La cantera de pilotos españoles es una de las más crecientes de Europa en muchas de las especialidades del automovilismo. Tenemos grandes talentos en todas las modalidades, y las de nuestro protagonista son de esas manos que van a dar que hablar mucho en el futuro.
Alex Novo es un joven asturiano de 17 años, al que llevamos tiempo siguiendo en CAR y al que ya hemos visto correr en el Trofeo Race del Jarama de Turismos, y que hace poco más de un mes pudimos ver al volante de un Subaru Impreza Grupo N del preparador Caldevilla Motor, en el I Rallysprint de Orillas del Tuerto. Eran quince kilómetros cronometrados en los que Alex no dejó indiferente a nadie. En la clasificación general acabó en la duodécima posición e hizo un cuarto puesto entre los vehículos Grupo N. Sin duda, un excelente resultado para un debut.
Alex hizo una carrera de menos a más, fue cogiendo confianza poco a poco e hizo una gran actuación junto con su copiloto Javier Fernández. A Alex aún le queda por aprender, pero sin duda, al ritmo al que va esta joven promesa del automovilismo, es posible que estamos antes una de las futuras estrellas del panorama español. Desde CAR le damos todo nuestro apoyo y confianza para pueda seguir progresando. Nos hemos puesto en contacto con él, para que nos cuente un poco más en profundidad cómo están siendo sus inicios y estas han sido sus declaraciones.
“Este año he corrido 3 carreras porque por edad, no puedo competir en cualquier sitio. Un rallye de asfalto en Cantabria, que fue la única federación en la que nos permitieron correr por palmares y trayectoria, y dos Rallysprint en Castilla y León.
Mi debut en rallyes (rallysprint) fue con 16 años, y en tierra con un Subaru Impreza N12 del equipo de Caldevilla Motor. La verdad que era algo nuevo para mi porque nunca había corrido en tierra. Jamás había tenido copiloto, algo a lo que es bastante difícil acostumbrarse, porque yo llevaba toda mi vida corriendo en circuitos. Que te digan para que lado es la curva y su grado unos segundos antes es muy extraño, y encima tenía (y tengo) el handicap de no tener carnet de conducir y no pude coger el Subaru en ningún momento anterior. Esto suspuso que el mismo día de la carrera tuve que acostumbrarme a el cambio, al freno (no tenía servo), y aprender a conducir sobre tierra que es muy distinta al asfalto. A pesar de esto conseguimos adaptarnos rápido para ser la primera carrera.
En la segunda carrera también en tierra, ya con 17 años, fuimos con diferente aprendizaje, íbamos mucho más sueltos, nos adaptamos bastante bien al coche. Tenía más confianza con las curvas que me iba diciendo el copi, Javier Fernández, y conseguimos ir bastante rápido llegando a quedar en uno de los tramos séptimo de sesenta, con pilotazos como Amador Vidal, Carlos Aldecoa, Jorge del Cid…
Para finalizar el año corrimos nuestro primer rallye de asfalto, una prueba bastante complicada con unas condiciones de pista difíciles y además corrimos con el Subaru Impreza N15, más potente que el N12. Lo que más miedo me daba era conseguir ir rápido y sin fallos en los 89 km de tramos que había. Nos adaptamos al coche en los primeros kilómetros, e íbamos bastante bien, pero en el cuarto tramo cuando estábamos en el top 10, tuvimos una salida de pista. Nos fuimos largos y no pudimos volver a pista porque era una zona donde no había público para ayudarnos a salir”.