Audi está en la vanguardia de la técnica, y en estos tiempos eso significa ofrecer los eléctricos más avanzados del mercado. Prueba de ello son los nuevos Q6 e-tron y A6 e-tron, este último con más de 700 km de autonomía. Pero como no todo el mundo quiere eléctricos (de hecho la demanda flojea), Audi juega una carta comercial segura con los nuevos A5 y Q5. El Q5 lleva siendo un superventas desde su lanzamiento, en 2008, y la que sale ahora es la tercera generación.
Emplea la plataforma PPC (Premium Platform Combustion) para coches con motor de explosión. Sobre ella se construyen tanto los modelos low floor (techo bajo, el nuevo A5), como los high floor (techo alto, el nuevo Q5). Los A5 y Q5 de 2024 son esencialmente lo mismo, (mismos motores, mismo interior), pero a diferente altura. Nadie duda de que los automóviles con motor de explosión aún tienen mucho recorrido.
En un coche tan exitoso como el Q5 la primera premisa de los diseñadores es, precisamente, que siga pareciendo un Q5. Tuvimos el privilegio de conocer sus líneas acompañados por Juan Carlos Huerta Martínez, jefe de diseño exterior de la marca alemana. Llegó a la empresa hace ya trece años, y está tan adaptado a Alemania que tenemos que recordarle como se dice “paso de rueda” en español. Antes de los nuevos A5 y Q5 trabajó en los RS 3 y RS e-tron GT, y no hay duda de que sabe dar a todas sus creaciones un aire deportivo. También es compatriota César Muntada, director de diseño de iluminación de Audi, quien destaca que “gracias a la firma lumínica digital activa (tipo OLED), el nuevo Q5 continúa una era de diseño y estética únicos que solo se pueden encontrar en Audi”.
El nuevo Q5 merece una observación detallada porque cambia todo, empezando por el capó, que ahora es más alto. La parrilla single frame se mantiene, aunque la parte de abajo es más redondeada, y el diseño de la rejilla se ha modificado. Lleva nuevos grupos ópticos, un faldón renovado y también es diferente la forma en que el morro se integra con el pilar A. En los flancos vemos que la cintura es más limpia y un poco más alta que antes, y por tanto hay “menos cristal”. De lado también se observa en la parte baja una nervadura ascendente que le da dinamismo, un recurso que se ha empleado en el reciente A5 y A6 e-tron. En la trasera se impone el nuevo estilo Audi, con las luces unidas horizontalmente mediante Led’s, lo que otorga al A5 mayor anchura visual.
Motores hibridizados
El compromiso de Audi con las emisiones se traduce en la hibridación de las tres motorizaciones, disponibles desde noviembre. La hibridación MHEV Plus (implica etiqueta Eco de la DGT) emplea un generador que puede aportar hasta 24 CV de potencia eléctrica. La batería rinde 1,7 kWh. Esta hibridación ligera de 48 voltios permite aparcar y maniobrar con energía eléctrica.
La gama comienza con el 2.0 TFSI de 204 CV, disponible con tracción delantera o total (quattro). La alternativa diésel 2.0 TDI de 204 CV sigue siendo atractiva para los que hacen muchos kilómetros. Además, desde Audi adelantan que en el TDI, la tecnología MHEV supone una reducción de aproximadamente 0,3 litros a los 100 km. El Q5 TDI solo se venderá en España con tracción quattro. En lo alto de la gama encontramos la versión SQ5, con el motor 3.0 V6 turbo (TFSI) de 367 CV, tracción quattro y también con hibridación MHEV Plus. Todos los Q5 llevan el cambio automático de doble embrague y siete marchas de serie. Más adelante llegará una versión PHEV (híbrida enchufable).
El Q5 ha mejorado en lo que llaman “atributos clave de producto” que los ocupantes pueden experimentar rápidamente. El asiento trasero es regulable, con la posibilidad de desplazarse longitudinalmente e inclinarse. Lleva una bandeja de carga inductiva y refrigerada para el smartphone.
El salpicadero presenta formas más limpias y angulosas, con menos botones y las salidas de aire casi camufladas. El anterior Q5 ya llevaba la instrumentación en pantalla digital bajo una consola, pero el cambio en el nuevo es radical. A5 y Q5 estrenan una arquitectura electrónica que permite integrar funciones de conectividad y digitalización. Estéticamente destacan las dos grandes pantallas unidas (MMI Panoramic Display). La conectividad con el smartphone es total y mediante el asistente de voz Audi assistant se pueden controlar funciones de infoentretenimiento y climatización. ChatGTP va integrado.
La gama se estructura en tres niveles de acabado: Advanced, S line y Black line. Desde el básico se incluyen llantas de 18 pulgadas, faros Led Plus, el climatizador de tres zonas, espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefactados, asientos delanteros calefactables, el portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, el equipo de sonido Audi Sound System con diez altavoces, el Audi phone box con función de carga inalámbrica, el MMI Navegación plus y las funcionalidades de Audi connect. En cuanto a asistencia y seguridad, cuenta con el Audi park assist plus y el control de crucero adaptativo.