¿Harto de ver esos vinilos cutres de llamas o los nombres de sus dueños en las ventanillas como si fueran un coche de rallye? Pues Audi tiene la solución. La marca de los cuatro aros ha creado un proceso por el cual consiguen plasmar casi cualquier símbolo deseado por el cliente sobre la carrocería del coche después de haberlo pintado. Un proceso que aseguran será sencillo de implantar en la producción en serie y que nos muestran sobre un Audi R8. «Este método es un excelente ejemplo de la flexibilidad de nuestra producción. Ser capaces de implementar la personalización dentro de la producción en serie es uno de los objetivos de nuestra fábrica inteligente», comenta Hubert Waltl, Director de Producción de AUDI AG.
En todo proceso de pintado hay una serie de pasos, que son la aplicación de la imprimación, de la capa base y por último de la laca transparente que sirve de capa protectora superior. Pues bien, Audi ha creado un proceso por el cual primero coloca una plantilla del patrón deseado sobre la zona que se va a personalizar. Después se impregna con un polvo especial sobre la superficie, con la capa de barniz se vuelve áspera en profundidad tan solo unas milésimas de milímetros, así luego se consigue el efecto con el que se plasma un patrón mate y homogéneo.

«Con este proceso, modificamos el brillo de la pintura y su intensidad. La luz que ilumina la superficie se refleja entonces de forma difusa por las áreas de la superficie que han sido tratadas. Esto es lo que hace que parezca mate», explica el gerente del proyecto, Erhard Brandl. Mirko Endres, responsable de la sección de producción, añade: «Esta forma de personalización es resistente a la intemperie, a diferencia de las letras convencionales y los vinilos o adhesivos, y tiene un aspecto de mucha más calidad».
El cliente de Audi podrá poner casi cualquier patrón, desde su nombre, un dibujo, un retrato, lo que sea mientras no afecte a los derechos de autor de terceros. En el taller de pintura de Audi podrán poner elementos de un metro de alto por un metro de largo como máximo tamaño. Para mostrarnos un ejemplo de ello el primer modelo ha sido el Audi R8, después de pasar por el programa de personalización de Audi exclusive. En este modelos se pueden personalizar los característicos sideblades tanto en el Audi R8 Coupé como en el R8 Spyder. Pronto se podrá ofrecer en otros modelos de la marca.