El A3 Sportback (cinco puertas) e-tron es un híbrido que combina un motor 1.4 TFSI (turbo) de gasolina de 150 CV con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) La potencia total del sistema es de 204 CV y 350 Nm de par máximo, más que suficientes para unas ofrecer unas prestaciones brillantes. Esta potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio s-tronic de doble embrague y seis marchas. Arranca siempre en eléctrico, y en este modo puede recorrer hasta 50 km –la velocidad punta está limitada a 130 km/h–. En caso de que se supere, entra en funcionamiento el motor térmico.
Del mismo modo, si el conductor necesita una fuerte aceleración y si se pisa con fuerza el acelerador, el motor 1.4 arrancará inmediatamente. La idea es que los usuarios puedan aprovechar la movilidad eléctrica en ciudad y en sus desplazamientos de corta distancia. Además no tendrán el estrés de los eléctricos puros, cuya reducida autonomía obliga a los usuarios a estar pendientes del nivel de carga. Según la norma CEPE para híbridos enchufables –un tipo de homologación diferente a los modelos “normales”– su consumo es de solo 1,5 litros a los 100 km. Si un usuario lo usa solo para trayectos cortos y lo enchufa cada día puede pasar mucho tiempo sin pisar una gasolinera; y si lo usa para viajar en carretera consumirá aproximadamente como un A3 con motor 1.4 convencional. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza los 222 km/h.
El conductor puede intervenir en la gestión híbrida seleccionando diferentes modos de conducción como “EV” (electric vehicle), “S” (Sport) o “Auto”, que combina de forma óptima ambos motores buscando la eficiencia. La toma de corriente la tiene en la parrilla frontal, detrás de los cuatro aros, y la batería de 125 kilos va alojada debajo de la banqueta trasera. En una toma de corriente domestica normal alemana tarda en cargar tres horas y 45 minutos. En aquel país, donde la conciencia “verde” es muy fuerte, Audi ofrecerá a sus clientes un acuerdo con la empresa suministradora LichBlick, una firma de Hamburgo que garantiza que el 100% de su electricidad procede de energías renovables.
El usuario puede incluir además en su smartphone una aplicación que le permite controlar desde su móvil el nivel de carga, y también poner en marcha a distancia el sistema de climatización. El nuevo A3 e-tron ya se puede pedir y cuesta en España 40.460 euros, menos 4.500 de ayuda del Gobierno, y también se puede acoger al Plan PIVE.