Goodwood Revival 2021, así fue el evento más emocionante del año
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CLÁSICOS

Así fue el Goodwood Revival 2021

RevistaCAR 24 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 21 min

Después de dos años sin el Goodwood Revival la organización nos prometió que esta iba a ser la edición más especial desde que se celebró la primera en 1998. Haciendo del fin de semana de la competición de carreras más grande del mundo, aún mejor.

Si lo han conseguido no lo sé, porque no hay tiempo para asimilar todo lo que allí acontece durante el fin de semana.

Goodwood Revival 2021

Una vez más ha sido como esperábamos, tan especial como siempre.
Lo que sí se ha notado son las trabas del Gobierno inglés para entrar en Reino Unido porque había menos asistentes que en años anteriores.

Viernes

Comenzamos el viernes intentando no perdernos por el parking disfrutando del panorama que nos encontramos. Es que, incluso ahí, hay mucho que ver, pero hay que ir organizando el día.

Después de los entrenamientos de diferentes carreras, por la tarde se celebra una de las pruebas más importantes del fin de semana, el “Trofeo Stirling Moss Memorial”, llamado anteriormente “Trofeo Kinrara”. Es para muchos la carrera más bonita .

Goodwood Revival 2021

Las luz de los faros de los GT’s anteriores a 1963 unida a la del anochecer hacen que los Ferrari 250 SWB, Jaguar E-Type, Aston Martin DB4 GT, AC, Porsche 356, Cobras, Porsche 356, Corvette, Lotus Elite, etc, aportan esa nota mágica que hacen a esta prueba diferente.

El duelo entre los Jaguar E Type de Alex Brundle y Martin Brundle con Jon Mindshaw y Phil Ken por la segunda plaza no pudo ser mas espectacular .
La victoria fue para Harvey Stanley y James Cottingham en otro Jaguar E Type.

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El campeón del mundo de F1Jenson Button debutó en Goodwood en esta carrera con un Jaguar E-Type compartiendo volante con el piloto de resistencia Alex Buncombe.

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Sábado

El sábado comienza con el “Festival of Britain Trophy”.
Una emocionante carrera reservada a los monoplazas construidos entre 1930 y 1951. ERA,s , Alfa Romeo, Maserati, Alta, Talbot-Lago, Frazer Nash, Ferrari y Bugatti nos recordaron, una vez más, cómo se corría en esa época.
Porque se corría, y mucho. Aunque las condiciones no eran las mismas…
La victoria fue para Mark Gillies con su ERA R3A de 1934

A continuación la primera parte del “Barry Sheene Memorial Trophy”.
Se celebra con la salida estilo Le Mans y una parada obligatoria en boxes para cambiar de piloto.

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La moto más antigua una Norton Manx de 1959 corrió junto a la mas moderna MV Agusta de 1967 pilotada por Michael Dunlop y la Estrella TT de La Isla de Man Steve Plater. Llevandose estos la victoria en la primera parte de este trofeo.

Los habituales al evento Alan Cathcart y Mark Linton corrieron con una Aermacchi Ala d ́Oro de 1966. John McGuinness, Matchless; James Haydon, Matchless; Jenny Tinmouth, Norton Manx; y los corredores actuales de BSB Tommy Bridewell, Norton Manx; y Peter Hickman, Norton Manx; estuvieron entre los grandes nombres que participaron en el Trofeo que lleva el nombre de uno de los pilotos ingleses más carismáticos de todos los tiempos.

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Seguimos con una de las carreras más espectaculares del fin de semana: el “John Whitmore Trophy” .

Carrera de 45 minutos para los Mini Cooper de un litro de 1962 a 1965 y que lleva el nombre del primer piloto que gano el campeonato Británico de turismos en 1961 con un Mini.

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Dos de las estrellas invitadas: Sir Chris Hoy, seis veces campeón olímpico y once veces campeón del mundo de ciclismo en pista, y Brian Johnson de AC/DC compartieron volante enfrentados, entre otros, a los campeones de Le Mans Emanuele Pirro y André Lotterer; los ex pilotos de Fórmula 1 Jochen Mass, Martin Brundle, Karun Chandhok, Tiff Needell y Brendon Hartley; al único campeón múltiple de Fórmula E de la serie en la historia, Jean-Eric Vergne, etc, etc.

En una parrilla de salida con: 9 ganadores de las 24 horas de Le Mans con un total de 21 títulos, 3 ganadores de la categoría de las 24 horas de Le Mans con un total de 7 victorias, 6 campeones del mundo de resistencia con un total de 7 títulos, 2 campeones británicos de GT con un total de 5 títulos, 2 campeones del mundo de turismos con un total de 4 títulos.

Al volante de treinta Mini Cooper S para celebrar el sesenta aniversario de uno de los “ Salon Car” más popular de todos los tiempos. No es muy difícil imaginar porque esta carrera cumplió sobradamente con las expectativas creadas. Una parrilla así solo puede reunirse en el Revival.

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Nick Swift piloto habitual con Mini y el campeón británico de turismos en 2013 Andrew Jordan ganaron esta disputada carrera, seguidos por Romain Dumas, ganador de Le Mans en tres ocasiones, Nurburgring en cuatro, Spa en tres, entre otros muchos títulos. Contándonos que conducía por primera vez en una competición un coche de tracción delantera.

Después del único descanso del día llegan: El “Glover Trophy”. Los rapidísimos monoplazas de Gran Premio de 1,5 litros fabricados entre 1961 y 1965, en su mayoría Lotus 21 y 24 junto a los Brabham-Climax, Cooper Climax, Ferrari 1512, etc; acostumbran a regalarnos emocionantes y reñidos duelos.

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El piloto británico en activo Andy Middlehurst, con varios campeonatos ganados en distintas categorías bajo la bandera de cuadros en un Lotus-Climax 25 de 1962

La tarde de Goodwood Revival comienza con la primera parte del “St Mary’s Trophy”. Las berlinas construidas entre 1950 y 1959 son las protagonistas de una de las carrera más divertidas del fin de semana.

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Los gigantes Ford Galaxie se enfrentan a los pequeños Minis, Austin A40 junto los Alfas GTA y Giulietta, BMW 700, Cortina Lotus, Jaguar MK2, Morris Minor, Austin A40 en manos de Enmanuelle Pirro, Alex Brundle, Richard Attwood o Jochen Mass hacen que sea una de las carreras más espectaculares del fin de semana.

Esta vez el piloto francés Romain Dumas sí pudo hacerse con la victoria en su poderoso Ford Thunderbird terminando la carrera con los neumáticos en las lonas.

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Algunos bonitos duelos como de Emanuele Pirro a bordo del Alfa Romeo Giulietta Ti y Andrew Jordan con su Austin A40 hicieron las delicias de todos los que allí estábamos.

El “Whitsun Trophy”. Es una carrera de 25 minutos para los sport prototipos de cualquier tipo construidos antes de 1966.

En este trofeo participan los coches más rápidos del fin de semana.
Los estruendosos V8 nos recuerdan una época mágica del los 60`s.

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Los rapidísimos Ford GT 40, Lola-Chevrolet T70, Mclaren-Chevrolet M1A, Cooper- Chevrolet T 61, dejaron patente su enorme par con las continuas cruzadas y perdidas de tracción a la salida de la chicane antes de acelerar a fondo en la recta. Phil Keen a bordo de un Lotus-Ford 30 de 1964 fue el ganador de esta bonita carrera.

Terminamos la jornada con el “Sussex Trophy”.

Una de nuestras carreras favoritas del Goodwood Revival. En esta carrera participan algunos de los Sportcars, para muchos, más bonitos de todos los tiempos. Construidos entre 1955 y 1960 fueron habituales en Le Mans o Goodwood en ese periodo.

Jaguar D Type, Ferrari 250 TR, Lister Chevrolet, Lotus-Climax 15, Lister-Chevrolet, Cooper-Jaguar, Maserati Tipo 63 Birdcage, Tojeiro-Jaguar, Sadler-Chevrolet y Alton- Jaguar nos regalaron 25 minutos de espectáculo.
La victoria fue para James Cottingham, ganando por primera vez en Goodwood con su Tojeiro-Jaguar. Del que yo, personalmente, tengo una reproducción en mi Scalextric.

Nos vamos al aeródromo a ver la exhibición de aviones de los años 30’s hasta los 60’s y el concurso de elegancia. Red Bull llevo varios de sus aviones.

De paso visitamos la “tienda” donde puedes comprarte un Spitfire de 1940. ¡Había tres!. Tres millones y medio de libras el mas barato y cuatro y medio el más caro. Eso sí completamente restaurado.

Domingo

La primera prueba del domingo de Goodwood Revival es la “Chichester Cup”. Veinte minutos para la reñida carrera de los monoplazas de Formula Junior con motor delantero construidos entre 1958 y 1962.

En la que Peter de la Roche, en un Lola-Ford MK2 de 1960, se adjudicó la victoria en un reñido duelo con el Lola de Andrew Hibbert.

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Continuamos con la segunda parte del “Barry Sheene Memorial Trophy”.
Muchos recordamos la batalla entre Barry Sheene y Wayne Gardner en el 2002 cuando hubo que decidir el ganador con foto finish. Terminaron con una diferencia de ¡0,15 segundos!, a favor de Gardner. Fue la última carrera del gran Barry Sheene. Corrió con su enfermedad diagnosticada, de la que falleció seis meses después.

Os dejo el enlace del video de esta carrera porque merece la pena verlo:

En esta segunda parte Michael Dunlop y Steve Plater dominaron de nuevo alzándose con una holgada victoria en este trofeo.

La salida no empezó bien para Plater porque no pudo arrancar su MV Agusta tan rápido como a él le hubiese gustado.

La superioridad de la moto italiana le llevo al quinto puesto en tres vueltas para entregar la máquina a su compañero en primera posición con una considerable ventaja en el cambio de piloto. Ventaja que Dunlop que no tuvo ningún problema en mantener.

Después en El “Richmond Trophy” empezaba a llover y a los preciosos y potentes monoplazas de motor delantero de Gran Premio construidos entre 1954 y 1960 les iba a tocar correr en no muy buenas condiciones.

Los Maserati 250F, Ferrari 246 Dino, Lotus Climax, Aston Martin DBR4, BRM, Cooper Bristol, Scarab-Offenhauser, etc. Tuvieron que lidiar en un resbaladizo trazado con varias salidas de pista y algunos trompos. Ben Mitchell logró la victoria con el BRM Tipo 25 de 1957

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Después el “Brooklands Trophy”. Durante veinticinco minutos, con cambio de conductor, los deportivos “Pura Sangre” de casi cien años y dos plazas, construidos entre 1924 el mas antiguo, un Vauxhall 30-98 y el mas moderno, un Aston Martin Brooklands de 1938, corrieron, probablemente, en las peores condiciones del fin de semana. Que nadie piense que estos ancianos deportivos van despacio o qué se conducen con delicadeza.

Aunque la pista estaba muy mojada la conducción espectacular de estos deportivos post-vintage hizo de esta carrera una de las mas vistosas del fin de semana del Goodwood Revival 2021.

Goodwood Revival 2021

Como en años anteriores el duo Blakeney-Edward dieron el espectáculo de la carrera con las constantes cruzadas de su Frazer Nash TT de 1933

Duncan Pittaway y Eddie Williams obtuvieron la victoria con otro Frazer Nash TT de 1932.

“Royal Automobile Club TT Celebration”

Esta es, según la organización, la carrera más importante del Goodwood Revival Meeting. Probablemente sea la carrera del mundo donde más coches históricos de los años sesenta y pilotos con mas palmares compiten.
Son los coches más importantes que corrieron durante los últimos años antes del cierre de el circuito en 1966.

Este trofeo se celebró por primera vez en la Isla de Man en 1905, después se traslado a Irlanda del Norte a un circuito urbano, a Donington Park luego y por último a Goodwood de 1958 a 1954.

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Los GTs cerrados de 1963 y 64 rodaron durante un hora con cambio de conductor incluido. Ollie Bryant y Darren Turner se adjudicaron la carrera en un AC Cobra de 1964.

