Alejandro Barambio & Borja García: Hablamos con los pilotos ganadores del Campeonato de España de Turismos, pertenecientes a la escudería GT Corse.

La escudería GT Corse? Cuéntenos sobre sus orígenes.
Alejandro Barambio: La escudería nació después de que el año anterior estuviera corriendo con una escudería llamada PRM. Rubén era el jefe de equipo y, entonces, surgió la oportunidad de crear un equipo de competición con coches Porsche, superiores a los Mini. Decidimos empezar desde cero y, poco a poco, formamos un equipo muy sólido. Borja era amigo de Rubén, lo llamó un día para hacer un test, nos conocimos allí y, desde entonces, seguimos juntos, esperando continuar por muchos años más.
Borja García: Así es. Como bien ha dicho Alejandro, lleva ya varios años en esto. De hecho, incluso antes de la pandemia ya había estado compitiendo. Este mundo es muy complicado porque requiere mucho dinero o tener un buen patrocinador para mantenerse. Por desgracia, yo no contaba con esos recursos y había dejado las carreras. Empecé a dar cursos en la escuela de Valencia. Gracias a Rubén, Alejandro y al grupo Barambio, ahora estoy con ellos y hemos logrado ganar el campeonato.
¿De dónde proviene vuestra pasión por el motor y la competición?
A B: Empecé bastante tarde. Un día, tumbado en el sofá de mi casa, decidí comprar un kart. A partir de ahí, fui avanzando poco a poco. Primero corrí en karting, luego pasé a los Mini, combinando ambas modalidades. Después, dimos el salto al coche, quedamos segundos en una competición y, desde entonces, seguimos aquí.
B G: En mi caso, fue desde pequeño. Mi padre corría en rallys y subidas de montaña. Supongo que de ahí viene el «gusanillo». A los 4 años, mi padre me llevó a una pista de karts. Apenas llegaba a los pedales, pero me encantó, y desde entonces no he parado.

¿Vuestros padres os acompañan a las carreras? ¿Son entrenadores exigentes o un gran apoyo?
A B: Mi padre, además de apoyarnos económicamente, es muy exigente. Le gusta ganar en todo lo que hace. Cuando no logramos el resultado esperado, se enfada un poco, pero es un gran apoyo. Su presencia en las carreras, igual que el padre de Borja, es muy importante para nosotros.
B G: Totalmente de acuerdo. Tener a nuestros padres en las carreras marca una gran diferencia, casi siempre para bien. Su presencia nos motiva mucho.
¿Es muy diferente correr en la Mini Racer a hacerlo con un 911 en categoría GT?
A B: La diferencia es enorme. Un Mini es tracción delantera y tiene unos 200 caballos. En cambio, el Porsche tiene tracción trasera y entre 520 y 530 caballos. El salto es grandísimo. Quizá el Porsche se asemeje más a un kart KZ que a un Mini. Son conceptos totalmente distintos.
B G: No corrí con Minis, pero por mi trayectoria en monoplazas, que también son tracción trasera, la adaptación fue más sencilla. Se parece bastante a un Formula 1en ese sentido.
En su página web mencionan el alquiler de vehículos de competición. ¿Qué requisitos se necesitan para correr con sus coches?
A B: Para hacer un test con nosotros, lo más importante es contar con recursos económicos. Además, es necesario tener cierta experiencia previa en conducción. Borja ofrece coaching para ayudar a los pilotos a adaptarse. El primer paso es pagar un test, asistir a un circuito y mejorar progresivamente.
BG: Exactamente. Es fundamental tener algo de experiencia. No podemos poner a alguien sin formación previa directamente en un Porsche. Además, un coche de carreras no tiene las ayudas electrónicas de un coche de calle, lo que puede complicar mucho las cosas.
¿Qué es lo que más os gusta del mundo de la competición? ¿Y lo que menos?
A B: Lo que más nos gusta es ganar. Lo que menos, no quedar entre los tres primeros. Nos cuesta mucho aceptar eso.
BG: Estoy de acuerdo. Antes de unirme a Barambio Racing, mi obsesión era ganar. Ahora, con
el equipo, siento que tengo una segunda familia. Claro que ganar es importante, pero también valoro el apoyo que he recibido en los malos momentos, algo que no tenía antes.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
A B: El próximo año competiremos en la Porsche Spain Ibérica, el Campeonato de España de Turismos y el Campeonato de Resistencia. También haremos dos pruebas del europeo. Nuestro objetivo a largo plazo es correr en la Porsche Supercup en cinco años. Más a corto plazo, nos gustaría completar y ganar el Campeonato de Europa.
BG: Son objetivos ambiciosos pero posibles. Lo apoyaré en todo lo que decida y, si podemos seguir ganando, mucho mejor.
A B: Gracias por esta oportunidad y, sobre todo, a Borja por enseñarme tanto este año. Espero seguir aprendiendo de él, ya que es un referente y una persona muy importante para mí.