El mercado del automóvil español se ha recuperado de la pandemia. Ya en 2022 se recuperó algo el ritmo de ventas con 790.816 turismos y todoterrenos vendidos, muy lejos de los 1.258.260 del 2019.
Aunque el 2023 prometía, no consiguió superar la barrera del millón, se quedó a las puertas con 949.359 vendidos, un 16,7% más que en 2022. A pesar de que el precio medio de un coche ha crecido un 27% respecto al 2019, las matriculaciones no han sufrido, todo lo contrario.
En lo que llevamos de 2024 se han matriculado 535.243 turismos y todoterrenos, un 5,9% más respecto al año 2023. El mercado sigue sustituyendo vehículos eléctricos por coches de gasolina y, sobre todo, por los diesel.
Los eléctricos se comen a los diesel
Si algo ha cambiado desde el 2019 respecto al 2024 es la instauración del vehículo eléctrico en España. En 2019 suponía un porcentaje ridículo y, actualemente, compite con los vehículos de gasolina.
Aunque los gasolina resisten el impulso de los eléctricos, las sucesivas restricciones que han sufrido los coches diesel han hecho que se encarezcan, además de que a los fabricantes ya no les merezca la pena fabricarlos.
Los europeos siguen dominando el mercado
Otro de los principales cambios en el mercado ha sido la introducción de los coches chinos en el mercado europeo y español.
Aunque ya hay coches que se han colado entre los más vendidos de 2024, como el MG ZS - posición 9 con 9.957 unidades -, los europeos siguen copando las primeras posiciones, al menos en España.
Desde hace más de 10 años lidera este ranking el Dacia Sandero y el 2024 no iba a ser diferente. Con 16.309 unidades vendidas, el Sandero es el único modelo del que se han vendido más de 15.000 unidades.
Además del Sandero, otros ocho son los únicos coches que han superado las 10.000 unidades vendidas en 2024, dos de ellos son Seat, el Ibiza y el Arona.