El último exponente de la saga de los Ferrari Gran Turismo con motor V12 delantero se inspira en los grandes modelos de los años 50 y 60. Su pureza además incluye la renuncia a cualquier tipo de hibridación, y entrega 830 CV de puro éxtasis.
Ferrari eligió Miami para presentar su última obra maestra, conmemorando los 70 años de la marca en Estados Unidos. El nuevo modelo, llamado «dodichi chilindri» (12 cilindros), añade un capítulo brillante a la historia de Ferrari, conocida por sus icónicos motores V12.
Desde el primer Ferrari en 1947 con un V12 de 1.5 litros hasta hoy, el V12 ha sido una constante, siempre colocado delante del piloto. Enrico Galliera, jefe de marketing de Ferrari, explicó que este coche se sitúa entre el confort de los modelos Roma y Purosangue y la deportividad de los 296 y SF90.
El diseño del nuevo Ferrari se caracteriza por líneas sencillas y elegantes, marcando una ruptura con sus predecesores. A diferencia de modelos como el F12 y el 812, este nuevo modelo presenta líneas más limpias y un aspecto monolítico. El capó es liso con salidas de aire tipo Daytona y pasos de ruedas bien definidos. Los nuevos grupos ópticos conectados visualmente por una superficie oscura rinden homenaje al Daytona de 1968. La zaga también presenta un diseño innovador con un techo de cristal tintado y luneta trasera integrando apéndices activos que funcionan como un spoiler trasero. La aerodinámica está optimizada con bajos diseñados para crear carga vertical y generadores de vórtices.
Un reparto de pesos óptimo
Con una longitud de 4,73 metros y una distancia entre ejes reducida en 20 mm respecto al 812 Superfast, el nuevo Ferrari ofrece una distribución de peso ideal, con un 48,4% delante. Utiliza una carrocería autoportante de aluminio que es un 15% más rígida que el modelo anterior. El motor del 12Cilindri, una evolución del V12 F140, produce 830 CV a 9.500 rpm. Esta potencia es comparable a la del 812 Competizione de 2021. El motor incorpora tecnología avanzada para modificar el par máximo según la marcha, mejorando la entrega de potencia. La transmisión es de 8 velocidades y doble embrague, reduciendo el tiempo de cambio en un 30%.
Dinámica del chasis
En cuanto a la dinámica del chasis, el nuevo Ferrari incluye frenos by wire y un sistema de dirección en las cuatro ruedas (4WS) que ajusta el movimiento de cada rueda independientemente. Este sistema mejora la maniobrabilidad a bajas velocidades y la estabilidad a altas velocidades. El sistema SSC 8.0 permite derrapar sin perder el control de tracción y estabilidad.
El interior del coche se destaca por su simetría entre el puesto de conducción y el del copiloto, creando un efecto de doble cabina. El acompañante tiene una pantalla de 8,8 pulgadas, mientras que el conductor dispone de una pantalla de 15,6 pulgadas. La consola central integra los mandos del cambio en metal mecanizado, y el volante multifunción incluye el manettino para los modos de conducción. El techo de cristal tintado favorece la luminosidad, y se presume que su opacidad puede ser modificada. El coche ofrece conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, y como opción, un sistema de sonido Burmester con quince altavoces.
¿Cupé o Spider?
Ferrari ofrece el 12Cilindri en versión cupé y Spider, siendo este el primer V12 disponible en ambas variantes casi desde el inicio. El convertible tiene un techo rígido retráctil que se oculta en 14 segundos, con un peso adicional de 60 kilos. El diseño del cupé es más vanguardista, destacando por la integración del techo y la luneta trasera de cristal oscuro.
El precio en Italia para el cupé será de 395.000 euros y 435.000 para el Spider, con opciones que sitúan el precio alrededor de 450.000 euros. El cupé estará disponible a finales de año y el Spider un poco después. Este nuevo Ferrari no solo sigue la tradición de la marca, sino que también incorpora las últimas tecnologías para ofrecer una experiencia de conducción inigualable.
En resumen, Ferrari ha creado un modelo que equilibra elegancia y deportividad, con un diseño audaz y tecnología de vanguardia, reafirmando su legado con un V12 que encapsula la esencia de la marca.