Goodwood Revival 2024: tendrás problemas para elegir cuál de estas trece carreras no ver para visitar todo lo que tienes alrededor

El 19 de marzo de 1960, con 26 años, Surtees se inscribió por primera vez en una carrera de autos, aquí en Goodwood, al volante de un Cooper T52 de Fórmula Junior, terminando segundo después de Jim Clark.


Ese mismo año, en el campeonato del mundo de motociclismo, hizo doblete ganando el título en 350 y 500cc. Con cuatro títulos mundiales en motociclismo y uno en F1, es el único piloto en la historia que ostenta ambos galardones, además de ganar las 12 de Sebring en 1963 y la Can-Am en 1966.


En diferentes «parades» pudimos ver desde las Triumph Tiger de 1950, Vincent, Norton, MV Agusta, etc., en motos, y Lotus Ford 18 de 1960, Cooper Climax, Ferrari 158, etc., en coches.


Se celebró también el 75 aniversario de uno de los motores más icónicos de la historia del automovilismo: el seis cilindros XK de Jaguar. Montado por primera vez bajo el capó del Jaguar XK 120, presentado en el salón del automóvil de Londres en 1948, se mantuvo a lo largo de más de cuatro décadas. Montado en sus coches de carreras, venció en las 24 Horas de Le Mans cinco veces en siete años, además de muchas otras victorias en sus coches de carreras C-Type, D-Type y E-Type, y en los de otros fabricantes como Lister, Cooper, HWM, etc.


Goodwood Revival


El 80 aniversario de la liberación europea de la invasión nazi se conmemoró con vehículos utilizados en el «Día D» en el desembarco de Normandía. Ambulancias Austin de 1935, Morris militares, MG TA, Rolls Royce fueron algunos de los asistentes.


Algunos de los protagonistas más populares del fin de semana han sido: desde la Categoría Reina, dos campeones del mundo de Fórmula 1, Sir Jackie Stewart y el campeón de 1997, Jacques Villeneuve. David Brabham, Derek Bell, Jochen Mass, Emanuele Pirro, Karun Chandhok y el dos veces campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, animaron el enorme cartel de estrellas y la pista. Bell y Pirro, con cinco triunfos en las 24 Horas de Le Mans cada uno


Hablando de Le Mans, la estrella sin duda es el piloto más laureado de la legendaria prueba: el nueve veces ganador Tom Kristensen, quien acudió un año más al circuito de Goodwood. Otros ganadores de las 24 Horas, Rinaldo ‘Dindo’ Capello, Marcel Fässler, Andre Lotterer y Neel Jani, participaron en diferentes carreras.


Goodwood Revival


En las dos ruedas, entre las leyendas invitadas, el campeón español del campeonato mundial de Superbikes de 2011, Carlos Checa, ha visitado por primera vez el circuito de West Sussex, compartiendo con Folch Jr. la Norton Manx de 1952. Esperemos que otros sigan animándose.


Las cifras son impresionantes en el Barry Sheene Memorial Trophy: 48 victorias en TT de La Isla de Man suman seis pilotos. El 23 veces ganador John McGuinness, el siete veces ganador Michael Rutter, el cinco veces ganador Lee Johnston, el dos veces ganador Davey Todd, y el ex ganador James Hillier, junto con la mujer más rápida en dar la vuelta al circuito de La Isla, Maria Costello, con una velocidad media de 184,64 km/h, hasta que en 2009 fue superada por Jenny Tinmouth.


A los pilotos habituales de la F1 que acudieron a Goodwood se les unió el campeón mundial de 1997, Jacques Villeneuve. Karun Chandhok, por su parte, se ha convertido en un gran amigo de Goodwood en los últimos años, y el ex piloto de Hispania y Team Lotus, ahora presentador de Sky F1, acudió de nuevo al circuito de Goodwood. Un piloto famoso por sus hazañas en Goodwood es Max Chilton, conocido por competir en F1 e IndyCar. El ex piloto de Toro Rosso y dos veces campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, también volvió a Goodwood.


