Hay que asumir que la gama de coches de Aston Martin no está en disposición de medirse con los principales productos de Mercedes-Maybach, Bentley o Rolls-Royce, dado que son deportivos puros. Por eso, para introducirse de lleno en un segmento en el que tiene potencial, dado el nivel de acabados y de rendimiento de sus actuales deportivos, Aston Martin resucita Lagonda, una marca que será su versión de modelos de ultralujo.
Así lo ha confirmado Andy Palmer, CEO de Aston Martin a la publicación australiana Motoring. En su lanzamiento la marca Lagonda tendrá dos modelos, una berlina y lo que se espera sea un SUV. Esta decisión de resucitar la marca inglesa llega dentro del plan llamado «Second Century» de Aston Martin, con el que se lanzarán al mercado siete coches en siete años. El primogénito de ese plan ha sido el Aston Martin DB11 y continuará con los renovados Vantage y Vanquish, además de un SUV , un superdeportivo de motor central y los dos mencionados Lagonda.
Los nuevos modelos de Lagonda contarán con plataformas desarrolladas por la propia marca, aunque también compartirán elementos con los modelos de Aston, a fin de cuentas hay que aprovechar las sinergias. Todavía es pronto para saber como serán, pues siguen en proceso de diseño, pero serán fieles al estilo actual de la marca de Gaydon, con su particular elegancia y refinamiento inglés, para construir lo que el propio CEO llama el «Concorde» de los coches.
Si te preguntas de donde sale Lagonda, no es solo el nombre de un mítico modelo de Aston, sino una marca más antigua que la propia Aston Martin. Fabricaban coches deportivos hasta que en los años 30, W. O. Bentley, fundador de Bentley entró en la marca. A partir de ese momento empezó a fabricar maquinas repletas de lujos como el LG6 y otros modelos V12. Cuando estalló la II Guerra Mundial, Lagonda se volcó con la ayuda militar, y en 1947 fue comprada por David Brown, quien también se había hecho con el control de Aston Martin ese mismo año. Lagonda había caído en el olvido pero en 1961 Aston Martin presentó un DB4 sedán llamado Lagonda Rapide.
La vuelta definitiva de Lagonda se planteó en 2009, cuando Aston Martin pretendió convertirla en lo que será ahora, pero el plan nunca llegó a consolidarse, y lo único que llegó fue el Aston Martin Lagonda Taraf (imagen principal y superior), un sedán premium nacido en 2014. Para conocer los próximos modelos habrá que esperar a 2020.