Las carrocerías SUV siguen estando al alza una temporada más y dado que el Formentor (recientemente renovado) ha sido todo un éxito de ventas desde el minuto 1 de su existencia, pinta que el Terramar lo tiene todo para encandilar a cualquiera.
Nuestro protagonista tiene una longitud de 4,57 metros, es más pequeño que el Tavascan que mide 4,64 metros y a diferencia de este SUV, no tendrá propulsión cien por cien eléctrica. El recién llegado a la familia Cupra arranca la gama con una motorización eTSI que produce 150 CV. A esta le sigue una versión gasolina pura, sin hibridación de ningún tipo, con 265 CV. Luego tenemos un híbrido enchufable que desarrolla 272 CV y tiene más de 100 km de autonomía eléctrica.
Para su puesta de largo, el Terramar se ha vestido de gala con un acabado especial. El motivo ha sido la colaboración con la America’s Cup (solo se harán 1.337 unidades) uno de los eventos deportivos más prestigiosos a nivel mundial, y que este año tiene su salida en Barcelona, la casa de Cupra.
Entrando en faena, nada más subir el telón y ver el coche desde lejos nos dimos cuenta de sus formas tan desarrolladas. Tiene un estilo diferenciador del segmento que más auge tiene en Europa. Claramente la caída del morro es lo primero en que te fijas (desde la marca lo apodan nariz de tiburón) y sin todavía poderlo haber conducido siento que será un coche ágil para llevarlo por cualquier tipo de terreno y lo bastante confiable para zigzaguear por las ciudades.
La anchura le categoriza como un automóvil con una visión fuerte y bastante atractiva. Si no fuera por la altura elevada al suelo podría ser considerado un hatchback, pero estas carrocerías son las que la gente quiere. Y nunca está de más recordar a Bruce Lee cuando dijo: “No temo a quien practica 1.000 patadas diferentes. Temo a quien practica 1.000 veces una única patada”
A pesar de no ser uno de los modelos más caros de la gama de Cupra, se ha incorporado la firma lumínica de la marca con tres triángulos y tecnología Cupra Matrix LED Ultra de alta definición. La deportividad ha sido una de las claves para definir su estilo, con líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar este aspecto. En la parte trasera, como no podía ser de otra manera tratándose de la marca de moda, el logo está retroiluminado y no hay nada más en tendencia que iluminar los logos de los nuevos coches. Aun así, hay que decir que al Terramar le queda como si formase parte de su dermis.
Nada mal de precio
Ya es posible realizar pedidos del Terramar, las primeras unidades llegarán en el último trimestre de este año y el precio de partida es de 41.190 euros (38.500 euros con la campaña de lanzamiento) para la versión mild-hybrid. 54.170 euros habrá que desembolsar por la versión híbrida enchufable y 1.000 euros más (55.170 euros) por la versión exclusivamente de combustión. Los acabados especiales de la America’s Cup supondrán algo más 3.000 euros de incremento en el precio final. El coche se fabricará en la planta de Audi ubicada en Györ, Hungría. En la versión con etiqueta 0, se promete que la autonomía eléctrica llegue a 100 kilómetros y una carga rápida de 50 kW.
Aunque la presentación fue multitudinaria, dada la importancia de este modelo de cara a los años venideros de la firma española, pudimos meter la cabeza en su interior. Antes de adentrarnos el coche nos da la bienvenida con un show de luces nada olvidable. Todo está diseñado para crear una buena armonía, pero centrándose en el conductor. Los elementos que más llaman la atención es el volante de serie que tienen una gran sinergia con las levas, los botones satélite y los asientos bucket también son dignos de mencionar. Los elementos digitales se encuentran ligeramente enfocados al conductor y unido a la instrumentalización.
Además, tendemos una clásica pantalla de 12,9 pulgadas encargada del sistema de infoentretenimiento y una versión del nuevo del HUD, denominada Windshield Head-up Display. A la hora de escoger el interior se podrá elegir entre tres ambientes diferentes (Deep Ocean, Moon Light y High Canyon). El Deep Ocean como indica su color es un interior azul con materiales 100% reciclados hechos a base de plásticos marinos. Por su parte, el Moon Light es gris oscuro y utiliza materiales PET reciclados en un 73%. High Canyon cubre los asientos bucket de un color burdeos oscuro gracias al empleo de un cuero que ha sido curtido mediante un proceso natural basado en plantas.
Chasis muy tecnológico
El Terramar se ha construido sobre la plataforma MQB Evo. También ha sido usada por otros modelos del grupo Volkswagen como el Golf o el Audi A3. El eje McPherson delantero y la configuración multibrazo independiente trasera, junto con la suspensión deportiva (reduce la altura en 10 mm) han permitido al equipo de desarrollo ajustar con precisión los muelles y amortiguadores, así como optimizar la distribución del peso.
El ajuste del chasis es un aspecto fundamental en la deportividad del Terramar. La nueva generación incluye el control de chasis adaptativo lo que beneficia su dinámica, aunque todavía nos queda poder probarlo a fondo en unas semanas. La sensación de conducción que nos contaron los directivos de Cupra es que el freno es mucho más rápido lo que supone un sistema de seguridad activo muy importante. La rapidez de respuesta se debe a que el servofreno ahora es eléctrico.
A veces no queremos ser viscerales todo el rato para eso y para tener nuestra propia elección en cada momento se han incluido cuatro modos de conducción. Comfort, Performance, Cupra (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual.
El CEO de Cupra, Wayne Griffits quiso exponer lo que ha creado con Cupra desde el año de su nacimiento, en 2018, y ha aclarado que están hoy en el punto idóneo y que el diseño es parte emocional y que los clientes buscan en gran medida este aspecto en sus modelos.
“El Cupra Terramar representa la siguiente etapa en nuestro camino de crecimiento. Un SUV deportivo que llevará la mentalidad joven y desafiante de Cupra a un público más amplio, expandiendo la marca para atraer a nuevos clientes que buscan un diseño excepcional y deportivo. El Terramar rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació Cupra, y redefine lo que los SUV pueden ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño. Para algunas personas, el diseño se basa en la funcionalidad; para nosotros en Cupra, el diseño persigue las emociones.”