- Publicidad -

Tras el reciente lanzamiento del nuevo A6 llegan ahora las versiones Avant, que aportan más capacidad y una imagen más deportiva. El nuevo Audi A6 Avant está disponible inicialmente con tres motores TDI, y los precios parten desde los 56.000 euros del 40 TDI.

La compra de un coche de este tipo (los llamados familiares) se justifica por la mayor capacidad del maletero, aunque con frecuencia pesa más en la decisión de compra su aspecto más juvenil y deportivo. Hubo un tiempo en que en España apenas se vendían berlinas familiares, pero en los últimos tiempos han subido mucho. En todos caso nos parecen una alternativa más atractiva, razonable y con mejor comportamiento que los omnipresentes SUV´s.

La capacidad del maletero del nuevo A6 Avant es de 565 litros, la misma que el anterior A6 Avant. Esta capacidad puede ampliarse hasta los 1.680 litros abatiendo los asientos posteriores. El portón trasero lleva portón y cubre maletero con apertura eléctrica. En caso de llevar la llave de confort, el maletero puede abrirse pasando el pie bajo el paragolpes, muy útil al llegar al coche con las manos ocupadas. La utilidad del maletero se ve potenciada también por un sistema de raíles integrados en el piso, también de serie, con un “pulpo” de sujeción y dos ganchos.

Respecto al actual A6 berlina, el Avant solo aporta 35 litros adicionales de maletero, si bien al quitar la bandeja queda mucho más espacio de carga por encima, algo que siempre viene bien. Los maridos veteranos ya saben que, por muy grande que sea su coche, su esposa siempre encontrará maletas y bolsas suficientes para llenarlo hasta arriba cuando llegue el momento de ir de vacaciones.

La oferta mecánica es como la de la berlina: está compuesta por tres diesel, y más adelante llegarán dos de gasolina. El 40 TDI es el básico y cuesta 56.000 euros: lleva un motor 2.0 TDI de 204 CV (4,7 l/100 km. de consumo medio). Más arriba se sitúa el 45 TDI (65.680 euros), un 3.0 V6 turbodiesel de 231 CV (5,8 l/100 km.), y por encima el 50 TDI (5,8 l/100 km), también un TDI V6 turbodiesel pero en este caso, de 286 CV (69.680 euros).

Más allá de la locura colectiva que esta criminalizando a los diesel, hay que recordar que estos modelos cumplen con todas las normas de emisiones más exigentes y por tanto no los van a prohibir, y que además sus consumos siguen siendo netamente inferiores a los de sus equivalentes de gasolina.

La alternativa básica de gasolina es el 45 TFSI con el motor seis cilindros 3.0 TFSI turbo de 252 CV, para el que todavía no hay precio. Pudimos conducirlo durante un breve recorrido y nos pareció una mecánica ideal para este modelo, muy silenciosa, progresiva y con mucha fuerza. Por encima se situará el 55 TFSI, otro 3.0 V6 turbo pero con 340 CV.

Respecto a las transmisiones, los dos 3.0 V6 llevan un suave y eficaz cambio tiptronic de ocho relaciones, es decir, un automático convencional. Además van asociados a la tracción Quattro y como opción pueden llevar el diferencial trasero deportivo opcional. En cambio el 2.0 TDI y el 3.0 TFSI incorporan un S tronic de doble embrague.

Sentado al volante el conductor percibe que los acabados, el refinamiento de marcha y la tecnología poco tienen que envidiar a modelos de mayor precio, como el A8 o el Q7. En todos ellos las pantallas han tomado una importancia creciente. Respecto al comportamiento siempre hay un buen equilibrio entre comodidad y comportamiento, y la dirección progresiva (aumenta la resistencia en función del ángulo de giro) es de serie. También se ofrece como opción la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Además hay varios tipos de suspensión disponibles. La estándar, la deportiva que reduce la altura de la carrocería en 20 mm. (disponible de forma independiente o como parte del paquete deportivo) y la neumática adaptativa con control de amortiguación.

El A6 Avant es en definitiva un automóvil familiar perfecto para viajar rápido y seguro, y disfrutando también de buenas sensaciones de conducción. Los rivales del A6 Avant son modelos como el Mercedes Clase E Estate, el BMW Serie 5 Touring, el Volvo V90 o el Jaguar XF Sportbrake.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.