Al volante de nuevo BMW Serie 2 Coupé M240i xDrive con 374 CV

PRUEBAS CARRUSEL

Al volante de nuevo BMW Serie 2 Coupé, esencia BMW

Conducimos la versión más potente, el M240i Xdrive

Guillermo Lahoz 17 de noviembre, 2021 | Tiempo de lectura 6-7 min

Tras la reciente ofensiva de electrificados, BMW vuelve a la carga con sus coches más característicos, los deportivos compactos de tres volúmenes con tracción trasera. El nuevo BMW Serie 2 Coupé emplea la plataforma el Serie 4 y se lanzará con las versiones 220i (184 CV) y M240i xDrive (374 CV). Hemos conducido el más potente.

visión 3/4 trasera del BMW M240i xDrive
Un M240i con llanta 19″ de serie y la pintura violeta metalizada Thunder night metallic. Es opcional por 1.036 euros (como todas las metalizadas) y estará disponible para toda la gama.

Actualmente el éxito comercial de BMW, como el de todas las marcas premium, se sustenta sobre todo en los modelos SUV. Pero su prestigio y su imagen deportiva está construido sobre la base de sus deportivos compactos con tracción trasera, coches con carácter, divertidos de conducir y también prácticos para usar cada día.

Perfil BMW 220i 2022
Vista lateral del nuevo 220i.

Ese nuevo concepto de BMW comenzó con el 1500 de 1962, un modelo de nuevo diseño para la clase media-alta al que siguieron los 1600, 1800, 1800 ti o 2002 ti. Se hicieron mundialmente populares con la primera Serie 3 (E21) lanzada en 1975, y desde entonces han ido enamorando a muchas generaciones de entusiastas de la conducción.

Tamaño compacto

Pero el Serie 3 hay ido creciendo de tamaño (los cupés se llaman desde hace años Serie 4) y son los Serie 2 Coupé los modelos que mejor conservan el espíritu de los primeros Serie 3. De hecho, un BMW Serie 3 (tipo E30) de los años 80 medía 4,32 metros y el nuevo BMW Serie 2 Coupé alcanza los 4,53 metros (10,5 cm más que el anterior Serie 2 Coupé, con 5,4 cm. más de batalla).

Frontal BMW M240i xDrive

Pero centrémonos en el nuevo BMW Serie 2 Coupé, un modelo que enamora por sus formas modernas y también evocadoras de la tradición BMW. En vivo en mucho más bonito que en las fotos, y si nos fijamos en el frontal veremos muchas novedades. Lo primero es que sus grupos ópticos no son de doble faro, sino que lleva solo uno en cada lado.

Nos parece muy acertado y así era el 2002, de modo que no hay nada que objetar. También nos gusta el capó, con una gran superficie plana que inspira poderío. Y las entradas de aire de los “riñones” no tienen líneas verticales sino curvas, que se abren y se cierran para favorecer la aerodinámica o la refrigeración (foto inferior).

riñones frontales del M240i xDrive

El perfil del Serie 2 es inconfundible: los laterales son más lisos y menos bulbosos que en el anterior Serie 2 pero lleva los pasos de rueda bien marcados, lo que nos parece otro gran acierto. En la parte trasera vemos un alerón que forma parte de la tapa del maletero, y también sorprenden unos grupos ópticos novedosos para lo que suele ser el estilo de BMW. No son planos sino que tienen relieve, y se integran muy bien en el estilo de la parte trasera.

Plataforma de alto nivel

Nos gusta mucho el diseño exterior, también el color violeta metalizado, pero nos gusta aún más lo que hay bajo la piel. Este nuevo BMW Serie 2 emplea una nueva plataforma de alto nivel tecnológico, la misma que utilizan el Serie 4 (aunque con menos distancia entre ejes), así como los Serie 3, X3 o X4. Esto implica una rigidez torsional un 12% mayor y un reparto de peso entre los ejes perfecto, prácticamente del 50% en cada uno.

Piloto trasero BMW 220i 2022

Inicialmente se pondrá a la venta en dos versiones de gasolina con motores ya conocidos en las Serie 3 y 4. El BMW 220i (precio desde 52.008 euros) emplea el motor cuatro cilindros dos litros turbo y rinde 184 CV. Así puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 seg. y alcanzar 236 km/h.