Otras tres leyendas, Derek Bell, Jochen Mass y David Brabham, cada uno de los cuales tuvo victorias en Le Mans, completan el contingente de la F1. ¿Cuántos ganadores de Le Mans han participado en el Revival? Bell, Mass y Brabham son tres de los nueve pilotos ganadores de Le Mans que asistieron al Goodwood Revival de 2024. Los cinco triunfos de Bell en las 24 Horas de Le Mans acompañan a Emanuele Pirro con el mismo número de títulos, vencedor además en las 12 Horas de Sebring en 2000 y 2007, entre otros.


Goodwood Revival


De nuevo, el legendario nueve veces ganador Tom Kristensen acudió al Revival. Varios de los tres veces ganadores de Le Mans, Rinaldo ‘Dindo’ Capello, Marcel Fässler y Andre Lotterer, también participaron, al igual que el dos veces ganador Romain Dumas y el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 2016, Neel Jani. Darren Turner, tres veces ganador de la clase GT con Aston Martin, y Nick Minassian, con dos podios, también fueron asistentes.


Además, acudieron dos leyendas absolutas de los EE. UU.: Jimmie Johnson, que hizo su debut en Goodwood hace dos años, siete veces campeón de la NASCAR, y Dario Franchitti, cuatro veces campeón de la IndyCar Series y tres veces ganador de la Indy 500.


Aunque el fin de semana lluvioso no fue precisamente propicio para los buggies playeros creados hace 60 años por Bruce Meyers, venidos de todo el mundo, pudimos ver más de ochenta de todas las épocas, incluyendo el coche de Steve McQueen de la película de 1968 The Thomas Crown Affair y el nuevo eléctrico Meyers Manx 2.0 con un motor eléctrico que, según el fabricante, puede recorrer 480 km.


En la parte central del circuito, en su famoso aeródromo, aterrizaron una rara colección de Supermarine Spitfires, que fueron fundamentales durante los desembarcos del Día D de la Segunda Guerra Mundial, incluidos los de 1943 IXb y 1944 LF Mk.IXe, MK 9 y MK IX. También se exhibieron los Douglas C-47, responsables de llevar a los paracaidistas al territorio enemigo, y aviones como el Grumman Wildcat FM2, el Hawker Hurricane, uno de los combatientes británicos más famosos de la Segunda Guerra Mundial, el Swordfish Mk1 y el Westland Lysander 111A.


La entrada principal nos recibe cada año con una representación teatral. Este año, se representaba el primer western televisado de Gran Bretaña hace 75 años, no faltaban la cantina, los vaqueros, jinetes, músicos y bailes clásicos.


Goodwood Revival


Cada jornada termina cruzando el puente hasta el «Over the Road». El Revival Cinema proyecta cada día en su autocine una película al aire libre que puedes ver sentado cómodamente en una hamaca, bajo la lona si llueve, paseando entre los distintos restauradores y vendedores de clásicos.


Este año proliferaban las conversiones eléctricas a todo tipo de clásicos. Había tiendas de miniaturas, accesorios y recuerdos relacionados con el automóvil, tiendas de ropa de segunda mano y preciosas atracciones de feria antiguas, algunas funcionando a vapor, además de diferentes puestos de comida y baile a ritmo de las orquestas.


El fin de semana ha transcurrido a través de trece carreras en este orden:


Trofeo Sussex 


Para deportivos que compitieron en el Campeonato Mundial entre 1955 y 1960. Los Lotus 15, Jaguar D-Type, Lister Chevrolet, Sadler-Chevrolet, Tojeiro Jaguar, Jaguar Knobbly, Ferrari 246S Dino, etc., corrieron el viernes por la noche en una carrera de dos pilotos de 60 minutos, la única del fin de semana en la que los participantes encienden las luces de sus coches para acompañar la puesta de sol. Aunque la lluvia había cesado, la pista estaba muy resbaladiza. El Lotus Climax (1958) de Andrew Smith y Oliver Bryant ganó por 46 segundos al Lister-Jaguar (1959) de Nigel Greendal y John Spiers.


