El Ayuntamiento de Madrid anuncia su plan para limitar la circulación de coches antiguos - Revista Car

ACTUALIDAD MOTOR

El Ayuntamiento de Madrid anuncia su plan para limitar la circulación de coches antiguos

David Navarro 13 de marzo, 2017 | Tiempo de lectura 2-3 min

Hoy el Ayuntamiento de Madrid ha anuncia su nuevo Plan A, o dicho en prosa, su Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático. Con él se intentará resolver el problema de la contaminación, que desde hace una temporada viene empeorando la calidad de vida de los ciudadanos y también incumple los compromisos acordados con la Unión Europea. De entre todas sus medidas, la que más nos atañe por tener que ver con los coches, es la de acabar con los coches más antiguos que circule por el centro de la ciudad, con los diésel a la cabeza. Más vale que no tengas uno de los tipos de coches perseguidos de aquí a 2020 y 2025, o ir en coche a Madrid será un tormento.

No se prohibirán de raíz, pero si se intentará suprimir el ánimo de querer hacer uso de ellos en la zona centro. Ya habrás oído hablar del etiquetado de emisiones de la DGT, y habrás visto multitud de coches con esa pegatina redonda  de varios colores en la luna delantera. Ese será el principal mecanismo para diferenciar los coches que serán perseguidos de los que no, y por lo tanto los que podrán circular llegadas las limitaciones.

Ayuntamiento de Madrid

Este Plan A del Ayuntamiento de Madrid afectará en mayor medida a aquellos turismos de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel anteriores a 2006, es decir aquellos que no reciban la pegatina de la DGT. Por el contrario, se aplicarían ayudas y bonificaciones a los vehículos cuya categoría de etiquetado fuera la ECO (mayormente híbridos) y de Cero Emisiones (mayormente eléctricos).

Pero no todo van a ser malas noticias, y es que los vehículos de categoría ECO tendrán, a partir de 2018, una bonificación del 50% en aparcamientos regulados por el S.E.R., una medida para incentivar la compra y uso de vehículos menos contaminantes. Aquellos vehículos con el etiquetado de Cero Emisiones no tendrán que pagar los parquímetros.

Pero en 2020 comienzan las primeras restricciones. Los vehículos sin distintivo medioambiental (las etiquetas de la DGT), no podrán aparcar en zona S.E.R. en la calle. Es decir, los diésel anteriores a 2006 y los gasolina a 2005 no podrán aparcar en aquellas zonas de estacionamiento regulado. Si podrán acceder al centro de la ciudad, y aparcar siempre que sea en parkings subterráneos privados o públicos. Por lo tanto estamos ante una medida disuasoria definitiva, pero no una prohibición de circulación en la zona interior de la M-30.

Para el 2025 el Ayuntamiento de Madrid amplia la limitación anterior a todo el término municipal de Madrid, no solo la almendra central de la M-30, a los vehículos sin el distintivo medioambiental. Pero aquí no termina todo, el año que viene, en 2018, en la M-30 la velocidad máxima serán 70 km/h. Hay que esperar a saber si las limitaciones en el futuro para los vehículos más contaminantes se aplican por zonas, horas o días. Lo que si está claro es que estas medidas parecen definitivas y que seguramente se amplíen a medida que pasen los años.

Lo que no parece tan claro es que vayan a solucionar por completo los problemas de contaminación. La crisis y otros factores han envejecido el parque móvil español con una edad media de los vehículos superior a los 10 años. Además muchos usuarios siguen prefiriendo el coche al transporte público, que deberá mejorar también para poder ser no solo más eficiente, sino también menos contaminante.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Mazda recoge datos: El aire de Madrid está un 30% más limpio que hace diez años

    Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar del futuro de Mazda, pero antes de llegar a este punto, hemos tenido...

  • La DGT considerará turismo a las pick-up y se podrá circular a 120 km/h con ellas

    Es el rey en Estados Unidos, un tipo de coche multiusos y que sigue fiel al concepto original. Hablamos de las pick-up,...

  • Multas por C02
  • Multas por C02: una bomba, ¿desactivada o retrasada?

    La pandemia le ha costado miles de millones a la industria del automóvil. Pero esta nube tormentosa tiene un ligero rayo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración