Más ligero gracias al Forged Composite
La carrocería del Huracán Performante está moldeado en lo que Lamborghini denomina Forged Composite, un material casi de cómic basado en una mezcla de aluminio y fibra de carbono. Con este material patentado por la marca, consiguen crear unos paneles mucho más ligeros y con mayores posibilidades de diseño y formas geométricas más allá de lo que solía permitir la fibra de carbono, manteniendo unos resultados óptimos. El Forged Composite está presente en el Lamborghini Huracán Performante en zonas como los spoiler delantero y trasero, el capó del motor el difusor y el paragolpes trasero. Con respecto a un Huracán estándar, el Performante pierde 40 kg de peso, con un total de 1.382 kg en seco.
Pegado al suelo gracias a ALA
Si algo marcará la diferencia en el Performante es la Aerodinamica Lamborghini Attiva (ALA), o como los italianos han apodado a su sistema de aerodinámica activa. La palabra ALA también es alerón en italiano, además de ganarse estas siglas la patente para este innovador sistema que varía la aerodinámica en función de la conducción.
El sistema está muy bien integrado en el coche para apenas ver los conductos que permiten esta capacidad de variar la carga aerodinámica. Uno de ellos está en el spoiler delantero con unos «flaps» que se abren y cierran electrónicamente. El capó del motor está diseñado alrededor de los conductos de aire para el alerón trasero, mejorando el flujo de aire en esta zona. Todo el ALA está controlado por el sistema Lamborghini Piattaforma Inerziale (LPI), que en tiempo real activa el sistema de aerodinámica activa, actuando en menos de 500 milisegundos para asegurar la mejor configuración de aerodinámica en cada momento.
Cuando el sistema ALA está desconectado los flaps del spoiler frontal quedan cerrados para generar apoyo en el paso por curva y en frenadas. Al abrirse con el motor eléctrico y por lo tanto reduciendo la presión en la parte delantera canalizando el aire a un conducto bajo el coche, mejora la aceleración y posibilita una velocidad máxima mayor. En su parte trasera el Lamborghini Huracán Performante cuenta con cuatro conductos en la zona de la tapa del motor. Dos siempre están abiertos para refrigerar el motor, mientras que los otros dos conectan con el alerón trasero. El aire que pasa por estos canales pasa por dos flaps de activación electrónica, lo que supone una reducción de peso de un 80% en comparación con un sistema hidráulico tradicional.
Con el sistema apagado los flaps quedan cerrados, con lo que el alerón trasero actúa con normalidad, generando un 750% más de carga aerodinámica que el Huracán Coupé en frenada y paso por curva. Cuando se acelera a fondo el sistema LPI abre los flaps traseros y hace que el aire se canalice justo por debajo del alerón, posibilitando una reducción de la resistencia que este ejerce y mejorando la aceleración y la velocidad punta. Además, dependiendo de la dirección de la curva el LPI activa en el ALA solo uno de los dos conductos para mejorar el apoyo en curva de las ruedas del interior.
Diseño más afilado y agresivo
Estaba claro que la llegada de un modelo de estas características implicaba un diseño exterior más radical. Así ha sido, el nuevo Lamborghini Huracán Performante ha combinado a la perfección el diseño con la funcionalidad de la nueva aerodinámica activa. Según la propia marca se han inspirado en la versión Super Trofeo de carreras, especialmente en su parte trasera.

Un corazón que late más deprisa
Si el poderoso motor V10 atmosférico del Huracán ya era imponente, ahora el Performante aumenta su potencia para rendir 640 CV y 600 Nm, los cuales llegan a 8.000 y 6.500 rpm respectivamente. Las mejoras de rendimiento vienen directamente de las aplicaciones que la marca hace para sus coches de competición. Se ha mejorado la dinámica de fluidos y el escape en el V10, además de su admisión. También se ha rediseñado el sistema de escape para no solo reducir su peso, sino conseguir mejorar su rendimiento y sonido, más parecido al de un coche de carreras.

Reglajes de competición
La puesta a punto del coche ha sido modificada por completo para ser más radical y más efectiva en pista. Es por eso que en el Lamborhini Huracán Performante la rigidez vertical de la suspensión mejora un 10% en comparación con el Huracán Coupé, además de haber reforzado las barras estabilizadoras y otros componentes de la suspensión. Esta por supuesto será activa, permitiendo variar la rigidez y el rebote del amortiguador gracias al accionamiento magnético.
También cuenta con el sistema de dirección Lamborghini Dynamic Steering (LDS) con el que conseguir una eficacia mayor en el giro, que ahora gracias a la nueva configuración necesita de menor movimiento para girar las ruedas y encarar la curva de manera más rápida y eficaz. Incluso la tracción a las cuatro ruedas tiene una nueva configuración especialmente pensada para circuito, así como el recalibrado del ABS y el ESP. Los neumático Pirelli P Zero Corsa han sido desarrollados específicamente para este modelo.
Un interior espectacular
El interior del Lamborghini Huracán Performante recordará a sus dos ocupantes que no van en un Lamborghini cualquiera con diferentes elementos en Forged Composite. La tapicería será de Alcantara incluidos los asientos deportivos que pueden llevar el estampado en forma de «Y» opcional. Estos serán de serie, por lo que pasan a ser opcionales los asientos confort.
El piloto podrá ver en todo momento un gráfico de como el sistema ALA está trabajando en ese momento en la pantalla de su consola central. El cockpit digital es totalmente nuevo y configurable dependiendo de los modos de conducción seleccionados: Strada, Sport, Corsa o el nuevo EGO. Se podrá disponer de los soportes para móvil Apple CarPlay para iPhone, con las apps de Lamborghini como la del sistema de telemetría.
Si por un casual te puedes permitir ir a Lamborghini-Madrid a encargar un Lamborghini Huracán Performante los primeros lo recibirán en verano de este año, a un precio en Europa de 195.040 euros sin impuestos, por lo que para España el precio rondará los 230.000 euros.