Ángel Sevillano: “Queremos expandirnos” - Revista Car

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Ángel Sevillano: “Queremos expandirnos”

RevistaCAR 16 de enero, 2015 | Tiempo de lectura 3-4 min

Presente en el mercado desde hace 10 años, TomTom es una marca más que consolidada en el mundo con más de 70 millones de dispositivos de navegación vendidos y alrededor de un 70% de la cuota de mercado en España. Su tecnología de mapas, tráfico y navegación ayuda a los conductores a llegar a su destino de forma más fiable y segura, favoreciendo la gestión del tráfico y mejorando la calidad de vida en las ciudades. Y a todo ello se une la nueva línea de negocio Fitness, especializada en relojes deportivos con GPS para corredores, nadadores, ciclistas y jugadores de golf.

¿Cómo ha evolucionado TomTom desde sus inicios? En esencia, somos una empresa de navegación y mapas, en el más amplio sentido. En un principio nuestro objetivo principal era ayudar a los conductores a encontrar su camino de forma sencilla cuando viajaban a destinos desconocidos. Ahora, al combinar las rutas de TomTom con nuestra tecnología de información de tráfico en tiempo real y medidas que aumenten la seguridad vial, como el aviso de radares fijos y móviles o la previsión meteorológica, los navegadores TomTom facilitan una conducción más eficiente, tanto en destinos desconocidos como conocidos.

¿Qué hace diferente a una marca como TomTom? Principalmente nos diferencian varias cosas: la facilidad de uso, y nuestros mapas son sin duda alguno de nuestros activos más importantes, pero algo de lo que estamos especialmente orgullosos es de nuestros servicios de información de tráfico en tiempo real, pioneros y punteros en el mercado: nuestros navegadores o aplicaciones con TomTom Traffic permiten a los usuarios saber exactamente dónde están los atascos y cuál es la manera mejor y más rápida para llegar a su destino, incluso a pesar de ellos. Realmente esto es lo que marca la diferencia en un mundo urbano en que el parque de automóviles no deja de crecer.

Los navegadores con aplicaciones TomTom Traffic permiten a los usuarios tener información del tráfico en tiempo real.

Entonces, ¿con TomTom es posible reducir los atascos? Hemos calculado que una persona viviendo en una ciudad, que conduce 300 horas anuales, puede ahorrar hasta 45 horas en tiempo de conducción al año utilizando un dispositivo con el servicio TomTom Traffic. Y lo mejor es que, según nuestros cálculos, con un 10% de usuarios de este servicio se puede llegar a producir una mejora general para todos los conductores de un 5%, esto significa que incluso los conductores que no utilizan TomTom Traffic ahorrarían hasta 11 horas.

¿Cuáles son sus principales categorías de producto? Nuestro objetivo es adaptarnos a cada tipo de conductor y a cada momento de su vida. Por eso tenemos dos grandes categorías de productos en la rama del consumidor: Drive y Fitness. Por un lado estarían las soluciones para conductores, tanto aplicaciones para smartphone como dispositivos específicos para coche, para moto, para caravana… Cada uno de ellos con funciones específicas para facilitar la conducción en estos vehículos y con mapas gratis para toda la vida. Por otro lado estarían nuestros productos de la gama Fitness.

¿Qué productos puede encontrar el consumidor dentro de la rama Fitness? Hace algo más de un año lanzamos nuestra propia línea de relojes deportivos TomTom Runner y TomTom Multi-Sport, que permiten a los usuarios tener acceso a toda la información sobre su evolución deportiva y su rendimiento. Ahora hemos ampliado la gama con el TomTom Multi-Sport Cardio, un reloj especialmente pensado para corredores que incorpora un pulsómetro en la correa para medir la frecuencia cardiaca sin necesidad de banda pectoral. Y seguimos sumando deportes: nuestro lanzamiento más reciente es el TomTom Golfer, un producto dirigido a los amantes del golf que permite reconocer automáticamente el campo de golf en el que se está jugando y mejorar los aspectos del juego de cada jugador.

El TomTom Multi-Sport Cardio es un reloj con pulsómetro en la correa para medir la frecuencia cardiaca.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2015? El principal objetivo es seguir trabajando para aumentar la seguridad en la conducción satisfaciendo a nuestros usuarios: queremos ayudarles a ahorrar tiempo (llegar antes), dinero (gasolina, garantía del producto…) y estrés (tranquilidad al volante). En cuanto a negocio, aspiramos a incrementar nuestra cuota de mercado nacional y capitalizar la marca a través de nuevos lanzamientos de productos dentro de la gama Fitness, desarrollando productos que nos permitan expandirnos a otros deportes.

¿Cómo serán los navegadores del futuro? Sin duda el mercado de la navegación se dirige hacia los servicios. Nuestro objetivo es que la conducción sea cada vez más sencilla y segura gracias a nuestros dispositivos, por eso investigamos, por ejemplo, para diseñar aparatos más inteligentes. Creemos que el futuro de la navegación pasa por unos mapas y una información con actualizaciones continuas. Antes el conductor se conformaba con mapas y rutas para poder llegar a su destino sin dificultad pero ahora esto ya no es suficiente, hay que ofrecer una experiencia al volante más eficiente, más segura, más ecológica, más relajada.

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