Un DB5 comprado por menos de 900 libras (1100€) a principios de los 70 acaba de ser restaurado por completo en Aston Martin Works – completando así el sueño de quien desde hace mucho tiempo es propietario, representando una de las piezas más notables de la apreciación automovilística en el proceso.

El redescubrimiento de un DB5 único
Welshman John Williams – soldador y dueño de un garaje – tenía solo 18 años cuando, en 1972, se propuso adquirir el coche de sus sueños: un Aston Martin DB5.
Tras ahorrar durante algo más de un año, y trabajando horas extra siempre que podía, con esmero John logró juntar 1100, el equivalente a unos 17.000€ a día de hoy.

Y, en septiembre de 1973, con los 19 recién cumplidos, realizó un largo viaje en tren desde su hogar en Gales del Norte hasta Londres para contemplar el DB5 1965.
El modelo con motor Vantage, equipado con carburadores Weber, llantas de radios, elevalunas eléctricos Sundym y, según el anuncio publicado en la revista Motorsport, «muchas facturas», resultó ser el coche ideal para John, que lo adquirió por 1.100€.
Décadas de espera

John regresó con él a Gales y utilizó con orgullo el DB5 como su coche habitual durante más de cuatro años, hasta que lo dejó aparcado en la entrada de su casa cuando consiguió un trabajo en Oriente Medio en 1977.
John explicó: «Entonces… la vida se interpuso. Me habían hecho ofertas para comprarlo y hubo momentos en los que me habría venido bien el dinero, pero me resistí y, como dijo Sue [la mujer de John], “nunca encontrarás otro igual”».
Sue Williams añadió: «Los hijos de los vecinos solían venir a jugar y se subían al coche. Saltaban sobre el capó. Uno se subió al tubo de escape y lo rompió».
John dijo: «Con el paso del tiempo, mi objetivo era restaurarlo para poder volver a conducirlo. Como mecánico, me avergonzaba un poco haberlo dejado en ese estado. Trabajé duro para comprarlo y hemos trabajado duro para repararlo».

La restauración en su lugar de origen
Naturalmente, los Williams decidieron acudir a Aston Martin Works en Newport Pagnell, la cuna de la marca y el lugar donde se fabricaron más de 13.000 de los coches deportivos más emblemáticos de Aston Martin a lo largo de 50 años, para llevar a cabo la restauración, que comenzó a finales de 2022.
Ahora, unos tres años después de su llegada, la pareja ha regresado a Buckinghamshire para ver el DB5 terminado, tras haber visitado regularmente las instalaciones de Works para ver el progreso del coche a lo largo de su proceso de restauración hasta dejarlo en metal desnudo.
Reconocido universalmente como el DB5 con las especificaciones más deseadas, el coche de los Williams es un DB5 sedán de 1965 con volante a la derecha y el codiciado motor Vantage. Originalmente se fabricó en lo que sigue siendo, hoy en día, el color exterior más deseado, Silver Birch, y cuenta con una interesante procedencia que incluye un propietario original de la zona de St George’s Hill, en Surrey.

De los 1022 modelos DB5 fabricados entre 1963 y 1965, menos de 1000 (887) se fabricaron con carrocería sedán y, de ellos, solo 39 contaban originalmente con la pintura Silver Birch, el motor Vantage y la configuración de volante a la derecha del coche de Williams, lo que lo convierte en un ejemplar especialmente raro y deseable del «coche más famoso del mundo».
El proceso artesanal
En 2023, al ver su coche a medio restaurar en el taller de paneles de Works, donde se restauraron el chasis y el bastidor Superleggera y se moldearon a mano cada uno de los paneles de aluminio de la carrocería, Sue dijo: «¡Vaya! ¡Está increíble, ¿verdad? ¡Habéis trabajado muchísimo!».
John comentó: «Ahora parece un Aston Martin. Estoy encantado. Es estupendo ver que se han transmitido todas las antiguas técnicas de fabricación de coches y que los jóvenes de aquí mantienen la tradición».

Paul Spires, presidente de Aston Martin Works, dijo: «Es una historia realmente encantadora. Estamos encantados de que el Sr. y la Sra. Williams trajeran el coche al lugar donde se fabricó para que lo restauráramos.
Aunque el coche estaba en muy mal estado cuando llegó, siempre nos gustan los retos y sabía que teníamos las habilidades, la dedicación y la experiencia necesarias para devolverle al coche un estado mejor que el original.

Tras más de 2500 horas de trabajo dedicado por parte de nuestros equipos en los talleres de paneles, pintura, tapicería y patrimonio, junto con el apoyo fundamental de nuestro departamento interno de repuestos, el coche ya está terminado y, al menos a mi parecer, tiene un aspecto absolutamente impresionante.
Una joya en su máximo esplendor
Aunque puede resultar grosero especular sobre el valor del coche, creo que es razonable suponer que, si alguna vez se volviera a poner a la venta, y teniendo en cuenta sus especificaciones y procedencia, su valor podría alcanzar el millón de libras esterlinas, (1.140.000€).

En este 70.º aniversario de la presencia de Aston Martin aquí, en Newport Pagnell, es inspirador ver la dedicación, el compromiso y el orgullo de propietarios como la familia Williams. Sé que ha sido muy emotivo ver cómo se restauraba meticulosamente el coche que han tenido durante más de medio siglo, y sé que todos los miembros del equipo esperan que puedan disfrutar de muchos años de feliz conducción en su «nuevo» DB5».
Un sueño cumplido

Al ver su DB5 completamente restaurado por primera vez hace solo unos días, John Williams dijo: «Bueno, ha sido un largo camino, hemos ahorrado durante mucho tiempo, pero ha valido la pena cada céntimo. Es simplemente increíble.
Probablemente han pasado casi 50 años desde que conduje este coche, pero la experiencia es fenomenal. Es simplemente… increíble. ¡Mi chica ha vuelto y está en plena forma! Ha recuperado su antigua gloria».








