El Daytona SP3 es el segundo coche de la serie Icona
La elegante elección que ha hecho Piero Ferrari para su SP3 nos ha hecho pensar en la enorme variedad de configuraciones que ha recibido este modelo. El Daytona SP3 es el segundo coche de la serie Icona, deportivos inspirados en los Ferrari más legendarios. El primero fue la barchetta Monza SP1/SP2.

El SP3 Daytona se presentó en noviembre de 2021 y debutó dinámicamente en el FOS de Goodwood en junio de 2022. Pero las entregas a clientes se han hecho durante 2023 y 2024. Su precio es aproximadamente de dos millones, con impuestos incluidos. La unidad configurada por Piero Ferrari (1945), vicepresidente de Ferrari S.p.A. y presidente no ejecutivo, está inspirada en un coche del pasado.

Inspiración para el Daytona SP3
Su propietario lo explica así en Ferrari Magazine: “al configurar mi Daytona SP3, pensé en pedirlo en rojo como mis superdeportivos, o en hacer una conexión con un recuerdo del pasado. Al final elegí esto último.Era noviembre de 1965 y yo acababa de empezar a trabajar en la empresa. El año anterior, Ferrari había ganado el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con John Surtees.
El monoplaza era blanco con la decoración azul del equipo NART de Luigi Chinetti. Esto también estaba relacionado con otro coche: Pininfarina fabricó un 250 LM (ganador de Le Mans ‘65) de calle único, con una decoración blanca y azul e interiores rojos. Esa fue la inspiración para mi Daytona SP3”.

Aquel 250 LM Speciale fue también uno de los primeros coches en los que trabajó en ge- nial diseñador Leonardo Fioravanti. Lo que más cambió respecto el modelo de partida fue la parte posterior, desde el pilar B hacia atrás, con una luneta de plexiglás. Piero por su parte, comenzó en la empresa de su padre trabajando en el 206 Competizione.

Volviendo al SP3, su estilo está inspirado en el de los coches de carreras con motor central de los 60, como fueron el 330 P4, el 350 Can-Am y el 512 S. Además su carrocería es tipo “targa”, con un techo rígido extraíble. Lo más llamativo es quizá la parte posterior, claramente inspirada en un prototipo de Pininfarina, el 250 P5 Berlinetta Speciale de 1968, diseñado por Fioravanti.

Una vez que el potencial cliente tiene la fortuna de que le asignen una de las 599 unidades (cuenta sobre todo la fidelidad a la marca y la cantidad de coches adquiridos previamente), llega el momento de configurarlo.

En los concesionarios como Santogal Madrid el comprador puede ver un render de su futuro coche, con el color y los elementos elegidos (color, llantas, asientos, etc), en una gran pantalla, y llevarse impresiones a su casa para reflexionar sobre posibles cambios. Pero para una personalización a fondo, sobre todo en coches de este nivel, muchos clientes acuden a Ferrari Tailor Made.

Los clientes que se adhieren al programa son asistidos por expertos y guiados por un diseñador, que interpreta sus deseos respetando los estándares estéticos de la marca. Ejemplo de ello son los clientes que han pedido el SP3 con “carbonio a la vista”, con la carrocería sin pintura y con la fibra de carbono pulida y lacada (muy usado en Bugatti o Pagani).
El acabado final puede ser transparente o con tonos (azul, verde, rojo, dorado, etc) que reciben su nombre de piedras preciosas y metales como Rubino, Zaffiro, Malachite, Ambra, Oro o Ametista.