Prueba en circuito: Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport, una serie limitada para apasionados

Estos modelos enfilan ya el final de su vida comercial, y desde la marca han creado una nueva serie limitada, llamada Super Sport para su versión más potente, el Quadrifoglio.


Según el fabricante, los nuevos Super Sport (una denominación histórica en la marca) rinden homenaje a la primera victoria de Alfa en la Mille Miglia, en 1928, con un 6C 1500 Super Sport. 


Prueba en circuito: Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport, una serie limitada para apasionados


Para esta serie, el Alfa Romeo Centro Stile ha trabajado en una reinterpretación del Quadrifoglio, un símbolo que ha identificado durante mucho tiempo el rendimiento más extremo de la gama. Por primera vez en más de 100 años de historia del Quadrifoglio, el fondo blanco del triángulo que tradicionalmente ha enmarcado el trébol verde de cuatro hojas, ha pasado a ser negro. Esto nos recuerda a lo que hace Ferrari, cuando el logo lateral del SF va en carbono negro.


Trébol Quadrifoglio negro Alfa Romeo


Los SS se pueden pedir con la carrocería en color rojo Etna, negro Vulcano o blanco, este último solo para el Giulia. El año pasado, con motivo de su centenario, el logotipo del Quadrifoglio se adornó con un marco dorado y las fechas 1923-2023. Los entusiastas de la marca valorarán otros detalles estéticos que identifican a esta serie, como el acabado 3D en fibra de carbono roja, que hace su debut en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas. Los reposacabezas delanteros están adornados con costuras del logotipo “Super Sport” en rojo y el número del coche en negro, para distinguirlos como parte de la serie limitada. El volante está tapizado en cuero y Alcántara con costuras negras y detalles en fibra de carbono. Exteriormente nos fijamos en el “scudetto” y los espejos en carbono, las pinzas de freno negras (llantas de 21” para Stelvio y de 19” para Giulia) y los escapes Akrapovic de serie. ​​Para el Giulia el techo de carbono es opcional. 


Escapes Akrapovic de serie


En cuanto a la mecánica no hay cambios ni falta que hace, ya que emplea el fantástico motor 2.9 V6 biturbo de 520 CV, con tres modos de conducción. También nos comentan que la configuración de la suspensión delantera es específica, más similar a la que emplea el Giulia GTA. En todo caso este Alfa sigue brillando como un deportivo apasionante, de reacciones inmediatas, que regala un mundo de sensaciones a su conductor. 


 


Un poco de historia


El actual Giulia Quadrifoglio se presentó en 2016 con su motor 2.9 V6 biturbo de 510 CV. Rival del Audi RS4, el BMW M3 o el Mercedes-AMG C63, era capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,9 segundos, y de alcanzar 307 km/h.


Pronto marcó sus credenciales al convertirse en el sedán más rápido en Nürburgring, con un tiempo de 7’32’’ (el Stelvio Quadrifoglio emplea la misma plataforma y mecánica que el Giulia, pero en formato SUV). Al principio se vendió con cambio manual (hasta 2018) además del automático ZF, y los pocos que se hicieron seguramente se cotizarán más.


Interior del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport


El año pasado el Quadrifoglio incorporó las mejoras que se introdujeron en toda la gama Giulia 2023 (en 2020 recibió otro ligero restyling), lo que incluyó nuevos grupos ópticos delante (Full-Led matrix) y detrás (oscurecidos) o la parrilla con un nuevo entramado de la rejilla. También se puso a la venta la serie especial 100 Aniversario, limitada a cien unidades. En el interior se acopló un nuevo cuadro de instrumentos con la clásica “doble capilla” y una pantalla TFT de 12 pulgadas, similar al que estrenó el Tonale (antes llevaba los clásicos relojes analógicos, con tacómetro a la izquierda y velocímetro a la derecha). Desde la versión 2023 el conductor puede personalizar lo que ve en la pantalla eligiendo entre cuatro diseños de la instrumentación: Evolved (futurista), Relax (solo la información básica), Heritage (esferas clásicas) y Race, esta ultima exclusiva de esta versión.


En cuanto a la mecánica la potencia subió 10 CV, hasta los 520 (solo para Europa, Reino Unido y China), y el cambio ZF automático de 8 velocidades se mantiene sin modificaciones. Más relevante fue el cambio del diferencial trasero activo (con vectorización de par) que empleaba la versión anterior por un nuevo diferencial autoblocante mecánico, tomado de la versión de serie limitada GTA. Mantiene los cuatro modos de conducción a elegir: Advanced Efficiency, Natural, Dynamic y Race.


Parte trasera del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport


El precio de los nuevos Super Sport en España es de 111.600 euros para el Giulia y de 121.800 para el Stelvio. La producción será de 175 unidades del Stelvio y 275 del Giulia. Para el mercado español la marca ha asignado nueve Guilia SS y tres Stelvio, de modo que no estarán mucho tiempo a la venta.


El Giulia QV es un coche para apasionados y un futuro clásico, y hay un dato curioso que lo confirma: en general se matriculan muchas más unidades del SUV Stelvio que del Giulia. Pero, si contamos solo las versiones Quadrifoglio, el Giulia se vende mucho más