Trofeo Goodwood 


Reservado para coches de Gran Premio y sports de 1930-1951. En la primera carrera del sábado, los más veteranos del fin de semana se dan cita en una de las preferidas de los asistentes. Volvimos a ver en acción cómo trabajan al volante los pilotos de estos coches en cada curva, con impresionantes ERA A-tipo R3A, Frazer Nash ‘Fane’ Monoposto, Maserati 6CM, Alfa Romeo 308C, Romeo, Alta 61 ES, etc. La carrera fue emocionante, decidiéndose la victoria en la última vuelta para Ian Baxter y su Alta 61 ES de 1937, por delante de M. Gillies y su ERA A R3A de 1931.


Barry Sheene Memorial Trophy (Primera Parte)  Motocicletas del Gran Premio anteriores a 1955.


Goodwood Revival


 


Aunque en Goodwood las motocicletas no corrieron muy a menudo durante el primer periodo del circuito, sí lo hicieron en un importante evento en abril de 1951. El Trofeo Barry Sheene rinde homenaje a ese día cada año en el Revival.


Con una salida estilo Le Mans en esta prueba con cambio de piloto arrancaron las Vincent B, Norton Manx, BMW R63 Kompresor, Matchless G80 CS, Triumph T110, Vincent Black Lightnings, BMW R5SS, Royal Enfield Meteor, Velocette MTT 500. Fue la Norton Velocette MSS de Michaels Russell y Rutter la que cruzó la línea en primer lugar.


Trofeo Fordwater – Deportivos y GT de 1955 a 1960


Goodwood Revival


En el Revival de 2023, vimos en el Trofeo Fordwater a treinta Porsche 911 competir utilizando combustible sostenible. Este año hemos vuelto a disfrutar de la variedad de deportivos y GT de las décadas de los 50 y 60.


Los Triumph TR3, Austin Healey 100/6, MGA, Porsche 356, Jaguar XK150, etc., nos regalaron una de las carreras más emocionantes del fin de semana. Los Jaguar XK 150 de Marc Gordon y el Austin Healey 100/6 de Tim Crighton cambiaban en cada vuelta el liderazgo. La potencia del primero y la agilidad del segundo ofrecieron un espectáculo que se decidió por una décima de segundo, resultando ganador el Jaguar.


Trofeo St Mary’s – Sedán de la década de 1960


El St. Mary’s cambia de década cada año. Si el año pasado tocó competir a los sedanes de los cincuenta, este año salieron a pista los de los sesenta. Repleto de estrellas del pasado y actuales, al volante de estos sedanes de los sesenta hacen de esta carrera una de las más esperadas y emocionantes del evento.


Goodwood Revival


Ver a los Minis cruzados, prácticamente paralelos al maletero de los enormes americanos, empujando en cada curva, es un espectáculo difícil de olvidar. El Alfa Romeo GTA de Frank Strippler consiguió la pole en una pista mojada, por delante de los gigantes Plymouth Barracuda y Ford Galaxie, a los que les costaba transmitir su enorme par en la pista resbaladiza, junto a los BMW 1800 Tisa, Ford Lotus Cortina, etc. Strippler logró imponerse durante la carrera al Plymouth Barracuda de Jake Hill en un duelo bajo lluvia persistente.


En la segunda parte, la pole fue para el Mini Cooper de Nick Swift por delante del Lotus Cortina de Chris Ward y el Ford Galaxie de Gregor Fisken. Finalmente, Bill Shepherd y su Ford Galaxie 500 ganaron en una emocionante lucha con el Lotus Cortina de Chris Ward. La combinación de ambas partes dio como ganadores a Dumas-El Pastor con el Ford Galaxie 500, seguidos de Strippler-Furiani con Alfa Romeo Giulia Sprint GTA, y en tercer lugar Johnson-Fisken con otro Ford Galaxie 500.


