Audi RS 3 2021, reclamando el trono con 400 CV y modo Drift
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Audi RS 3 2021, reclamando el trono de los compactos con 400 CV y modo Drift

David Navarro 19 de julio, 2021 | Tiempo de lectura 7 min

Audi replantea su compacto deportivo para ofrecer un plus de diversión, ya que siempre ha sido de los más prestacionales, un misil tierra tierra de 4,4 metros de largo que mantiene sus 400 CV en tiempos de duras medidas a las emisiones. Y es que el nuevo Audi RS 3 2021 se une a la moda de incluir un modo Drift que inició el Focus RS y después se apropió el AMG A45 S, el principal rival de este Audi.

Más ancho, más imponente

Los modelos de Audi Sport nunca defraudan en presencia física. Los RS 3 Sportback y Sedán se benefician de una carrocería específica más ancha.

No solo hay nuevos paragolpes, el difusor trasero es específico, la salida de escape es ovalada, una cola por extremo, y hay salidas de aire incorporadas en sus aletas delanteras.

Este RS 3 2021 es 33 mm más ancho delante y 10 mm más ancho detrás que un A3 Sportback estándar. No falta un alerón integrado en el portón del Sedán y llantas Audi Sport de 19″ solo para este modelo.

Por supuesto a bordo fibra de carbono, alcantara, volante RS, asientos tipo baquet y mucha personalización para que sea más Audi Sport que S Line.

Fiel a los 5 cilindros

Mantener su mítico motor de cinco cilindros era algo que iba a pasar si o si, y aun sin hibridaciones ni apoyos eléctricos. El 2.5 TFSI rinde 400 CV a 5.600 rpm y 500 Nm desde solo 2.250 rpm. Se asocia al cambio S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades.

Sus prestaciones son un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y llega a 250 km/h de velocidad máxima, ampliable a 290 km/h de forma opcional. En el apartado de frenos lleva pinzas de seis pistones de serie, los frenos carbocerámicos quedan en opción, que restan 10 kg de peso y también presenta una mejora del 20% en la refrigeración.

Un RS 3 ¿derrapando?

La tracción quattro, por supuesto, pero con una novedad que ya vimos antes de su debut, el diferencial del eje trasero llamado Torque Splitter.

Diseñado para permitir una vectorización de par activa y completamente variable entre las ruedas traseras, debería limitar seriamente el subviraje y también permitir derrapes controlados.

El Splitter esencialmente actualiza el sistema de tracción total del Audi RS 3 2021, ayudándolo a mover la potencia entre las ruedas de manera más rápida y eficiente. Durante la conducción dinámica, se mueve más hacia la rueda en el exterior de la esquina, la rueda trasera derecha en las esquinas izquierdas y la trasera izquierda en las esquinas derechas. El efecto general es menos «empujar» a través de la curva desde el eje delantero y un coche con menos subviraje.

Audi RS 3 Torque Splitter

En situaciones de sobreviraje, el RS 3 cargará la parte trasera interior con un poco más de potencia, ayudando a evitar un deslizamiento y mantener el coche recto. Pero si realmente quiere ir hacia los lados, el divisor de par del RS3 también forzará todo su par a través de una sola rueda trasera.

El RS3 2021 tendrá siete modos en total, y tres de ellos serán específicos de RS. Además del modo Confort, el Auto, el Efficiency y Dynamic habituales, también tendrá RS Individual, RS Performance y RS Torque Rear.

En su esquema de suspensión se ha integrado un sistema multilink de cuatro brazos trasero, lleva amortiguadores adaptativos, muelles más rígidos cortos 25 mm más bajo que un A3, estabilizadoras propias, dirección ajustada y podríamos hasta pedir unos Pirelli Trofeo R más enfocados a circuito.

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