Como viene siendo frecuente últimamente, Audi ha dado a conocer un nuevo proyecto innovador con el que afrontar el futuro. Tras el estudio sobre la salud al volante, la marca germana ha presentado otro sobre ciberseguridad en los vehículos del mañana, pues según nos explican, la creciente conectividad de nuestros coches implica el aumento de la vulnerabilidad frente a ataques cibernéticos provocados por hackers .
Tanto los ingenieros de AUDI AG como los de Audi Electronics Venture (AEV) han trabajado para construir un Laboratorio de Seguridad, cuyo fin es detectar, estudiar y reparar las posibles brechas que los sistemas de conectividad dejen a los hackers. Según se ha podido demostrar, los piratas informáticos pueden, a través de un Smartphone y una conexión wifi, reobrar datos personales de los ocupantes y acceder al sistema de software del vehículo, lo cual supone una situación de alto riesgo.
Por suerte Audi también cuenta con sus propios hackers, los cuales trabajan de manera independiente y con una ventaja frente a los criminales informáticos: conocen a la perfección el desarrollo y el funcionamiento del sistema. “Nuestro trabajo consiste en enseñar a los ingenieros el modo en que un determinado sistema puede ser boicoteado, para que ellos vuelvan a plantear nuevos cortafuegos que nos impidan penetrar”, explica uno de los expertos informáticos contratados por Audi.
Todos estos esfuerzos son necesarios debido al funcionamiento del software de los smartcars, el cual tiene como núcleo un módulo central. Este módulo, que conecta los diferentes sistemas de transferencia de datos del vehículo, también es el encargado de intercambiar información con otros vehículos y, por lo tanto, uno de los objetivos de los hackers. “Hasta que no determinamos con exactitud cómo funciona cada sistema no podemos establecer lo que es necesario proteger”, explica un ingeniero de desarrollo técnico de Audi, que mantiene el anonimato al igual que todos los trabajadores del departamento de seguridad.
Hasta el día de hoy, la industria automovilística se centraba en proteger a las personas frente a las máquinas, algo que hoy en día parece estar cambiando. Y es que este tipo de cooperación entre ingenieros y expertos en ataques informáticos se va a convertir en el pan nuestro de cada día de los principales fabricantes, pues como hemos visto, a mayor conectividad y autonomía, mayor inseguridad.