Con solo 21 años, Franco Colapinto ha mostrado un rendimiento prometedor al acumular cinco puntos en cuatro carreras, en las que superó en algunas ocasiones a su compañero Alex Albon, consolidando su potencial en la Formula 1. Sin embargo, Williams ha confirmado a Carlos Sainz como compañero de Albon para 2025, cerrando la puerta a Colapinto en la escudería británica.
A pesar de su buen rendimiento, la situación contractual en Williams deja al joven argentino en una posición complicada. Según el director del equipo, James Vowles, Colapinto merece un asiento permanente en la F1 y no descarta la posibilidad de que el piloto pueda integrarse en otra escudería, incluso si esto implica que en un futuro compita contra Williams.
¿Franco Colapinto en Red Bull?
Quedan pocos asientos disponibles en la parrilla para 2025, y uno de ellos podría estar en Visa CashApp RB, el equipo hermano de Red Bull. Tradicionalmente, Red Bull promueve pilotos de su propia academia, y Liam Lawson y Yuki Tsunoda son los favoritos para ocupar el asiento de Sergio Pérez en Red Bull Racing, en caso de que se decida no renovar al mexicano.Christian Horner, director del equipo Red Bull, elogió el rendimiento de Franco Colapinto tras el GP de Estados Unidos, reconociendo el buen papel del argentino y de otros pilotos jóvenes que han surgido de la Fórmula 2. Sin embargo, la preferencia de Red Bull por desarrollar su propio talento deja a Colapinto con una oportunidad incierta en el equipo, a pesar de su talento.
¿Y por qué no a Audi?
Otra opción que podría surgir para Franco Colapinto es unirse a Sauber, que en 2026 se convertirá en el equipo oficial de Audi. Con un desempeño modesto en 2024 y la necesidad de mejorar su alineación, Sauber podría ofrecer una oportunidad a Colapinto para iniciar una etapa a largo plazo en un equipo que tendrá el respaldo de un fabricante tan influyente como Audi.
Para la próxima temporada, Sauber ha fichado a Nico Hülkenberg, y la búsqueda de su segundo piloto ha estado encabezada por Mattia Binotto, quien evalúa opciones como Gabriel Bortoleto, Theo Pourchaire y Mick Schumacher. Aunque unirse a un equipo que ha tenido dificultades podría ser un riesgo para Colapinto, la promesa de un futuro competitivo con Audi podría resultar atractiva.
Piloto reserva: la última opción de Franco Colapinto
Si bien no es el destino ideal para un piloto en ascenso, un papel como piloto reserva podría mantener a Colapinto en el radar de la Fórmula 1. Esta opción le permitiría mantenerse en activo dentro de un equipo, participando en simuladores, eventos promocionales y, posiblemente, en sesiones de práctica. Además, en una categoría tan impredecible como la Fórmula 1, la oportunidad de competir puede surgir de manera inesperada.
Ser piloto reserva le permitiría a Colapinto seguir desarrollando su experiencia y habilidades en un entorno de F1, además de conservar su nombre en la conversación de posibles reemplazos, más o menos lo que le pasó a Daniel Ricciardo esta temporada.