Jenson Button salía en primera fila pero un error cambiando de primera a cuarta le relego al noveno puesto al llegar a la curva Madgwick.
Fue ganado puestos adelantando, entre otros al ex-piloto de F1 Martin Brundle hasta la tercera plaza. Terminando primero antes de parar para cambiarse por Alex Buncombe que partió en en el tercer puesto hasta que la salida del TVR Griffith 400 de Mike Whittaker y Mike Jordan se salió de pista. Durante siete minutos el coche de seguridad paro la carrera.

Goodwood Revival 2021

Cuando se reanudó el Cobra azul claro de Button y Buncombe se tuvo que retirar con problemas de encendido.

Dumas con un AC Cobra cruzo la meta en primer lugar después de un espectacular duelo con el AC Cobra de Oliver Bryant y Darren Turner, pero al ser penalizado con 21 segundos por una infracción durante el cambio de piloto quedo relegado al cuarto puesto dando la victoria a los segundos.

Volvemos la segunda parte del “St Mary’s Trophy”

Una de las carreras más entretenidas del Goodwood Revival. Otra vez durante 25 minutos los “saloon cars” de los 50 ́s volvieron a divertirnos.
De nuevo el Ford Thunderbird se impuso en una reñidísima batalla al Jaguar MKII de Grant Williams.

Goodwood Revival 2021

Se acaba el fin de semana con el “ Freddie March Memorial Trophy”
Los sport cars de la década de los 50 ́s construidos pensando en dominar Le Mans se enfrentaron durante 25 minutos.

Algunos de los ganadores de entonces participan en esta prueba con los mismos coches.

Jaguar D y C Type, Aston Martin DB3S, HWM-JAguar, Connaugth ALSR, Frazer Nash, Maserati A6GCS, Ferrari 500 TRC, Mercedes 300SL, etc vuelven a trabajar duro, como lo hacían en su época. Con tiempos que hoy, debido por ejemplo, a la mejora en los neumáticos, son aún mejores que cuando fueron fabricados. Se impuso el Maserati 300S de David Hart ¡Sin duda fue un buen final !!

Pero en el Goodwood Revival no solo hay carreras

En el Goodwood Revival siempre se celebra y homenajea a alguien y a algo.
Este año se han celebrado los setenta años de la primera carrera de B.R.M. (British Racing Motors ) en un Gran Premio.

Goodwood Revival 2021

Fundada en 1945 compitió desde 1950 hasta 1977, ganando el campeonato de constructores en 1962. Se exhibieron sus coches de F1, Can-Am, F2, El BRM Turbine de Le Mans y por primera vez cinco BRM Type 15 V16 juntos.

Se conmemoraba el 70 aniversario de la “ Hot Rod Association” fundada en California en 1951. En “ Hot Rod Parade” se reunieron más de 60 Ford de 1932.

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Asistieron algunos de los famosos coches del mítico taller de Keitht Cornell y Ken Schmidt “Rolling Bones Hot Rod Shop de Nueva York.

Se unieron los mas reconocidos grupos del Reino Unido: Low Fliers, Detonators, Originals y los Buitres con sus coloridos y espectaculares Hot Rods, Gassers y Fuel- guzzling beasts.

En la zona reservada a estos americanos el ambiente era contagioso.
Su grupo tocando rock de los 50 ́s en la Air Stream, los bailes, puestos de comida de la misma época. Perfectamente ambientado y rodeados de estos increibles “cacharros” hizo las delicias de los aficionados y de esos acompañantes que no lo son tanto…

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En “The Revival High Street” pasearas por una calle que te trasladará a otra época donde puedes comprar regalos y recuerdos, o tomarte una pinta en uno de sus tradicionales pubs.

Visitar el Porsche Classic Garage y ver al equipo de restauración de la fábrica de Porsche Classic de Zuffenhausen restaurando un motor y una carrocería de 356.

El Goodwood Revival es el evento histórico de carreras de motor más grande del mundo, y el único evento deportivo de este tipo dedicado íntegramente a una época. ¡Hasta el año que viene!

Texto y fotos: Cesar Campoamor

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