Audi Q2 2021 a prueba: nuevos bríos para el Audi más inconformista

AUDI PRUEBAS CARRUSEL

Prueba Audi Q2 2021: nuevos bríos para el Audi más inconformista

Guillermo Lahoz 15 de diciembre, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

Desde que se lanzó en 2016, el SUV más compacto de la marca germana ha sido un gran éxito comercial. Ahora el Audi Q2 2021 se renueva en estilo y tecnología para seguir dado guerra.

Audi Q2 2021 trasera

El Audi Q2 llegó a los concesionarios en julio de 2016 y supuso una revolución en el estilo de los Audi. Durante años el diseño de la marca había seguido una tendencia que algunos compararon con las muñecas matrioskas, esas rusas de madera que se meten unas dentro de otras. Los diseñadores habían creado líneas muy similares para A4, A5, A6, A7 o A8. Así que el Q2 con su imagen renovadora e inconformista trajo aire fresco al estilo de Audi, y de paso se convirtió en un éxito de ventas. Desde su lanzamiento se han vendido 27.400 unidades en España. El Audi Q2 2021 es el SUV más pequeño de la marca (mide 4.208 mm.) y compite en el segmento que ellos denominan A0. Su rival más directo es quizá el Mini Countryman (4.299 mm). Otras alternativas son el Volkswagen T-Roc (4.234 mm.), el Jeep Renegade (4.240 mm.), el Mercedes GLA (4.410 mm.) o BMW X2 (4.360 mm.), si bien estos últimos son más largos.

Audi Q2 2021 perfil
El Audi Q2 2021 mide 4,2 metros de largo, con un VW Golf (4,28 metros).

Renovación visual del Q2

Tras más de cuatro años en el mercado ha llegado el momento de su renovación, si bien no es un modelo nuevo sino una actualización. En el Audi Q2 2021 los cambios se pueden ver el frontal. La parrilla de Audi, también llamada singleframe, es ahora más baja, y estrena entradas de aire poligonales.

Además lleva nuevos faros LED de serie en todos los acabados, y con los Matrix LED como opción. En la parte superior, junto al capó, aparecen tres pequeñas entradas al estilo de las que estrenó la última evolución del R8 (2019) o el A1 (2019), inspiradas todas ellas en las del Sport Quattro de 1984.

Audi Q2 2021 frontal
Sobre estas líneas, un Audi Q2 2021 con acabado Black Line. Lleva nuevos faros LED de serie en todos los acabados, y con los Matrix LED como opción.
Audi Q2 2016 frontal
Arriba, un Q2 de 2016, y abajo un Q2 de 2017 con acabado S line.
Audi Q2 2016 frontal S line

En la parte posterior también hay cambios, con inserciones laterales en los paragolpes, nuevas hendiduras bajo los pilotos traseros y un difusor modificado. También se ofrecen renovados colores de carrocería y llantas de 16, 17, 18 o 19 pulgadas. En todo caso la estética de los Q2 es diferente según su acabado: Básico, Advanced y S line.

Audi Q2 2021 detalle trasera

Interior

En el habitáculo del Audi Q2 2021 se potencia aún más esa sensación de gran calidad y tecnología que ya es marca de la casa. Además lleva sistemas y mecanismos que hace poco no encontrarías ni en un A8. Los clientes tendrán mucho donde elegir, ya que la oferta de asientos, tapicerías y colores se ha agrupado en siete paquetes. Cuatro de ellos están vinculados al interior básico, tres al acabado deportivo S line y uno al interior design selection. Los asientos deportivos son de serie en los S line.

Audi Q2 2021 interior

Más tecnología

En cuanto a la instrumentación y el salpicadero se mantienen las líneas generales del modelo que se vendía hasta ahora, pero hay novedades en cuanto a las pantallas y tecnología, con nuevos servicios Audi connect (mejoran la conectividad) de serie. También de serie lleva una instrumentación analógica con una pantalla a color, y la opción tope de gama es el virtual cockpit de 31,2 cm. En este caso toda la instrumentación es una pantalla TFT donde se puede modificar el aspecto de la instrumentación, o proyectar las indicaciones del navegador.

Audi Q2 2021 pantalla

En lo que respecta a la pantalla central y sus servicios (infotainment), el MMI radio plus es de serie e incluye un sintonizador DAB+ y una pantalla en color de 17,8 cm. A partir de ahí el cliente puede pedir opciones como el paquete connectivity, que incluye una pantalla 21 cm, la preparación para el sistema de navegación y el Audi smartphone interface. El sistema de infotainment más completo es el MMI Navegación plus, disponible en el paquete de navegación plus.

Divertido al volante

Pero por encima de estas virguerías tecnológicas el Audi Q2 2021 sigue siendo un coche con muy buen tacto de conducción, refinado y con un toque deportivo. De hecho su dinámica tiene cierta similitud con la del Mini. La eficacia de su chasis y los motores que incorpora permiten disfrutar de cualquier trayecto, ya sea por autopista o por carreteras con curvas. Lleva una dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el giro del volante. Respecto a las suspensiones, el eje trasero emplea un sistema McPherson. En el eje posterior, en las versiones con tracción delantera se usa un eje torsional, y solo en la versión 35 TDI Quattro, un sistema multibrazo.

