un nivel de prestaciones que realmente no espera.

Bentley Bentayga 2021

Es lo mismo con el Bentley Bentayga 2021; comodidad, rendimiento y este alto nivel de capacidad todoterreno. Esto es único, creo”. ¿Único? Las máquinas rivales de la talla de Aston Martin, Rolls-Royce y Porsche pedirían un informe exhaustivo de diferencias. Pero antes necesitarán ver este Bentayga, más convincente que nunca con esta excelente actualización.

¡Valora este artículo!
[Votos: 5 Media: 4.8]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Bentley Continental GT, una escapada de 3.000 kilómetros

    Para apreciar con propiedad al Bentley Continental GT necesitamos hacer honor a su logo y estirar sus alas. Por eso nos...

  • Bentley Bentayga 2020, rejuveneciendo al SUV con más clase

    El SUV con nombre canario ya lleva con nosotros los suficientes años como para que pase por quirófano a darse un pequeño...

  • Prueba Land Rover Defender 2020, el rey del offroad ha regresado

    Finalmente, después de mucha charla y muchas propuestas abortadas, aquí está la nueva versión del coche que inició la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración