Audi RS 3: más preciso, más eficiente y tan emocionante como siempre

La clave está bajo el capó. Este motor de cinco cilindros tiene un sonido único, y el escape deportivo de serie ha sido ajustado para destacar más a bajas revoluciones, ofreciendo un rugido envolvente. Aunque este motor turboalimentado de 2.5 litros y 395 CV, el único de cinco cilindros disponible en el mercado, no ha ganado potencia adicional, ahora es más eficiente. Audi ha refinado el divisor de torque para reducir el subviraje y permitir una salida de curvas más rápida y precisa. Está ligeramente por debajo en potencia comparado con su principal rival, el Mercedes-AMG A45, pero es más rápido donde importa, con un tiempo de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. En carretera, el ritmo de punto a punto es impresionante, amplificado por las dimensiones relativamente compactas del RS 3

Audi RS3
Audi RS3

Es importante familiarizarse con los dos botones rojos exclusivos RS en el volante. El botón derecho ofrece una amplia capacidad de personalización para ajustar la configuración del vehículo. Por otro lado, el botón izquierdo, identificado con una bandera de cuadros, está pensado principalmente para uso en pista, ya que libera todo el potencial del coche 

Lateral Audi RS3
Lateral Audi RS3

La dirección tiene un peso equilibrado que, junto con un agarre y una tracción excepcionales, hacen que el RS 3 sea fácil de conducir a altas velocidades. No lleva mucho tiempo sentirse cómodo lanzándolo en las curvas, ganando confianza con cada giro. Solo al alcanzar los límites superiores del coche se percibe un leve indicio de subviraje. Vale la pena probar el modo Torque Rear, que convierte al coche prácticamente en tracción trasera. 

Interior de Audi RS3
Interior de Audi RS3

Este modo está diseñado para uso en pista, donde resulta divertido deslizar el RS 3 de lado en algunas ocasiones. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, cuando necesitas estabilidad, los niveles de agarre son simplemente impresionantes. La calidad de conducción es una grata sorpresa. Cuando un hatchback deportivo o un sedán compacto tiene tanta potencia, una vía ancha y llantas de 19 pulgadas, no esperas que sea tan cómodo y la conducción tan controlado incluso en ciudad. 

Asientos de Audi RS3
Asientos de Audi RS3

Aunque el A3 y el S3 también han sido actualizados, los cambios del RS 3 son más evidentes. Su parrilla Singleframe ahora es más ancha, tiene nuevas ruedas inspiradas en el coche de carreras RS 3 LMS y un difusor trasero con un cuestionable reflector rojo inspirado en la Fórmula 1. Por dentro, hay un nuevo volante con partes planas en la parte superior e inferior. La forma está bien, pero los botones son increíblemente incómodos de usar. 

Audi RS3
Audi RS3

Los asientos deportivos de cuero Nappa son estándar, pero existe la opción de nuevos asientos de carbono. Valen la pena los 2.960 € adicionales. No solo son elegantes, sino que también son cómodos y brindan un buen soporte. Sentarse en los asientos estándar después de probar los de cubo resulta decepcionante. Es un coche muy práctico, aunque con un maletero pequeño en ambas versiones, hatchback y sedán.