Audi consigue un nuevo récord mundial con su prototipo diésel de carreras. El Audi RS5 TDI Competition Concept es el primer coche diésel en recorrer los 3,6 kilómetros del circuito de Sachsenring (Alemania) en un tiempo de 1 minuto y 35,35 segundos. Audi ha conseguido batir por 1,87 segundos el anterior récord establecido por un vehículo con alimentación diésel. A los mandos de la máquina se encontraba en piloto de competición Nicki Thiim.
El Audi RS5 TDI Competition Concept se presentó en el verano de 2014. Hasta ahora es un prototipo en el que los técnicos e ingenieros de Audi han trabajado para conseguir el mayor rendimiento y prestaciones de su motor diésel. El propulsor V6 TDI biturbo de 3.0 litros desarrolla unos 435 CV de potencia máxima y hasta 800 Nm de par. Esto le permite catapultarse desde 0 hasta los 100km/h en 4 segundos.
Pero la novedad se centra en la utilización de un compresor eléctrico que consigue eliminar el tiempo de respuesta del turbo y mejorar la aceleración. Este compresor utiliza para mover la turbina, un pequeño motor eléctrico que tarda en reaccionar hasta tres veces menos que un compresor de gases convencional. Otro vehículo que se ha beneficiado de esta tecnología es el Audi TT Clubsport Turbo.
Además del motor, la utilización de materiales ligeros en su construcción es otro de los elementos que lo hacen más veloz. Este concept es 241 kg más ligero que el modelo original en el que se basa, el RS 5. Esto se debe a la utilización de plástico reforzado con fibra de carbono, aluminio, titanio, vidrio fino en el parabrisas y plástico para las demás ventanillas.