Los coches de Pagani son perpetuos. Los clientes tienen la posibilidad de rediseñar sus Huayra o Zonda, sin importar la antigüedad de estos. Así nace el one-off, Huayra Epítome. Seis salidas de escape, nuevas tecnologías incluidas, exterior en fibra de carbono azul y, lo mejor de todo, transmisión manual de 7 velocidades.
Hacer realidad los sueños
Pagani es un atelier por una razón. El cliente tiene la libertad de crear, junto a los ingenieros y diseñadores, la máquina de sus sueños con una cantidad de modificaciones estéticas incontables. Aun así, algunos van más allá y recurren al equipo especial de Pagani.
En la división Grandi Complicazioni, sus clientes más especiales tienen acceso a hacer pedidos únicos que requieran no solo innovación estética sino también tecnológica. El Huayra Epítome deriva de los deseos de un cliente fiel de la marca que colaboró durante 19 meses para crear el único Huayra del mundo con caja manual. Nueve meses se dedicaron a reuniones iniciales e intercambio de ideas para conceptualizarlo, seguidos de diez meses de trabajo de diseño por parte de los expertos de la división.
Tecnologías y diseño, como ciencia y arte
El motor es el mismo Pagani V12 6.0 litros biturbo, en colaboración con Mercedes-AMG, potenciado a 864 CV a 6.000 RPM y 1.100 Nm de par. Tiene un nuevo sistema de distribución que eleva las revoluciones hasta las 6.700. La transmisión manual (guiño al nuevo Utopía) en conjunto con un diferencial controlado electrónicamente y eje de transmisión trípode, es transversal de 7 velocidades cortesía de Xtrac. En el Huayra Epitome también estuvieron implicadas nuevas tecnologías para la suspensión. Fue renovada con un nuevo sistema activo, que puede modificar la dureza de ésta con un botón “super suave” situado en la cabina central, que permite que las carreteras en mal estado no afecten a la comodidad en la cabina monocasco de carbo-titanio.
El sistema de escape de 6 tubos de titanio tiene una razón de ser. Los dos extra están pensados para aumentar el principio de difusor soplado. El difusor soplado funciona así: utiliza los gases de escape para aumentar la velocidad del aire en el difusor trasero, generando mayor carga aerodinámica y mejorando la adherencia en curvas. Esta técnica, especialmente útil en coches de carreras, incrementa la estabilidad y el rendimiento.
El Huayra Epítome se distingue por su diseño que incluye nuevos paragolpes delantero y trasero, además de aberturas para extracción de aire en los pasos de rueda. El alerón integrado en la parte trasera se lleva las miradas de todos por su aporte de elegancia. El paragolpes frontal con splitter integrado mejora la carga aerodinámica y el equilibrio, optimizando el flujo de aire hacia los radiadores. También tiene nuevas ópticas en conjunto con dos DLR en el paragolpes delantero.
El significado
Este Huayra único es la encarnación perfecta de la excelencia automovilística, destacando en cada aspecto que define a un coche superdeportivo del más alto nivel. Es una demostración de poder artesanal sin igual. Pagani Automobili lleva al límite cualquier concepto o teoría que pase por la mente de sus clientes y lo materializa con exquisita terminación. Sin dudas, este coche expresa la epítome de lo que Horacio construyó y de lo que, junto a su equipo, es capaz.