Copa Madgwick – Coches de carreras deportivos de menos de 2,5 litros de 1955 a 1960


Ausentes en 2023, algunos de los mejores coches de carreras deportivos de motor pequeño de 1955 a 1960 volvieron a tomar la curva más difícil del circuito, Madgwick. La Copa Madgwick ofreció bonitas carreras en el Goodwood Revival. Varios Lotus Climax Eleven y MK1 se enfrentaron a Lolas Climax, Elva Climax, Coopers, Maserati A6GCS, Lister-Maserati y Porsche 550A Spyder. Miles Griffiths se impuso con su Lotus-Climax 11 LM150 de 1957 desde la pole position.


Trofeo Whitsun – Prototipos de carreras que compitieron entre 1960-1966


La carrera más rápida del fin de semana en Goodwood Revival comenzó con lluvia y una pista encharcada. James Davison, con su McLaren-Chevrolet M1B, ganó el primer puesto por delante de Nicholas Padmore con Hamil-Chevrolet SR3 y Oliver Bryant con Lola-Chevrolet T70. Uno de los favoritos, Adrian Newey, terminó fuera de pista como tantos otros.


Trofeo Stirling Moss Memorial – GT hasta 1963


 


Este trofeo, inaugurado en 2020 en homenaje a Stirling Moss, “Mr. Goodwood”, es para coches cerrados de más de tres litros. Algunos de los más bellos y valiosos del mundo, como los Jaguar E-Type, AC Cobra, Aston Martin DB4GT y Ferrari 250 SWB, compiten en una carrera de 45 minutos para dos pilotos. Este año, el equipo Jimmie Johnson/Dario Franchitti partió noveno en su Aston Martin DB4GT. Johnson remontó hasta el primer puesto y, con el cambio de piloto, Franchitti mantuvo la posición, logrando la victoria.


Trofeo Earl of March – Coches de Fórmula 3 y 500cc


Después de cinco años, los monoplazas de Fórmula 3 con motores de motocicleta de 500 cc volvieron a correr. Lo hicieron bajo una intensa lluvia que finalmente llevó a parar la carrera con bandera roja.


Trofeos Richmond & Gordon – Coches Grand Prix de 2,5 litros de 1954 a 1960


Celebrando los comienzos de la Fórmula 1, estos coches de Gran Premio, con diferencias entre los monoplazas de motor delantero y trasero, siempre ofrecen un espectáculo interesante. Los Maserati 250F, Connaughts y Ferrari 246 Dino, de motor delantero, enfrentándose a los Cooper y Lotus de motor trasero. La victoria fue para Guillermo Nuthall con un Cooper-Climax T53 lowline de 1961.


RAC TT Celebration – GT cerrados y prototipos de 1960 a 1964


Esta carrera de una hora para dos pilotos es la más esperada del fin de semana. En esta edición, Joaquín Folch participó con su Jaguar E-Type de 1961. Este año, las condiciones de la pista fueron delicadas. Tom Kristensen y su compañero Frederic Wakeman lideraron con su Lister Coupe, seguidos por un trío de AC Cobras. Adrian Newey, junto a su hijo Harrison, lograron la pole, pero la victoria fue para el TVR Griffith 400 de Ingram-Whitaker, por delante de Jake Hill y Oliver Bryant.


Goodwood Revival


Trofeo Glover: Coches Grand Prix de 1,5 litros de 1961-1965


Una carrera de 25 minutos para coches de Gran Premio de 1,5 litros. El Lotus 25 de Andy Middlehurst se impuso con solo 0,03 segundos de ventaja sobre el Ferrari 1512 de Joe Colasacco, mientras que el Lotus 21 de Mark Shaw ocupó el tercer lugar.


Trofeo Conmemorativo Freddie March


Coches que compitieron en las carreras de nueve horas de Goodwood de 1952 a 1955


El Trofeo Conmemorativo Freddie March


volvió a llenar la parrilla con coches deportivos como los Jaguar C-Type, Aston Martin DB3S, Allard J2X y Ferrari 500 TRC. Jake Hill, al volante de su HWM-Jaguar, se aseguró la victoria. Una vez más, el Goodwood Revival Meeting consolidó su lugar como el evento automovilístico histórico más importante del mundo.


Hasta el año que viene.