Aston Martin Valkyrie: nuevos datos del Hiperdeportivo de Gaydon
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Aston Martin nos ofrece nuevos detalles del Aston Martin Valkyrie

Jorge Gomez 29 de junio, 2021 | Tiempo de lectura 15-16 min

Aston Martin ha confirmado algunas especificaciones de su versión de pista del Aston Martin Valkyrie. La versión AMR Pro, que se reveló por primera vez en su fase de concept en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, comenzará a dominar los circuitos de carreras de todo el mundo hacia finales de 2021.

Aston Martin Valkyrie

El mayor cambio es el V12 de 6,5 litros de aspiración natural del Valkyrie: Aston ha abandonado el tren motriz híbrido para el AMR Pro «en busca del peso más ligero y los tiempos de vuelta más rápidos», lo que significa que la potencia se reduce de 1.160 CV a 1.000 CV. Aun así, Aston ha fijado un objetivo para el AMR Pro: dar una vuelta al circuito de Le Mans en 3m 20s.

Además de los ajustes en el motor, el AMR Pro cuenta con horquillas de suspensión de fibra de carbono, un parabrisas de plexiglás y una aerodinámica que «supera la normativa de los hipercoches de Le Mans».

¿Cómo? Bueno, la distancia entre ejes es 380 mm más larga y 96 mm más ancha que la de un Valkyrie estándar, y cuenta con un kit de carrocería hecho a medida para que el Valkyrie se estrelle contra el asfalto, incluyendo un gigantesco splitter delantero que añade otros 266 mm a la longitud del coche.

Aston Martin Valkyrie

Se espera que las primeras entregas del Valkyrie AMR Pro comiencen a finales de 2021; Aston afirma que todos ellos serán con volante a la izquierda y que sólo se fabricarán 40.

El Aston Valkyrie llega a la carretera

La emoción del Aston Martin Valkyrie continúa. La marca difundió imágenes del próximo hiperdeportivo en vías públicas por primera vez en marzo de 2020. El coche fue probado con Chris Goodwin al volante en carreteras cercanas al circuito de carreras de Silverstone.

Además, recientemente tres prototipos de verificación del hipercoche de Gaydon salieron a la propia pista como un paso más en el procedimiento de prueba del coche.

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El VP1, que ya hizo que los aficionados se fijaran en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2019, fue entregado a Max Verstappen y Alex Albon, los pilotos de F1 de Red Bull Racing para 2020. Junto al VP1, los prototipos VP2 y VP3 también salieron a la pista con el legendario piloto de pruebas Chris Goodwin y los pilotos del AMR WEC, Darren Turner y Alex Lynn al volante.

Ser uno de los primeros en conducir un coche tan loco como éste fue realmente emocionante.

«Ha sido increíble probarlo por primera vez, sus niveles de carga aerodinámica son increíbles y tiene un aspecto muy agresivo. Fue muy divertido», dijo Verstappen sobre el coche.

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Albon añadió: «Obviamente, todavía hay que desarrollarlo, pero ya se siente muy bien, especialmente el equilibrio entre las curvas. Es ligero, se siente agudo.

Claro que, comparado con un coche de F1, se echa de menos la carga aerodinámica directa, pero aún así sientes las G en las curvas y definitivamente reacciona más cerca de un coche de F1 que de un coche normal de carretera».

CAR se acerca al Aston Martin Valkyrie

El nuevo Valkyrie de Aston Martin se está desarrollando con Red Bull Racing y Cosworth, ambas empresas con un buen pedigrí en la F1. Lo que podría explicar por qué entregará una enorme potencia total de 1160 CV a unas embriagadoras 10.500 rpm, así como 900 Nm a 6.000 rpm, según las especificaciones publicadas en el verano de 2019.

La compañía ha publicado las especificaciones de rendimiento completas del V12 y del sistema híbrido de Rimac; la asistencia eléctrica proporciona 160 CV y 280 Nm, suficientes para impulsar un hatchback cálido y decentemente rápido por derecho propio.

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El épico proyecto está en su fase final de planificación y producción. CAR visitó la sede de Aston Martin en la primavera de 2019 y habló con el vicepresidente ejecutivo y director creativo, Marek Reichman.

‘Llevamos aproximadamente dos años, ya que firmamos los primeros papeles en Melbourne en 2017’, dijo Reichman. Los primeros motores se están montando en las primeras bañeras que formarán parte del programa de choque, pero también harán muchas de nuestras pruebas de desarrollo».

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Los motores están proporcionando toda la potencia que pretendíamos y, de hecho, van un poco por delante de lo previsto. La bañera está a tiempo, y ahora se trata de montar el primer coche completo; tendremos un coche que funcionará y se probará antes de pasar a las pruebas de choque’, añadió Reichman.