El BMW M240i xDrive lleva tracción total y un seis cilindros en línea de 3 litros con turbo, que es una evolución del que llevaba el anterior 240i (el M2 Competition de seis cilindros emplea dos turbos, una mecánica muy similar a la del M4). Su precio es de 77.272 euros.

Motor seis cilindros turbo BMW M240i xDrive

Las prestaciones del nuevo BMW M240i xDrive con 374 CV son las de un deportivo de primera clase, y es capaz de pasar de 0 a 100 en solo 4,3 segundos. Todas las versiones llevarán el brillante cambio Steptronic de ocho velocidades, de modo que no habrá cambio manual. Será opcional el cambio Sport, de serie en el M240i.

Cambio automático BMW Serie 2 2022

El interior del nuevo Serie 2 tiene un diseño moderno y muy atractivo que trasmite calidad, muy parecido al de los Serie 3 y 4. Lleva dos pantallas, la de la instrumentación y la central que se maneja con el iDrive.

Interior BMW Serie 2 2022

La conectividad está al máximo nivel y lleva de serie sistemas de seguridad como el aviso de colisión frontal, el cruise control con función de frenada o aviso de salida del carril. El maletero ofrece una buena capacidad, 390 litros, y los asientos traseros se pueden abatir total o parcialmente para llevar objetos largos.

Entre las opciones vemos que estará disponible la suspensión M Sport, de serie en 240i. Este también monta sin coste adicional frenos M, llantas de 19 pulgadas y diferencial autoblocante M. Sí será opcional la suspensión controlada electrónicamente.

BMW M240i xDrive en circuito

El mes pasado tuvimos ocasión de conducir el nuevo M240i y las sensaciones que transmite no defraudarán a nadie. Es evidente que corre mucho (de hecho con sus 374 CV es más potente que la primera generación del BMW M2) pero hay mucho más.

Tracción total, conducción clásica

A su seis cilindros le gusta subir de vueltas y rinde la potencia máxima entre 5.500 y 6.500 rpm. Ofrece mucho par con lo que las recuperaciones son muy buenas (500 Nm desde solo 1.900 rpm) y empuja con carácter pero también progresividad, de modo que no parece turboalimentado. Puedes notar en los giros como, a pesar de ser tracción total, el que manda es el eje trasero.

BMW M240i en marcha
El futuro M2 deberá ser muy bueno para distanciarse claramente de este M240i.

La dirección tiene muy buen tacto a través del grueso volante, y en los cambios de apoyo se percibe su magnífico equilibrio general. Respecto a un Serie 4, es claramente más ágil.

El diferencial autoblocante otorga una excelente motricidad y permite también jugar a deslizar el eje trasero. Igualmente, la tracción a las cuatro ruedas aporta seguridad y se puede aprovechar sobre todo a la salida de las curvas y cuando el pavimento está mojado.

Nuevo BMW Serie 2 Coupé

Después de conducirlo podemos decir que hay otros modelos deportivos compactos, pero no hay ningún coche equivalente al nuevo Serie 2 Coupé. No es un automóvil para todo el mundo, pero sí será “el coche” para muchos sibaritas de la conducción.

En verano de 2022 llegará la nueva versión 230i (2.0 turbo con 245 CV y tracción xDrive opcional), y también habrá motorización diésel (220d con 190 CV y mild hybrid por un precio de 46.420 euros) con un consumo muy bajo y una aceleración de primera (0-100 en 6,9 seg.). Y por supuesto más adelante se lanzará un M2, que tendrá que ser muy bueno para marcar la diferencia respecto a este M240i. El nuevo Serie 2 se fabrica para todo el mundo en la factoría mexicana de San Luis Potosí.

Nuevo BMW Serie 2 Coupé
¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Prueba BMW Z4 M40i 2019, ¿te gusta conducir descapotado?

      Nos encanta conducir, puede que haya quien no nos entienda. Pero además, hay a quien le gusta hacerlo sin techo,...

    • Prueba BMW X5 M Competition 2020, coloso del asfalto

      Más grande, potente, amenazador y rápido, es lo que aporta llevar la letra M en un BMW de la familia X, pero no de los...

    • Primera prueba del BMW iX3, mucho más que un X3 silencioso

      En Múnich están decididos a dar el siguiente paso en la movilidad eléctrica. Como de grande es ese paso lo deciden por...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración