Abarth 595 y 124 spider: dos «escorpiones» con una picadura mortal

La marca del escorpión es sinónimo de diversión y deportividad. Es inevitable que no te dibuje una sonrisa al escuchar el característico sonido que emiten los modelos Abarth. Nos desplazamos hasta el circuito de Los Arcos (Navarra) para disfrutar de la primera edición del Abarthday que se celebra en España. Probaremos las últimas novedades de la marca italiana tanto por carretera como en circuito.

Si hablamos de carácter deportivos, son pocas marcas las que superan el afán por la velocidad de Abarth. Entre los coches que tuvimos el placer de probar se encuentran el 595 competizione y el aclamado 124 Spyder.

Además, pudimos repasar la historia de Abarth en competición con los modelos que más éxito cosecharon. Entre ellos se encontraba el 124 original, el 695 biposto o el Fiat 131 Abarth
Además, pudimos repasar la historia de Abarth en competición con los modelos que más éxito cosecharon. Entre ellos se encontraba el 124 original, el 695 biposto o el Fiat 131 Abarth.

Abarth 595

Abarth

La última versión del modelo más emblemático de la gama presenta una estética más deportiva y prestaciones en línea con la filosofía de la marca del escorpión. Que no te engañe su reducido tamaño, este granujilla tiene un paso por curva realmente rápido con una y estabilidad y aplomo sorprendente.

Como todo modelo Abarth, está plagado de componentes de alta calidad que exudan deportividad por todos los poros. Está disponible en dos variantes: como sedán o convertible, unido a tres niveles de acabado (595, 595 Turismo y 595 Competizione).

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El 595 es el modelo básico de Abarth, en buque insignia que lleva los rasgos distintivos de la marca italiana. Un punto de partida perfecto para iniciarse en un coche con prestaciones deportivas. Esta variante cuenta con un motor 1.4 T-jet de 140 CV junto con 206 Nm de par máximo.

Abarth

 

En cuanto a las versiones 595 Turismo y 595 Competizione, son la expresión máxima de la ferviente pasión que siente esta marca por la deportividad. La primera, un alarde de elegancia italiana con prestaciones deportivas para aquellos que exigen un plus de altas prestaciones a vehículos convencionales. La segunda, el Competizione, con carácter puramente «racing». Demoledor en circuito y sorprendentemente divertido en carretera.

El 595 Turismo cuenta con el mismo motor de la variante «básica» pero potenciado hasta los 165 CV con un par de 230 Nm, con una turbina Garrett que le proporciona un mayor rendimiento.

Abarth Abarth

En cuanto al 595 Competizione, dispone de un jugoso motor de 180 CV que le encanta subir de vueltas, que le proporciona una aceleración de 0-100 km/h en 6,7 segundos, creado por adictos de la adrenalina para adictos a la adrenalina. Mantiene un ratio de 132CV/ litro gracias en parte al elevado rendimiento del escape Record Monza con tecnología Dual Mode.

124 Spider

Abarth

 

El gran aclamado, el gran esperado. Llegan las primera unidades del 124 Spider a España para la ocasión. Este nuevo modelo representa los valores más importantes de la marca: rendimiento, capacidad artesanal y excelencia técnica.

Es sorprendente cómo Abarth ha cuidado el diseño del nuevo modelo heredando las líneas del mítico 124 que tantos exitos dio a la marca italiana. No hay línea en toda la carrocería que no se haya inspirado en los recovecos de su predecesor de hace unas décadas.

Abarth

 

Presenta una carrocería roadster (compartida por el nuevo MX5) con un reparte de peso sensacional junto con una potencia más que suficiente para disfrutas de unas prestaciones dinámicas y deportivas. Además su mecánica y el uso de materiales especiales permiten mantener un peso de 1060 kg con un centro de gravedad bajo, con una relación entre peso y potencia de 6,2 kg/CV, la mejor de su categoría.

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Hablamos de un ágil deportivo de tracción trasera que incorpora amortiguadores Blistein del Abarth, resortes específicamente calibrado junto con las barras estabilizadoras sobredimensionadas que aseguran un manejo excepcional.

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Todo ello con unos juegos de frenos Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones en las ruedas delanteras, con una capacidad de resistencia al sobrecalientamiento elevada, proporcionando una sensación de seguridad constante.

Motor

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El corazón de este deportivo es un motor 1.4 turboalimentado de 4 cilindros con tecnología MultiAir. Desarrolla una potencia máxima de 170 CV y un par de 250 Nm junto con una velocidad máxima de 232 Km/h. La aceleración se mantiene muy pareja a la del Competizione, el 0-100 km/h en 6,8 segundos.

Uno de los rasgos que enamora de este deportivo es el sonido que sale del sistema de escape Record Monza de doble modalidad, que modifica la ruta de los gases de escape en función de las revoluciones por minuto del motor, generando una sonoridad grave.

La transmisión está disponible en cambio manual de seis velocidades o con una caja de cambio automática secuencial deportiva Esseesse.

Dispone de un selector de modos que alterna entre «Normal» y «Deportivo», adaptando el coche para una conducción normal del día a día o para una conducción más deportiva.

Abarth Abarth Abarth

En el interior podemos apreciar materiales de alto nivel como el Alcantara y fibra de carbono, junto con los pedales de aluminio que le proporcionan su personalidad «racing». La capota de doble capa fonoabsorbentes proporciona una insonorización plena, pensada para abrirse y cerrarse con una mano desde el asiento del conductor.

Además, cuenta con toda una serie de elementos de seguridad activa y pasiva. Entre ellos, se encuentra el sistema EBD, para distribuir la fuerza de frenado del eje delantero y trasero y para optimizar la distancia de frenada.

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A esto, se le añade el sistema ESC (con botón para apagarlo), proporcionando un control notable en todas las condiciones de conducción.

Ambos modelos, el Abarth 595 y el 124 Spider ya están disponibles en España.

Abarth 595: desde 19.600 € ( 16.130 € con descuento)

Abarth 595 Turismo: desde 23.600 € (19.740 € con descuento)

Abarth 595 Competizione: desde 26.600 € (22.400 € con descuento)

124 Spider: desde 36.020 € (32.800 € con descuento)