El sucesor del Veyron, todo un coche de récords, aún tiene que esperar para el suyo. El Bugatti Chiron lleva con nosotros más de un año y aún hay una incógnita sobre el poderoso modelo de la marca alsaciana que desconocemos: su velocidad máxima. Pero es que a veces en el mundo del automovilismo no todo evoluciona al mismo ritmo, algo que ha afectado al Chiron y sus 1.500 CV, que deberán esperar a 2018 para lograr alcanzar la misteriosa cifra, y todo por motivos ajenos a Bugatti, los neumáticos que usa.
Así lo ha confirmado Andy Wallace, el piloto probador de Bugatti con un título de Le Mans, a la revista Popular Mechanics. En la entrevista señaló que el Chiron no puede llegar a su velocidad máxima porque los neumáticos no podría soportar esa velocidad. ¿Hasta dónde se han atrevido a ponerlo? Pues parece que a esos prometedores 450 km/h no, pero si comentó Wallace que el coche está más que capacitado para poder alcanzarlos sin dificultades.
¿A cuánto puede ir entonces actualmente un Chiron? Está limitado por la propia marca a 420 km/h y para poder llegar a esa cifra se necesita la segunda llave que entrega Bugatti. Una llave especial ideada para poder ajustar los parámetros del coche y que pueda llegar a la cifra más alta permitida. Sin esa llave el Chiron solo puede circular hasta los 381 km/h, que dicho así suena a que el coche va parado pero si tenemos en cuenta su potencial y su precio casi es así.
Bugatti no quiere un cliente accidentado por intentar llegar a la velocidad máxima del coche y por eso tomó la decisión de limitarlos. Ni siquiera una marca tan puntera y prestigiosa como Michelin ha podido desarrollar unos neumáticos que soporten semejantes fuerzas, pero ya están trabajando en ellos desde que el coche se lanzó al mercado. Sin embargo habrá que esperar a 2018 para que tan especiales gomas estén listas, por eso la mística alrededor de la velocidad máxima del coche.
Y es que a esas velocidades superiores a los 400 km/h los neumáticos tienen que soportar unas fuerzas G y unas presiones muy brutas, por lo que al final la limitación del hiperdeportivo son los neumáticos, no el coche en si. Este problema no fue tan drástico para el Veyron que si logró firmar los 415 km/h y posteriormente los 430 km/h con la versión Super Sport. Un coche cuyos neumáticos, también Michelin, costaban la friolera de 24.000 euros y el juego iba sellado a las llantas, por lo que en cada sustitución se debía desmontar la rueda completa y enviarse a la fábrica para su montaje y sellado.
¿A cuánto podrá llegar el Bugatti Chiron? Andy Wallace cree que los 450 km/h son más que posibles para el coche puesto que los 420 km/h los alcanza con facilidad. Sin embargo para el las famosas 300 millas por hora, unos 480 km/h, quedan algo más lejos y serían inviables. Sin embargo hay un fabricante que si intentará alcanzar esa cifra tan mágica y redonda. Son los chicos de Hennessey Performance y su Venom F5 del que por ahora no sabemos más que rondará la potencia del Chiron y que intentará lograr ese reto de 30o millas por hora. ¿Habrán encontrado una marca que fabrique neumáticos a la altura?