Al mismo tiempo, Aston Martin también ha revelado un AMR Track Pack (ver más abajo) para aquellos que se encuentran en el increíblemente detallado proceso de especificar su propio Valkyrie. Aston afirma que el Pack Track puede proporcionar unos tiempos de vuelta un 8% más rápidos para aquellos que busquen sacar hasta el último milisegundo de su tiempo en pista, dependiendo de las condiciones del circuito.

¿Qué contiene el Pack Track? Bueno, hay una nueva cubierta frontal y un nuevo conjunto de paneles de la carrocería para mejorar la aerodinámica, frenos de titanio superligeros, llantas de magnesio con discos aerodinámicos de carbono y una nueva configuración de la suspensión que incluye amortiguadores y barras antivuelco actualizados, además de una reducción de 50 mm en la altura de conducción.

El paquete completo lleva a Aston Martin dos días para cambiar los paneles.

El V12 de 6,5 litros de Cosworth

Diseñado con mucha experiencia y materiales de la F1, las estadísticas vitales del V12 de 6,5 litros se parecen más a algo que se puede encontrar en un paseo por el pitlane en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Puede que el motor no tenga turbos, pero cuenta con un sistema de alimentación eléctrica por batería que se revelará a su debido tiempo. Ya sabemos que el V12 es un elemento totalmente estresado del chasis y las instrucciones de Aston tienen una maravillosa simplicidad: «Crear la máxima expresión del motor de combustión interna».

El nuevo motor es un V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth. El motor tenía que estar hecho a medida», dijo el as de los motores de F1 Adrian Newey. Pasamos mucho tiempo estudiando las alternativas obvias a un V12 de aspiración normal o a un V6 o V8 turbo.

Llegamos a la conclusión de que, desde un punto de vista técnico, un V12 era la mejor solución porque, aunque el motor es más pesado, es mucho más fácil de instalar.

No tienes los turbos y los refrigeradores de carga que desordenan la parte trasera del coche.

Es un motor naturalmente muy bien equilibrado, y eso significa que puede convertirse en un miembro completamente estresado sin poner una vibración excesiva en la estructura del chasis».

‘Me preocupaba que si montábamos un V6 o un V8 la vibración fuera excesiva y lo hiciera desagradable tanto desde el punto de vista del confort como del ruido en el habitáculo.

En cuanto a la acústica, que es importante, un V12 con un sistema de escape de 12 en 1, que es lo que tiene este coche, tiene un sonido mucho más excitante que el que puede producir un V6 o un V8 turboalimentado’.

Para conseguir tanta potencia, el motor atmosférico tiene que subir mucho de vueltas», añadió el jefe de ingeniería de Aston Martin, David King. Para compensar, también utilizamos la potencia eléctrica híbrida para obtener un par motor adicional a baja velocidad».

‘Me preocupaba que si montábamos un V6 o un V8 la vibración fuera excesiva y lo hiciera desagradable tanto desde el punto de vista del confort como del ruido en el habitáculo. En cuanto a la acústica, que es importante, un V12 con un sistema de escape de 12 en 1, que es lo que tiene este coche, tiene un sonido mucho más excitante que el que puede producir un V6 o un V8 turboalimentado’.

Para conseguir tanta potencia, el motor atmosférico tiene que subir mucho de vueltas», añadió el jefe de ingeniería de Aston Martin, David King. Para compensar, también utilizamos la potencia eléctrica híbrida para obtener un par motor adicional a baja velocidad».

Christian Horner en el nuevo Aston Martin Valkyrie

En el GP de Gran Bretaña 2018 en Silverstone, Christian Horner, de Red Bull, dio a la revista CAR una actualización sobre el nuevo Valkyrie de Aston Martin, cubriendo todo, desde cuándo comenzarán las pruebas, hasta los futuros supercoches y las carreras contra el Mercedes-AMG One.

Está progresando bien», dijo Horner. ‘Está en los últimos lanzamientos de planos en el transcurso de este mes.

El chasis uno está a punto de completarse y deberíamos empezar a rodar con el coche a finales de otoño de este año. Las piezas que están llegando son preciosas, es una obra de arte de la ingeniería, diferente a todo lo que he visto antes en un coche de carretera».

El coche de carretera definitivo de Adrian Newey

Newey llevaba mucho tiempo queriendo diseñar un coche de carretera. Llevaba años queriendo hacer algo así», nos cuenta Newey. ‘A veces, cuando tenía unos momentos de ocio, garabateaba algunas ideas y las tiraba en una caja donde poco a poco han ido cogiendo polvo a lo largo de los años.

