OPINIÓN

Adiós a Surtees: un genio y un ejemplo

Emilio Olivares 29 de marzo, 2017 | Tiempo de lectura 1-2 min

Se imaginan que Marc Márquez se pasara a la fórmula 1 y consiguiera llevarse el Mundial? Pues es la increíble gesta lograda por John Surtees en 1964, el único piloto que ha ganado el mundial de F1 y de motociclismo. Su muerte el pasado día 10 de marzo nos ha dejado un profundo sentimiento de tristeza. Porque además de haber perdido a un mito del automovilismo pudimos comprobar en varias ocasiones su excepcional calidad humana. En los numerosos eventos a los que le convocaban hablaba con todo el mundo y siempre estaba sonriente, como un chaval.

Surtees ganó siete mundiales con MV Augusta. En 1958, 1959 y 1960 venció tanto en la categoría de 350 como en la de 500 cc., demostrando un dominio aplastante. En 1960 debutó en la F1 con Lotus, y en 1964 se llevó el Mundial conduciendo para Ferrari. Enzo escribió sobre él: “Tenía todas las habilidades que se podían esperar de un campeón de motociclismo: experiencia en competición, conocimientos mecánicos, responsabilidad. Se sentía cómodo con la velocidad, era muy competitivo y muy trabajador. Estudiaba cada carrera y se preparaba a sí mismo con meticulosidad y máxima atención por los detalles”.

Nuestro director junto a Surtees en el año 2010.

Tras sobrevivir a los circuitos la vida le reservaba para el final el trago más amargo. En 2009 su hijo Henry, de 18 años, murió durante una carrera de F2 en Brands Hatch. Una rueda perdida por otro monoplaza cayó sobre la cabeza de Henry Surtees cuando este rodaba a gran velocidad, provocándole la muerte. La primera reacción de John fue dar la espalda al deporte que tanto amaba, pero pronto reconsideró su postura: “Henry no hubiera querido que lo dejara.

Él estaba loco por las carreras desde la primera vez que se sentó en un kart. Tenía cualidades para haber sido uno de los grandes, pero lo más importante es que fue una buena persona”. Además Surtees creó la Fundación Henry Surtees para ayudar a los heridos con daños cerebrales causados por accidentes.

Ferrari ha conmemorado sus 70 años con la creación de 70 configuraciones diferentes, todas vinculadas a la historia de la marca. Esas configuraciones, una por cada año de historia, multiplicadas por los cinco modelos de la gama, dan como resultado 350 coches. Habrá solo un F12 “The Surtees” o un 488 Spider “The Surtees” (en la imagen superior). Pocos aficionados podrán lucir sus coches con tanto orgullo como los dueños de un “Ferrari Surtees”.

.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Opinión: ¿Enchufe o manguera? La electrificación del automóvil en Ginebra

    Este número hemos querido dedicarlo sobre todo a las novedades del Salón de Ginebra, aun a riesgo de reducir el espacio...

  • opinion
  • Opinión: A la caza del diésel

    Dicen que la única forma de mantenerse joven es tener más proyectos que recuerdos, y eso es lo que se plantea el sector...

  • Opinión: todo un ejemplo de convivencia

    Otra vez en el golfo pérsico pero para un menester completamente diferente. Si el mes pasado disfrutamos de las bondades...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración