Que mejor manera que volver a la competición que con estilo. El nuevo Abarth 124 Spider rally retorna al Escorpión a las pistas de rally para recuperar el espíritu de la marca italiana, siempre ligado al mundo de las carreras y los rallys. 40 años después de que un 124 Spider corriera en el Rally Montecarlo en 1976, la firma de competición pretende mantener la filosofía inicial de probar en condiciones extremas de competición la innovación para los modelos de carretera, mejorando fiabilidad y prestaciones.
Su mecánica consta de un motor turbo 1.8 de doble árbol de levas e inyección directa. La potencia del Abarth 124 Spider rally es ajustable en función de las normativas de la competición, pudiendo llegar hasta los 300 CV a 6.500 rpm. El par se ha ajustado para que su curva sea lo más óptima posible para que el piloto tenga el máximo control sobre el derrape y en salidas de curva. Por supuesto, el 124 Spider ha sido preparado para dar la talla en todas los elemento, como el hielo y la tierra, y no amilanarse contra el polvo y el agua o las altas temperaturas. El cambio secuencial rápido de 6 marchas mediante levas cuenta con una transmisión desarrollada especialmente, a la que se acopla un diferencial autoblocante mecánico.
En conjunto el Abarth 124 Spider rally reúne las características de un buen coche de competición. El peso ha sido reducido para mejorar el equilibrio del vehículo, el motor esta ubicado tras el eje delantero, y para el compartimento del motor y el habitáculo se han usado materiales ligeros de alta resistencia. En el Salón de Ginebra pudimos charlar con el Jefe de Diseño de Abarth, Ruben Wainberg, que nos comentó que para el 124 Spider rally el techo era un hard top fijo específico para el coche, con un cuadro digital y botonera instrumental también únicos. Dado que la traccion es trasera, el reparto de pesos se ha enfocado ha llevar ahí la mayor masa posible para mejorar la tracción. Otra mejora respecto al modelo de calle es un centro de gravedad aún más bajo. El coche está homologado para la categoría FIA R-GT, contando con refuerzos en el chasis y carrocería
Como buen coche de rally, la suspensión es regulable según el tipo de superficie a afrontar, y además cuenta con cuadrilátero deformable delantero y multilink trasero. También pertenecientes al mundo de la competición marcas como Sabelt, OZ, BMC, EXT SHOX o LM Gianetti han participado en el proyecto. El interior remodelado está hecho en Alcántara, reduciendo el peso y el efecto de los rayos del sol en el habitáculo. Sin duda este roadster transformado para la competición dará diversión a los espectadores y sobretodo a los pilotos, los cuales podrán adquirir el Abarth 124 Spider rally por un precio que ronda los 150.000 euros.