Si quieres efecto suelo en tu coche, una manera fácil de hacerlo es ir añadiendo piezas como alerones, spoilers, splitters y canards, entre otros. Pero hay un problema, para que todo eso funcione vas a tener que ponerte a una velocidad muy alta, el resto de ocasiones en las que no se conduce a suficiente velocidad, esas piezas sólo aumentan drásticamente el coeficiente aerodinámico. Una solución que está tomando fuerza hoy en día es la aerodinámica activa, que se despliega sólo cuando hace falta, el resto del tiempo está escondida sin molestar al viento. Pero Ariel, esa marca que tanto nos gusta por el impasible Atom ha tomado un camino diferente.

ARIEL ATOM EN NÜRBURGRING NORDSCHLEIFE

Un camino que desde el 1977 no se ha transitado. El camino que creó Gordon Murray con su cortacésped de Fórmula1 el Brabham BT46B (coche ventilador). Bueno, los que seáis algo más que simples aficionados a la F1 ya sabéis de que estoy hablando y seguro que os estáis emocionando. No es para menos.

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Ariel ha hecho otra cosa que dispara el agarre en curva y es sobre todo, una solución un tanto más exótica. Ha instalado un par de ventiladores pequeños que aspiran aire para hacer efecto ventosa contra el asfalto (tiene unas gomas que lo permiten).

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Los empleados de Ariel mantienen la boca muy bien sellada acerca de esta particular “aspiradora”, pero por lo que nos hemos enterado dicen que con este sistema crean efecto suelo incluso con el coche parado, lo cual significa que las curvas lentas dejarán de ser lentas al menos para este Atom. Otras ventajas de todo esto es que el coeficiente aerodinámico se reduce sustancialmente y de igual forma lo hace el consumo de energía; esto se debe a que los ventiladores sólo funcionan cuando es necesario, es decir en una aceleración muy marcada o en una curva tomada de forma brusca.

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Este proyecto aún se encuentra es una fase muy joven como dice el Director de Ariel Simon Saunders – “En este punto ya estamos consiguiendo hasta 3 veces más efecto suelo que con la aerodinámica convencional, pero esto realmente es el primer paso (y muy primario) para lo que viene a ser un proyecto muy complejo y amplio para conseguir traer esta tecnología a la producción, así que tenemos mucho por hacer aún.

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