ErreErre Fuoriserie: el capricho más exquisito de Turín

“Partir de un donante moderno para hacer un homenaje y reinterpretación de lo que ha sido la gloria de los coches del pasado.” ErreErre Fuoriserie es una nueva empresa italiana que busca devolvernos la personalidad que los coches de los años 60s y 70s tenían. Este proyecto tan ambicioso es obra de Gianluca Rubatto y su equipo.

ErreErre Fuoriserie
ErreErre Fuoriserie

¿Qué está pasando en Piamonte?

En este viaje noté que el ambiente actual que hay en Turín no tiene nada que envidiarle al de Motor Valley. Por supuesto que Turín es riquísimo en historia del motor. Lancia y Fiat por ejemplo, son de ahí y no necesitan presentación. Aun así, es reconocible que, actualmente, no son lo que solían ser y no tienen la misma chispa que hizo que nos enamorásemos de sus coches en el pasado. Por otro lado, hoy por hoy el enfoque principal de marcas grandes como Lamborghini o Ferrari suele ser el performance de sus coches. Más de 1000 CV no es inusual y la hibridación está evolucionando a un ritmo muy ambicioso; incluso más del que los puristas preferirían.

Últimamente Turín es la excepción. Ahí mismo y en alrededores surgen pequeñas empresas, proyectos fruto de verdaderos amantes de los coches, que no tienen la codicia de ganarle a nadie, sino el puro placer de conducir, verse bien y hacer lo que nadie hace. Logran que sus clientes tengan esa sensación inexplicable de saber que poseen una obra de arte en el garaje que es incluso más limitada que un Pagani.

La región de Piamonte ya es reconocida por su pasado. Pero no se resguarda en esa satisfacción y sus emprendedores “petrolheads” se embarcan en la aventura de revindicar el legado que dejaron sus creadores favoritos.

Basílica de Superga

Obra de Gianluca Rubatto y su equipo
Obra de Gianluca Rubatto y su equipo

Llegué una mañana despejada a sus oficinas en Turín, muy cerca de las instalaciones de otros galardonados diseñadores y fabricantes como Pininfarina o Italtecnica. Ahí me esperaba Gianluca Rubatto y Davide Manera, para mostrarme el proceso de configuración sumamente personalizable con vastas opciones para los clientes. Como el día prometía, luego fuimos a la Basílica de Superga por los caminos sinuosos de montaña y déjenme decirles: se notan los cambios con respecto a un Quadrifoglio común. Es un coche bien logrado para divertirse un fin de semana pero también para el uso en el día a día. El escape Capristo deja escapar el sonido del seis cilindros de manera maravillosa y atrae la atención de los peatones y exploradores de la naturaleza, que se ven interrumpidos armoniosamente por el paso de 562 CV.

ErreErre Fuoriserie
ErreErre Fuoriserie

ErreErre Fuoriserie, como su nombre indica, es un producto fuera de serie hecho por nostálgicos, para nostálgicos. El diseño obra de Fabrizio Rossini es inconfundible al coche en el que está inspirado, el icónico Alfa Romeo Giulia de 1962. Todos los paneles están hechos enteramente en fibra de carbono y los interiores retapizados en alcántara y piel. Existen dos versiones disponibles para elegir, Classic y Alleggerita. La última es sinónimo de la palabra “aligerado” en español y su particularidad es la eliminación de los asientos traseros así, en su lugar, tener hueco para los cascos de carbono y el extintor pintado igual que el exterior. Además, se puede optar por agregarle una jaula antivuelco de color personalizable.

Gianluca Rubatto configurando la versión Alleggerita
Gianluca Rubatto configurando la versión Alleggerita

También las ruedas tienen su nuevo y distintivo diseño. He aquí el producto nacional español de Eduard Llagostera, fundador de Llagos Design, que declara: «Este modelo de llantas forjadas lo diseñé para que encajara perfectamente tanto en Alfa Romeo modernos como clásicos, para crear un estilo restomod en los clásicos y retromod en los modernos y encaja perfectamente en la filosofía del Erreerre Fuoriserie y en su diseño, formando parte de un conjunto. Es mi visión moderna y aligerada de las icónicas llantas del Alfa Romeo 33 Stradale de 1967”.

