Como bien sabrán nuestros apreciados lectores, en la Revista Car tenemos una sección dedicada a los coches de sus vidas, MyCar, en la que pueden dar a conocer sus deportivos, clásicos o «cepos» con los que conviven y disfrutan. Pues bien, aquí tenéis la descripción detallada y apasionada de un lector sobre su juguete, un Alfa Romeo 4C.
«Launch Edition: hace referencia a una producción limitada y numerada de tan solo 400 unidades para Europa, otras 100 para resto de mundo, con total seguridad se convertirá en un clásico, muy valorado en el futuro del automóvil deportivo. Su diseño está inspirado en el inconfundible Alfa Romeo 33 Stradale, con una belleza simple al servicio de una mecánica radicalmente extrema; construido en la factoría de Maserati en Modena, bajo estrictos controles de calidad y precisión. Sus pequeñas dimensiones engañan a la mayoría, tan solo 3.98m de largo, 1.18m de altura y nada despreciables 2.09m de ancho, cuenta con una corta distancia entre ejes, un peso contenido de tan solo 895 kg (versión Europea), un motor de 1.7L, 4 cilindros turbocargado, en linea, transversal y en posición central, brinda 241 CV y 350Nm de par motor a partir de 2.200 rpm, el 80% disponible a 1700rpm; cambio de doble embrague, 6 marchas, logrando 0-100 km/h modo launch control en 4.2s, el conjunto obtiene como resultado un peso potencia de 3,71 kg por CV, para aumentar aun mas la fantástica dinámica su monocasco se construye en fibra de carbono (pre-preg) visto en coches Formula 1, pesa tan solo 65kg, su carrocería compuesta por paneles de SMC, un material de baja densidad y peso reducido.
El Alfa Romeo 4C es de tracción trasera, garantizando absoluta sensación deportiva y placer de conducción, la novedosa disposición de suspensión resulta extremadamente sofisticada, de cuadrilátero superpuesto delante y McPherson evolucionada detrás, es ágil, equilibrado y domina las curvas a máxima velocidad. Monta frenos Brembo, discos autoventilados y perforados, muy eficientes tanto en calle como circuito, de ninguna manera logramos notar pérdidas en su rendimiento, permiten detener el coche desde 100kms/h en tan solo 36 metros, por llantas, cuenta con unas de 18” delante y 19” detrás, neumáticos diseñados exclusivamente para este coche según requerimientos específicos de Alfa Romeo. Cuenta con un cambio de marchas de doble embrague, muy rápido al mantener engranadas 2 velocidades al mismo tiempo (pares e impares, una en cada embrague), logrando los cambios ascendentes sin pérdidas de potencia, en un tiempo de milésimas de segundo.
El Alfa Romeo 4C tiene cuatro modos de conducción: All Weather: limita el par motor, enfocado a mantener la seguridad en condiciones de carretera adversa (heladas y lluvias), Natural: una aceleración neutral, Dynamic: conducción deportiva, manteniendo los controles electrónicos de seguridad activos, el mas divertido RACE: desconecta todos los controles permitiendo su máximo disfrute, indicado únicamente a conductores experimentados, siempre optimo en circuitos de carreras.
Nuestra experiencia, nos permite apreciar la esencia pura que transmite este pequeño superdeportivo. No es un coche fácil de conducir, requiere una atención extrema sobre las correcciones en la dirección sin asistencia, pero las sensaciones son puras y absolutamente Racing, como si de un Kart con carrocería se tratase. Subir o bajar de el, para una persona con una estatura sobre la media será todo un poema, pero algo que siempre tendréis asegurado, será una sonrisa dibujada en el rostro.El consumo de combustible resulta bajo, tan solo 6L reales a los 100kms extraurbano.
Para los inconformes “nunca es suficiente”, es posible mejorar aun mas el rendimiento de este pequeño juguete, partiendo desde una preparación conservadora que brinda 266 CV, ¡hasta la mas radical! alrededor de 415 CV y 500 Nm. Mejoras de suspensión, aerodinámica, estética, refrigeración, escape (mayor o menor ruido), entre muchas otras opciones se encuentran disponibles, haré mención en otra ocasión. En resumen, un Alfa Romeo 4C es un pequeño superdeportivo de precio contenido, sensaciones únicas, y con seguridad os dejará sorprendidos su tacto dinámico de conducción.»
Fotografía: David Photocars