La marca de Ingolstadt lo ha vuelto a hacer; en esta ocasión le ha tocado al modelo 100% eléctrico volver a pasar por la mesa de diseño de Marc Lichte para dar como resultado el nuevo y atractivo Audi e-tron Sportback.

Se trata de la misma exitosa receta que ya hemos visto en otros modelos de Audi, como es el caso del nuevo Q3 Sportback. Con esta característica línea de Coupé SUV, se consigue un diseño mucho más deportivo con una estética marca de la casa que se ha ido implementando en casi toda la gama en los últimos años, de acuerdo con el nuevo lenguaje de diseño de la marca de los cuatro aros.

Audi e-tron Sportback

Así pues, las características del e-tron sportback se mantienen frente al e-tron, con las mismas dimensiones –a pesar de tener una línea del techo descendente lo cual se traduce en una pérdida de tan solo 20mm en la altura de las plazas traseras-, lo permite viajar con comodidad a 5 pasajeros con su equipaje. No en vano, hablamos de un vehículo con unas dimensiones generosas de 4,9 metros de largo, 1,935 m de ancho y 1,616 de alto, con una capacidad de maletero de 615 litros igual que el e-tron (1655l con los asientos traseros plegados, en este caso si algo menos que el e-tron).

Sin cambios a nivel técnico

A nivel técnico el e-tron Sportback es idéntico al e-tron original en casi todos los aspectos.  Sin embargo, el Sportback ve mejorada su autonomía fruto de su diseño. Más allá del atractivo estético del nuevo Sportback, la nueva silueta permite también mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica respecto al modelo original, consiguiendo un coeficiente de 0,25 Cx. Esta mejor se traduce en un aumento de la autonomía hasta 448km (WLTP).

La mejora es gracias a la aerodinámica, pues el Sportback mantiene  los dos motores eléctricos – uno en cada eje –  con tracción a las 4 ruedas,  con una potencia de hasta 408 cv combinados con una batería de ion litio que puede ser prácticamente recargada en 30 min utilizando un cargador de gran capacidad .

En cuanto al interior, este permanece inalterado, con piel de serie, y materiales de gran calidad omnipresentes. El salpicadero, con sus pantallas digitales, es de un diseño muy moderno y tiene una fácil e intuitiva utilización.

Si una de las características más sorprendentes del e-tron fue la sustitución de los retrovisores exteriores por cámaras, cuya imagen se ve proyectada en los laterales de las puertas, el e-tron Sportback ofrece una nueva y de nuevo sorprendente novedad tecnológica: se trata del sistema de iluminación Matrix Led.

Un sistema de iluminación revolucionario.

La gran novedad que incorpora el nuevo e-tron Sportback es la nueva tecnología Digital Matrix Led de serie, y que supone una primicia mundial, pues nunca antes ningún coche de producción la ha incorporado.

Se trata de un sistema de iluminación inteligente que funciona como un proyector de alta definición, con un chip que cuenta con un millón de microespejos que permiten iluminar la carretera como nunca antes.

Con los faros LED Matrix digital, Audi presenta una primicia mundial en un vehículo de producción, con un sistema que permite iluminar la carretera en alta resolución. El diseño se basa en una tecnología abreviada como DMD (dispositivo de microespejo digital) similar a los proyectores de video. En su corazón hay un pequeño chip que contiene un millón de microespejos, cuya longitud de borde mide solo unas centésimas de milímetro. Con la ayuda de campos electrostáticos, cada microespejo individual puede inclinarse hasta 5.000 veces por segundo. Dependiendo de la configuración, la luz LED se dirige a través de las lentes hacia la carretera o es enmascarada de forma inteligente para evitar, por ejemplo, deslumbrar un coche que venga en sentido contrario.

Más allá de lo avanzado que es este sistema, pues a efectos prácticos se puede decir que convierte la noche en día, al “arrancar” el vehículo, el sistema matrix led proyecta delante nuestro una animación personalizable del propio vehículo en HD, como si un anuncio de Audi se tratara, un detalle muy exclusivo que me encanta.

Hacia una mayor oferta de modelos eléctricos

El e-tron Sportback es el segundo modelo totalmente eléctrico que estará disponible dentro de la gama Audi, y entra en el mercado para luchar directamente con sus competidores tales como el Jaguar I-pace, el Mercedes EQC o el Tesla Model X.

No será el último, pues está previsto que dentro de la oferta de modelos de la marca de Ingolstadt – como en la de tantos otras marcas – aumente notablemente  la presencia de eléctricos a corto plazo, en una tendencia que para bien o para mal parece no tener vuelta atrás. Dicho lo cual, sigo pensando que el vehículo eléctrico es parte de la solución de la movilidad futura, aunque no la única.  Sobretodo para los que amamos el mundo del automóvil, espero que por muchos años podamos disfrutar de verdaderos coches con motor de gasolina.

Texto por: Dani Blasco

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