ErreErre Fuoriserie
ErreErre Fuoriserie

Y el rediseño no es puramente estético. Por supuesto las modificaciones mecánicas están presentes en el V6 de 2.9 litros que ha pasado de 520 CV a 562 CV, y de 600 Nm a 680 Nm de par. Además, el sistema de escape es obra de Capristo con un buen diseño de doble salida de escape en posición central. Por último, los amortiguadores de suspensión fueron reemplazados por Bilstein B16 hechos a medida para el modelo de ErreErre Fuoriserie.

ErreErre Fuoriserie

Como es costumbre, este tipo de vehículos tienen un precio directamente proporcional a su exclusividad. Esta no es la excepción y cada una de las limitadas 33 unidades tiene un precio de 310.000 € para la versión Classic y 350.000 € para Alleggerita, sin impuestos y sin incluir el coche donante. Así es, no cualquiera tiene acceso a una lujosa y prominente Dolce Vita italiana.

Entrevista con su CEO y fundador, Gianluca Rubatto.

Gianluca Rubatto
Gianluca Rubatto

¿Quién es Gianluca y qué es ErreErre Fuoriserie?

Soy un apasionado de la automoción desde que nací. El mundo de los coches es realmente mi mayor entusiasmo y quería hacer algo nuevo e innovador. Entonces, decidí construir este Giulia y establecer ErreErre Fuoriserie como marca. El objetivo de ErreErre Fuoriserie es traer de vuelta los viejos tiempos del mundo del automovilismo porque ahora es todo eléctrico, sin alma y queremos revivir lo que era antes.

Por supuesto que no estoy solo. Hay un buen amigo mío, Fabrizio Rossini, que es diseñador. Tiene más de 30 años de experiencia en el mundo de la automoción. Además, está mi padre Luca Rubatto que lleva las finanzas y Davide Manera, quien es nuestro gestor de redes sociales, relaciones públicas, organizador de eventos y demás. Así que somos un equipo pequeño, pero hacemos muchas cosas.

Llamas a tu coche retromod, ¿cuál es la diferencia con un restomod?

Coche retromod
Coche retromod

Para el restomod, básicamente tienes que hacer un coche nuevo y utilizas unas pocas partes del anterior, mientras que con el modelo retro utilizas una base, que es un coche donante que fue construido por un fabricante moderno, con todas las normas de seguridad. Por supuesto, son proyectos diferentes, todos con pros y contras, con más dificultades o con menos dificultades desde algunos puntos de vista. Pero sí, no queríamos partir de cero. Queríamos una base moderna sobre la cual hacer nuestro coche.

¿Cuáles son los pasos para construir un retromod?

Pensamos en el coche donante y luego en lo que podemos hacer sobre este. No vamos a hacer un Giulia mezclado con otra marca. Es decir, tiene que estar vinculado y seguir una razón. Y entonces lo diseñamos, pero ya con el proyecto en mente y analizando la viabilidad porque no es solo un proyecto de diseño, sino que tiene que funcionar. Tiene que ser funcional desde el principio. Así que hacemos las dos cosas a la vez. Puede que haya gente a la que se le dé bien el diseño pero no siempre puedes aplicar ese diseño a un proyecto real. Obviamente eso no podría funcionar para nosotros porque de lo contrario, no podríamos construir o conducir el coche. Finalmente, todo se lleva a un proceso de ensamblaje.

¿Por qué eligieron al Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio?

