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ABS: cosas que deberíamos saber para utilizarlo de forma correcta

Juan José López Prado 11 de noviembre, 2016 | Tiempo de lectura 2-3 min

Cuando conducimos en condiciones deslizantes, los frenos con ABS son un sistema de ayuda que ha salvado la vida a muchas personas, pero muchos no sabemos cómo utilizar este sistema de manera adecuada.

Las estrictas regulaciones de seguridad con las que cuentan los coches hoy en día hacen necesaria la incorporación del ABS en la mayoría de los vehículos estos días. Pero mientras la mayoría de la gente está al tanto de este sistema que llevan incorporado sus coches, pocos sabemos lo que hace realmente y cómo utilizarlo apropiadamente.

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El sistema ABS utiliza sensores para determinar si la rueda está al borde de «bloquear» durante una gran frenada. Si la rueda entra casi en bloqueo, una serie de válvulas hidráulicas limita y reduce la presión de frenada en la rueda para mantener el contacto en todo momento del coche.

Los Fórmula 1 no tienen ABS, por tanto no es raro ver "bloqueos" de ruedas en las carreras.
Los Fórmula 1 no tienen ABS, por tanto no es raro ver «bloqueos» de ruedas en las carreras.

Sin embargo, el ABS no debe servir de excusa para realizar una conducción más agresiva gracias a la ayuda de este sistema, o mantener menos distancia de seguridad. Adicional a esto, en superficies deslizantes, hay que tener en mente que el ABS no es tan efectivo en estas condiciones, así como en superficies con hielo que -si la velocidad es elevada- sólo puede pararte el muro. Por lo tanto, hay que mantener una velocidad adecuada en todas las condiciones meteorológicas pero, sobre todo, en invierno más.

Frenar sin ABS en una situación de emergencia

ABS

La mayoría de los coches modernos llevan el sistema ABS, pero los vehículos más antiguos- especialmente para aquellos conductores nóveles que piensan en uno de estos coches como primer coche- no suelen equipar este sistema de seguridad.

A pesar de ello, los conductores pueden emular este sistema ABS si su vehículo no lo trae equipado. Si intentas conducir demasiado rápido en condiciones respaladizas o mojadas e intentas frenar de repente, las ruedas lo más probable que se bloqueen y el coche comenzará a subvirar.

ABS

Para detener el coche sin bloquear las ruedas, pisa el freno intermitentemente. Esto replicará esencialmente lo que hace el sistema de ABS, aunque siempre con menos eficacia. 

ABS: evitar una colisión

ABS

Este sistema es una fantástica ayuda para el conductor, pero sólo si sabemos lo que hace y cómo utilizarlo en situaciones de emergencia. Los beneficios de este sistema permiten la mayor capacidad de frenada permitiendo, además, al conductor girar el volante para evitar la colisión.

Con este sistema acompañado de los sistemas de ayuda de control de estabilidad nos proporcionan una seguridad muy alta en comparación de los coches antiguos, que carecían de estos sistemas.

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Mucha gente entra en pánico ante situaciones de emergencia y continua mirando al frente, sin intentar girar para evitar el potencial obstáculo que tiene delante. Para evitar esto, existe una técnica de conducción avanzada llamada «Brake and Steer». Esta técnica consiste en frenar y girar bruscamente para evitar una potencial colisión.

Existen cursos de conducción avanzada, orientado a todo tipo de público, que ayudan a mejorar nuestra conducción para estar preparados ante cualquier circunstancia adversa que se nos presente en carretera.

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