Audi RS Q e-tron, el nuevo estoque de Carlos Sainz para el Dakar

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Audi RS Q e-tron, el nuevo estoque de Carlos Sainz para el Dakar

RevistaCAR 26 de julio, 2021 | Tiempo de lectura 6 min

Audi Sport ha revelado su primer coche de carreras para su participación oficial en el Rally Dakar. El Audi RS Q e-Tron participará en el rally-raid de dos semanas de enero alrededor de Arabia Saudita, dirigido por una alineación de pilotos estrellas, entre ellos «el matador» Sainz, en una misión para demostrar que la tecnología eléctrica de Audi puede hacer frente a la carrera más dura del mundo.

Audi RS Q e-tron: parte DTM parte Fórmula E

El automóvil tiene tres motores-generadores eléctricos, derivados ​del coche de la Fórmula E: uno en cada eje y un tercero conectado al motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, del RS5 DTM, para cargar la batería.

Las ruedas son accionadas únicamente por los motores eléctricos, no por el motor de gasolina. No hay diferencial central físico; en cambio, el software hace el trabajo de distribuir el par motor entre las cuatro ruedas virtualmente.

Audi RS Q e-tron Dakar

La batería de 50 kWh, en el suelo del RS Q e-Tron, se carga mediante el motor de gasolina, ubicado detrás de la cabina, y mediante la recuperación de la energía de frenado. No habrá oportunidades de carga durante las etapas competitivas, pero habrá generadores para cargarlo durante la noche.

Audi RS Q e-tron Dakar

El trabajo en el proyecto comenzó en junio de 2020. Audi Sport salió a bolsa en noviembre con la intención de retirarse de la Fórmula E y regresar a Le Mans y entrar en el Dakar por primera vez. En marzo, se reveló su alineación de pilotos, incluidos los ganadores del Dakar Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, junto con la noticia de que Audi Sport estaba trabajando en el proyecto con Q Motorsport de Stefan Quandt, cuyo equipo X-Raid ha logrado seis victorias en el Dakar. Las pruebas todoterreno ya han comenzado en Alemania, seguidas por España y con inscripciones en varios rallies de TT.

El líder del proyecto, Andreas Roos, dijo a CAR: “Con el Dakar puedes demostrar lo que tú, como empresa, eres realmente capaz de hacer. Si logramos llevar un coche de carreras completamente eléctrico al desierto y ser competitivos y capaces de correr en uno de los entornos más duros y difíciles a largas distancias, ese es el objetivo final de lo que queremos lograr, y ese es el motivo por el que decidimos dar este paso.

Audi RS Q e-tron Dakar

“Tenemos un socio muy competitivo que trabajó en el Dakar durante mucho tiempo y tuvo varias victorias en el Dakar. Se puede aprender mucho de Quandt Motorsport. Pero el automóvil en sí es un concepto completamente nuevo y un diseño completamente nuevo. El tiempo que tenemos para construir el coche y prepararlo para la carrera es muy, muy ajustado. Todos estamos trabajando en ello a fondo y esperamos tenerlo listo para hacer todas las pruebas y aprobaciones, para que el coche sea fiable y funcione como queremos. Entonces estamos deseando que llegue enero”.

¿Qué tan realista sería esperar un podio de Audi?

“Cuando Audi inicia algo, estamos allí para competir. Queremos ganar. No estamos ahí solo para estar ahí. Queremos demostrar que la tecnología es la correcta, por eso queremos ganar el Dakar. Pero tenemos que ser honestos. El Dakar es un terreno tan accidentado y la carrera es tan larga que tenemos 14 días en el desierto. No podrás ganar con un concepto tan único y exigente desde el primer día. Este es un año de aprendizaje. Queremos ver qué es lo que todavía se necesita, dónde tenemos algunos problemas, qué nos queda por hacer, pero en 2023, por ejemplo, queremos luchar por la victoria.»

Audi RS Q e-tron Dakar

“Todo lo que hemos aprendido en LMP, Fórmula E, en DTM, en rallycross, todo esto se aplica al proyecto Dakar. Cómo se desarrolla un automóvil, esta experiencia siempre se usa. Pero el Dakar es algo especial, por eso también necesitamos la experiencia de personas que lo han hecho varias veces ”.

El automóvil inclina la balanza a 2.000 kg, sin conductor ni copiloto, el mínimo permitido por las reglas. Su potencia aún no se ha concretado, ya que los organizadores y la FIA todavía están negociando con Audi. Esperamos un tiempo de 0-100 km/h por debajo de 4.5 segundos en superficies sueltas y una velocidad máxima limitada a 170 km/h.

Audi RS Q e-tron Dakar

El diseño se hace eco deliberadamente de otros coches Audi. Las ruedas de repuesto se llevan en huecos laterales que tienen un toque de R8. Los pasos de rueda son los clásicos Quattro. La curva cupé de la carrocería es similar a la del e-Tron GT de carretera. La aleta es puro Le Mans. Y el logotipo de Audi de cuatro anillos se ha colocado en el compartimento del techo para una máxima visibilidad de las cámaras que siguen a los coches en helicóptero.

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