En 2015 pensé que era el momento de hacer algo con ellas, así que acordé con Christian Horner [director del equipo Red Bull Racing] que empezaría a trabajar a tiempo parcial en un proyecto de este tipo».

Reunimos un equipo muy pequeño, un diseñador jefe, un aerodinamista y un diseñador de superficies para empezar a trabajar en él desde el punto de vista del paquete mecánico y la forma aerodinámica. Trabajamos durante todo el otoño de 2015 y luego empezamos a debatir qué hacer a continuación.

¿Buscamos un inversor privado con el que asociarnos o nos dirigimos a una empresa automovilística? Al final, tanto Christian como yo pensamos que lo mejor era asociarnos con un fabricante de automóviles. Ellos conocen todos los aspectos, como la distribución, la venta, el mantenimiento, la normativa sobre emisiones y las juntas de las puertas, áreas en las que nosotros no tenemos experiencia.

‘Aston Martin era claramente el favorito, a sólo media hora en coche y claramente una empresa muy apropiada. Fue una elección fácil y ya conocíamos a Andy Palmer, el director general de Aston Martin, lo que hizo que fuera un acuerdo muy sencillo’.

Red Bull y Aston Martin se pusieron a hablar, al igual que Newey y el jefe de diseño de Aston, Marek Reichman. El resultado es el Valkyrie, que será el supercoche -o hipercoche- más rápido y avanzado de la historia.

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La tecnología de alta velocidad es, en su mayor parte, de Red Bull y Newey, mientras que el diseño de la parte superior es de Aston Martin. Los difíciles trabajos de desarrollo, fabricación, estilo y mantenimiento del coche fueron responsabilidad de Aston. Al fin y al cabo, llevaría la insignia de Aston Martin.

Un sucesor espiritual del McLaren F1

Existen numerosos paralelismos con el McLaren F1, el mejor supercoche que hemos conducido y el mayor avance en coches deportivos de alta velocidad hasta la fecha. Murray se mostró despectivo con los superdeportivos contemporáneos y Newey se muestra hoy igualmente poco complaciente.

Describe los actuales hipercoches «de última generación» -el McLaren P1, el LaFerrari y el Porsche 918 Spyder- como «grandes, torpes y pesados». Y no se trata sólo de los superdeportivos.

Es el camino que ha seguido la industria del automóvil, desde el viejo Mini hasta el nuevo Mini, desde el viejo Ford GT40 hasta el nuevo Ford GT. Quería evitar esto y mantener el coche compacto. Quería, en efecto, un coche de Fórmula 1 de dos plazas en su arquitectura subyacente».

Al igual que con Murray y su McLaren, nos dijo que también quería un coche de dos caracteres. Tendrá un nuevo nivel de rendimiento en carretera o en pista en comparación con cualquier otro coche de carretera. Al mismo tiempo, es cómodo si estás atrapado en el tráfico o en la autopista».

Newey dice que esperaban llegar a los 1.000 kg, pero que no lo conseguirán. (Así lo hizo Murray con el F1: nos dijo que era la única métrica que no cumplía). Naturalmente, el coche tiene un monocasco, una carrocería y una suspensión de fibra de carbono, fabricados con los materiales y la construcción estándar de la Fórmula 1.

Transmisión asistida electrónicamente

Sólo una pequeña parte de la potencia procede del motor eléctrico, situado dentro del tren de potencia. Si hubiera más, el paquete de baterías de iones de litio sería demasiado pesado», continúa King.

El motor eléctrico ayudará a arrancar desde parado, de modo que el embrague no se vea sometido a esfuerzos, y contribuirá a suavizar los cambios de marcha. También ofrecerá marcha atrás.

La caja de cambios es una caja secuencial de un solo embrague diseñada por Newey, diseñada y construida por Ricardo. Tiene siete relaciones y los cambios se realizan mediante levas de estilo F1.

La transmisión impulsa las ruedas traseras y es muy compacta para dejar mucho espacio a los grandes túneles venturi de los bajos, cruciales para una buena aerodinámica.

Diseño

En muchos aspectos, el Valkyrie es más avanzado que un coche de Fórmula 1. Cuenta con una aerodinámica activa y una suspensión activa que incluye una altura de conducción variable (ambas cosas previstas en las normas de la F1). Estas son todas las cosas que a Adrian le gustaría hacer en un coche de F1, pero no puede», dice King.

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Adrian está muy comprometido con sus ideas. Pero de la misma manera, no quería que este coche se pareciera a un coche de LMP1 que fuera esclavo de la aerodinámica. Tenía que tener una estética Aston Martin. Pero hemos logrado la función y la belleza juntas. Y eso es lo más importante de este coche».

