355 by Evoluto Automobili: los restomod están más vivos que nunca

Producido entre 1994 y 1999, el Ferrari F355 supuso un gran salto respecto a su antecesor, el 348. Además estrenó el cambio automatizado F1, que en su momento fue impactante pero que hoy en día resulta lento y brusco, de modo que se cotizan más las unidades con cambio manual. En los últimos años el fenómeno de los modelos clásicos restomod (restaurados y potenciados) no deja de crecer, especialmente en deportivos como los 911 o los Mustang.


355 by Evoluto Automobili: los restomod están más vivos que nunca


Ahora la firma británica Evoluto Automobili, respaldada por DRVN Advanced Engineering, ha aplicado al F355 (aunque le han quitado la F) la fórmula que nunca falla: más potencia, más rigidez, más frenada, menos peso y mejores acabados. El director técnico del proyecto ha sido Amjad Ali, quien ha ocupado el mismo puesto en GuntherWerks (restomods de Porsche 993 en California) durante siete años. De la estética del 355 Evoluto se ha ocupado Ian Callum, ex jefe de diseño de Jaguar, que ha incluido en las aletas traseras unas salidas de aire al estilo del 288 GTO. Toda la carrocería es de fibra de carbono y el frontal cambia bastante, con un faldón rediseñado y faros Led escamoteables. Además las aletas son sutilmente más anchas, para albergar las vías incrementadas y las llantas de 19″. La tapa del motor es de nueva factura. El 3.5 V8 atmosférico rinde ahora 420 CV a 8.500 rpm (380 CV a 8.250 rpm de serie) y según los técnicos lleva más 200 componentes nuevos o rediseñados, que además mejoran la fiabilidad. La caja manual de seis marchas se ha retocado para hacer que “cada cambio sea un acontecimiento”.


355 by Evoluto Automobili


Fundamental igualmente el sonido, e incorpora un nuevo escape de titanio. La estructura monocasco de acero se ha reforzado con fibra de carbono, hasta lograr una rigidez un 23% superior. Respecto al peso, se queda en 1.250 kg, cien menos. Lleva unos frenos Brembo de seis pistones delante y cuatro atrás, y se pueden pedir como opción unos carbonocerámicos. También es interesante que incorpora una nueva arquitectura electrónica que mejora la fiabilidad y simplifica la diagnosis y el mantenimiento.


Desde DRVN proclaman que el Revoluto hace posible “una experiencia de conducción analógica sublime, un antídoto frente la dirección digital que han tomado los supercars modernos”. Además anuncian que producirán un máximo de 55 unidades del Evoluto, cada una de ellas, por supuesto, configurada a la medida del cliente. Este deberá entregar el F355 que servirá de base, y aún no han anunciado precios.