Audi Q2 2021 en marcha

Mediante el botón Drive Select el conductor puede elegir entre cinco modos de conducción: auto, efficiency, comfort, dynamic, e individual. El Drive Select se puede pedir como opción individual o dentro del paquete dynamic, que incluye también una suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería al suelo en 10 milímetros, pinzas de freno pintadas en rojo, un actuador de sonido para el motor. En este sentido podemos destacar que hay disponibles tres tipos de suspensiones: la convencional, la deportiva antes mencionada que reduce la altura al suelo en 10 mm. (opcional sin coste para la línea S Line) y por encima la suspensión adaptativa “damper control” opcional, que se incluye en el paquete dynamic plus.

 Motores

La gama de propulsores disponible en el Audi Q2 2021 está formada por dos mecánicas TFSI y un diésel TDI. El Q2 35 TFSI lleva un 1.5 turbo de 150 CV, combinado tanto con caja manual de seis velocidades como S tronic de doble embrague y siete marchas.

Audi Q2 2021 transparencia
Todos los Q2 2021 llevan motores delanteros en posición transversal.

El Q2 30 TFSI emplea el 1.0 turbo de 110 CV, un tricilíndrico que va bastante mejor de lo que su cilindrada podría sugerir. Este solo se vende con cambio manual y tracción delantera. La oferta diésel se reduce al Q2 35 TDI, con el brillante motor 2.0 TDI de 150 CV, tracción Quattro y cambio S tronic de siete marchas de serie. Más adelante se lanzará un 30 TDI con motor 1.0 y 116 CV. También llegará en 2021 un SQ2 con 300 CV y tracción Quattro.  

Audi Q2 2021 azul

Mucha seguridad

En lo que respecta a seguridad, lleva de serie regulador de velocidad, asistente de arranque en pendientes, Audi park system trasero (avisa y hasta frena el coche al salir marcha atrás sin visibilidad) y Audi pre sense front (avisa en caso de colisión inminente). Como opciones están el aviso de salida involuntaria de carril, el Audi park asisst, el asistente de conducción adaptativo o el pre sense basic/rear (coloca los asientos en la posición óptima si el impacto trasero es inminente).

Configuración compleja

Los precios parten desde los 27.960 euros, correspondiente al 30 TFSI con el acabado básico. Como decíamos antes la estética de los Q2 es diferente según su acabado: Básico, Advanced y S line. Pasar del Básico al Advanced, supone un sobreprecio de 2.100 euros. Incluye la línea advanced exterior (difusor específico delantero y trasero, aplicaciones decorativas en las entradas de aire del parachoques, taloneras específicas, pintura de contraste y blade en gris Manhattan metalizado), llantas de aleación de 17 pulgadas y paquete connectivity (Audi Smartphone interface y preparación para navegación), así como climatizador de confort y pilotos traseros LED.  A su vez pasar del Advanced al Q2 S line, implica un sobreprecio de 1.250 euros.

Audi Q2 2021  acabado S line
Audi Q2 2021 con acabado S line, con llantas de 18 pulgadas.

Incorpora el equipamiento de diseño específico de la línea S line (paragolpes y taloneras específicas, carrocería en pintura completa y blade en gris plata selenita), a lo que suma el tren de rodaje deportivo (sin sobrecoste, con posibilidad de mantener el estándar de serie), asientos delanteros deportivos, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de Audi Sport, paquete de iluminación ambiente y Audi drive select, además de todo el equipamiento funcional de las líneas básica y advanced.

Audi Q2 2021 llanta 19
Llanta de 19 pulgadas de un Q2 2021 con acabado Black line.

Otra alternativa de aspecto deportivo es la versión Black line. Con llantas de aleación ligera de Audi Sport de 19 pulgadas, cristales oscurecidos, carcasas de los retrovisores en color negro, paquete de estilo negro y blade en color negro brillante. Esta línea incorpora además todo el equipamiento de las versiones anteriores.

Paquetes confort y técnico

Además la marca ofrece dos paquetes de equipamiento. Por una parte, el paquete confort, orientado a mejorar la comodidad y que consta de Audi parking system plus, cámara trasera, espejos exteriores plegables eléctricamente y antideslumbrantes, espejo interior antideslumbrante automático, apoyo lumbar, portón del maletero eléctrico, paquete de iluminación ambiente y llave de confort. Su precio es de 1.975 euros para la línea Advanced y 1.765 euros si se combina con las líneas S line o Black line. La oferta se completa con el paquete técnico, que engloba los elementos más importantes para disfrutar de las tecnologías de navegación y conectividad en el Audi Q2. Consta de MMI Navegación plus, Audi smartphone interface, Audi Sound System y Audi virtual cockpit. El precio de este paquete es de 1.395 euros.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Audi A3 sportback 2020 carretera frontal
    • Prueba Audi A3 Sportback 2020, grandes cambios, grandes aciertos

      Nunca es fácil ser el primero, hay que atreverse a dar el paso y no hay ejemplos de si eso puede salir bien o no. Sin...

    • Prueba Audi e-Tron Sportback, más chispa a su estilo

      Si algo hace Audi realmente bien son sus SUV, pero si algo se le da mejor son sus SUV coupé, una carrocería de mayor...

    • Audi RS e-tron GT
    • Prueba Audi RS e-tron GT Proto: RS se vuelve eléctrica

      Desestimar el Audi RS e-Tron GT como un Porsche Taycan disfrazado no es inexacto, pero minimiza su importancia: este es...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración