CLÁSICOS

Audi Quattro: La máquina de Röhrl

Macarena Lopez 26 de diciembre, 2016 | Tiempo de lectura 1-2 min

Testimonio de Walter Röhrl: “En las pruebas teníamos un sector de 250 metros entre dos horquillas sobre un camino de gravilla en el que podía poner al Quattro a 215 km/h. ¿Los espectadores? Al ver los vídeos de mi coche acelerando a fondo entre espectadores parados en la carretera siento vergüenza. Era como parte del juego. No había presión de los organizadores para cambiar. No tenía más solución que acelerar y correr a fondo”.

“El motor de cinco cilindros del Audi Quattro colgaba por delante del eje delantero, como la caja de cambios y un sencillo reparto del par 50/50 determinaba que los neumáticos delanteros no diesen abasto y, al límite, el coche siempre acababa subvirando”.

No es que el Quattro fuera un coche lento, no en vano ganó los campeonatos de pilotos de 1982 y 1983. Con la instalación de una caja de cambios semiautomática diseñada por Porsche, el Quattro Sport S1 E2 incrementó sus prestaciones hasta el punto que ningún ingeniero soportaba darse una vuelta con Röhrl; bajaban espantados. “El E2 aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y en 10 segundos llegaba a 200 km/h en unos 359 metros. A veces, incluso, llegaba a meterme miedo cuando soltaba el embrague a 4.500 rpm; salía como la onda expansiva de una explosión. Sin embargo, en cuanto comenzaba a conducir este monstruo, cualquier temor desaparecía y sentía una sensación de euforia…”.

Palmarés: los A1 y A2 ganaron 11/ rallies mundialistas. Hannu Mikkola (1983) y Stig Blomqvist (1984) fueron campeones con ellos. El Quattro Sport sólo ganó el Costa de Marfil de 1984 y el E2 (550 CV) ganó el Rally San Remo de 1985 con Walter Röhrl al volante.

DNI CAR: Motor: 2.110 cc, delantero longitudinal de cinco cilindros, 20 válvulas, turbo asistido, 550 CV a 7.500 rpm. Transmisión: manual de 6 marchas, tracción a las cuatro ruedas. Peso: 940 kg. Largo/ancho/alto en mm: 4.240 x 1.860 x 1.344. Mejores resultados: Campeonato de Pilotos en 1982 y 1983. Recordado por: introducir la tracción integral en los rallies.

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