Reichman quería un lenguaje diferente al de Ferrari y McLaren. La refrigeración viene de abajo y de arriba, no de los grandes radiadores laterales. Eso da una estética muy diferente». Describe el nuevo aspecto como «ágil, ágil, elemental y con un lenguaje de formas único de Aston Martin, y un verdadero linaje del Valkyrie. Será un supercoche más ligero y eficiente».

Aerodinámica

Al arrodillarse para mirar por el morro, es como ver de cerca un coche de F1: morro alto, gran alerón delantero que se eleva sobre el asfalto y amplios túneles aerodinámicos que canalizan el aire a través de los suaves bajos del coche.

En la parte trasera, dos amplios túneles venturi bajo la carrocería incorporan un difusor trasero con mecánicas suspendidas de una vaina de superficie lisa en el centro. Es un coche de F1 con una carrocería de coche deportivo. Es bajo, pequeño y muy elegante.

La capota es pequeña y estrecha, al igual que el habitáculo. Las puertas son de ala de gaviota y sus aperturas son pequeñas.

Aunque para saltar el alto umbral de carbono hay que ser un poco atlético, es fácil ponerse cómodo en el exiguo asiento (todos los propietarios, naturalmente, reciben accesorios a medida). Se puede elegir entre el volante a la izquierda o a la derecha.

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Te sientas muy cerca de la línea central del coche y muy cerca de tu pasajero, pero hay un espacio decente delante y detrás. Reichman mide 1,80 m y cabe perfectamente. Te sientas con un ángulo de 2º hacia adentro. Eres consciente de la posición de conducción con los pies en alto, necesaria ya que el aire fluye bajo tus pies para hacer funcionar la magia aerodinámica de los bajos.

El enorme limpiaparabrisas se encuentra en posición vertical en el centro del parabrisas envolvente (Newey espera que los propietarios lo desenrosquen en cuanto lleguen a casa). El interior es minimalista, austero y eficiente. Tiene algunas comodidades, pero poca decoración. El aire acondicionado será esencial. Las ventanas no se abren.

Aston Martin Valkyrie: precio

De los 150 coches que se construirán, a un precio aproximado de 2,5 millones de libras esterlinas cada uno, King espera que alrededor del 50% de los propietarios los «envuelvan entre algodones», y que la otra mitad utilice sus coches con regularidad, incluidos los días de pista. Y eso es antes de empezar a personalizarlo uno mismo, ya sea en un concesionario Aston Martin o en la sede de la marca en Gaydon.

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¿Y los compradores? En el GP de Gran Bretaña de 2018, Christian Horner, de Red Bull, nos dijo que, además de Daniel Ricciardo, «hay bastantes pilotos antiguos y actuales [de Red Bull F1] que han firmado».

¿Y las carreras?

Aston Martin ha confirmado que el Vaklyrie formará parte del campeonato WEC 2020/2021. Gaydon dice que presentará al menos dos Valkyries en la recién creada división de hipercoches de Le Mans, que sustituye a la actual normativa LMP1.

Toyota es actualmente el único equipo de trabajo en la categoría superior del WEC, pero la nueva serie de hipercoches tendrá ahora al menos dos equipos de fabricantes, ya que la compañía japonesa también se ha comprometido con las nuevas reglas.

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans representan el reto definitivo para el Aston Martin Valkyrie, el hipercoche más extremo del mundo», dijo el vicepresidente y jefe de operaciones especiales de Gaydon.

Diseñado y construido con el propósito de superar los límites en la carretera, es natural concluir que la siguiente etapa de su desarrollo sería medir sus capacidades en la pista. No se me ocurre mejor manera de hacerlo que compitiendo en un campeonato mundial y en la carrera más prestigiosa y famosa de todas».

¿Con la ayuda de Red Bull?

Lo que no está tan claro es la participación de Red Bull en el proyecto. Es de esperar que la escudería de Milton Keynes prepare los coches para Aston, pero aún no se ha confirmado nada. Sin embargo, hablamos con el director de la escudería, Christian Horner, en el GP de Gran Bretaña del año pasado, y se mostró entusiasmado con la idea.

Creo que sería fantástico ver al Valkyrie compitiendo en Le Mans contra el Project One de Mercedes, se rumorea que Ferrari está haciendo un hipercoche y quizás Lamborghini», dijo Horner.

Sería fantástico ver a estas marcas compitiendo entre sí, si se puede encontrar una forma o un equilibrio de poder que funcione. Hay conceptos muy diferentes, pero creo que la visión de Jean Todt es que estos fantásticos hipercoches compitan entre sí».

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