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Al principio, pensamos en el coche donante. El donante debía ser moderno y no queríamos uno antiguo de los años 60s o 70s, sino un coche que cumpliera las normas de seguridad y rendimiento que puede ofrecer uno de hoy en día. Personalmente, creo que el Giulia es probablemente la mejor berlina de la historia. Ese era un buen punto de partida. Luego pensamos en qué podríamos hacer para un Giulia moderno y terminarlo como el viejo Giulia de 1962. Por lo tanto, estamos haciendo un Giulia sobre un Giulia. Este es el objetivo del proyecto. No pretende ser una réplica exacta, sino una interpretación y un homenaje a lo que ha sido la Giulia de los años 60.

¿Qué hacen ustedes internamente y qué encargan a terceros?

Interior
Interior

Por supuesto, todo el proyecto se ha diseñado internamente pero no trabajamos la fibra de carbono ni materiales interiores porque esto ha sido encargado a quien hace este tipo de cosas todos los días. Luego vamos a nuestros proveedores, como Bilstein para la suspensión y Capristo para el escape, y les encargamos nuestras piezas. A los demás solo les dejamos hacer las cosas materiales. Todo el diseño lo hemos hecho nosotros.

¿Qué modificaciones mecánicas tiene?

El coche monta suspensión Bilstein B16, puesta a punto solo para nuestro coche. Luego tenemos un escape Capristo. Está hecho solo para nosotros, y somos los únicos en el mundo que podemos tener las dos salidas de escape centrales de Capristo. También estará disponible al público en unas semanas junto con el difusor de fibra de carbono. Es un paquete que pondremos a la venta para todos los que tengan un Giulia Quadrifoglio. El motor tiene 560 CV y 680 Nm de par, en lugar de los 510 CV y 600 Nm del modelo original. Para las ruedas tenemos dos opciones de diseño: una clásica y otra más moderna. Esta última, ha sido presentada en Salón de Ginebra de este año y realizada en colaboración con Llagos Design. Conserva las líneas del pasado de Alfa, pero modernizadas. Son opcionales para nuestro retromod, pero también están a la venta para todos los propietarios de Alfa Romeo.

¿Cuántos Giulia van a construir?

La producción será de 33 unidades más nuestro prototipo, que por supuesto no está incluido en estas 33 y que nunca vamos a vender. También estamos trabajando en una versión de carreras y en otro proyecto que no es sobre Alfa Romeo. Pero esto sucederá en el futuro.

¿A qué mercado va dirigido?

Coche de coleccionista
Coche de coleccionista

Nuestro cliente ideal es un coleccionista, pero un coleccionista que quiera conducir algo único todos los días sin problemas. Nuestro coche no está pensado para estar solo en un garaje, sino para ser algo que pueda disfrutarse a diario si se quiere.

Con este modelo han pasado de la modernidad a la antigüedad. ¿Seguirá el próximo la misma filosofía que éste?

Sí. Todos nuestros modelos y todos nuestros proyectos seguirán siempre la misma filosofía: partir de un coche donante moderno para hacer un homenaje y una interpretación moderna de lo que ha sido la gloria de los coches del pasado.

Mencionaste que no volverán a hacer un Alfa Romeo, ¿cuáles son sus planes para el futuro?

Por supuesto que estamos trabajando en una versión de carreras para este Giulia. Además, ya estamos pensando y desarrollando un nuevo proyecto, siempre con el mismo concepto en mente: un coche donante moderno que rinde tributo a la época pasada. Pero esta vez será un coupé, un dos puertas. Y por supuesto, siempre deportivo y no con Alfa Romeo. En realidad, no debería ser otro Alfa Romeo porque no queremos que nuestra marca y atelier estén ligados solo a una marca. Somos un taller que hace de todo, no solo Alfa.

¿Qué le hubiera gustado saber antes de empezar con esta marca?

Quizá que sería más difícil de lo que pensaba. Realmente tienes que trabajar muy duro. Días, noches, fines de semana, verano. Es decir, no existe nada aparte. Siempre trabajas, trabajas y trabajas 24/7.

Erreerre Fuoriserie
Erreerre Fuoriserie