La marca que vino del norte se asienta con fuerza en nuestro país. Acaba de inaugurar nuevo “Space” en Madrid y su gama no para de crecer.
1- Una estrella en el horizonte
POLESTAR pertenece al gigante chino Geely, como Volvo y Lotus, pero tiene sede en Suecia, donde también se encuentra el centro de diseño. De ese país escandinavo proviene el nombre de la marca, ya que a la estrella polar allí se la denomina Polstjärnan, que literalmente se traduciría como “Estrella del Norte”, o como se la conoce oficialmente, Polaris. El caso es que la marca nació en el año 2017 y ya se comercializa en 27 países de todo el mundo.
2- El polestar 2 gana autonomía y YouTube
Todos los Polestar tienen un número por nombre. El 1 fue el primero, un híbrido enchufable que ya no se comercializa, y el 2 acaba de ser actualizado. Ha aumentado la autonomía, la eficiencia y las prestaciones, al tiempo que ha reducido su huella de carbono. De este modo, el Polestar 2 llega ahora un 22% más lejos, consume hasta un 9% menos de energía y se puede cargar un 34% más rápido. Todo ello gracias a actualizaciones del hardware que incluyen baterías más grandes y nuevos motores. La variante Long Range Single Motor alcanza ahora 654 km (WLTP), con una velocidad máxima de carga CC de 205 kW y con una nueva batería de 82 kWh.
Además, la actualización también ha afectado al software. Con el nuevo sistema P2.9 los usuarios pueden disfrutar de YouTube y se ha ampliado la funcionalidad de Apple CarPlay, que ahora muestra más información de teléfonos y medios en la pantalla de inicio y permite controlar las llamadas con los botones del volante, además de proyectar llamadas y Apple Maps en la pantalla del conductor.
3- Van de maravilla
El nuevo Polestar 2 se diferencia a simple vista por la parrilla, que ahora va en el color de la carrocería. La gama se compone de cuatro opciones, dos con un motor y las otras con dos propulsores y tracción total. Pueden llevar baterías de 69 o 78 kW/h y la potencia oscila entre los 224 y los 476 CV. El cambio a tracción trasera en versiones con un solo motor y el mayor peso de la parte trasera en las versión con doble motor hacen que el Polestar 2 sea todavía más divertido de conducir, con una mejor entrega de potencia gracias al desplazamiento del peso. Nuestra compañera Sandra Zorrilla os lo cuenta todo en nuestro canal de YouTube y en CAR TV.
4- El 3 ya es una realidad y lo vimos en Goodwood
“Estamos encantados de mostrar nuestros últimos prototipos al público de Goodwood. El Polestar 3 se empezará a comercializar en el primer trimestre de 2024 y pensamos que es un buen momento para que suba por primera vez la legendaria colina. El SUV para la era eléctrica tiene un aspecto increíble y será un vehículo excepcional por derecho propio”, comentaba Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
En España ya se pueden realizar pedidos de este SUV, cuyo precio parte desde los 92.900 euros. El modelo de serie desarrolla un total de 360 kW (489 CV) y 840 Nm de par. Con el paquete opcional Performance, la potencia total aumenta a 380 kW (517 CV) y 910 Nm. Incluye One-Pedal Drive ajustable y función Torque Vectoring Dual Clutch eléctrica en el eje trasero, una evolución de la que se desarrolló para el Polestar 1. También ofrece una función de desacople para el motor eléctrico trasero, con la que el vehículo puede funcionar solo con el motor eléctrico delantero para ahorrar energía en algunos casos. La batería es e 117 kWh y su autonomía homologada es de 610 km.
5- El 4 será el próximo
Este SUV Coupé eléctrico, que llegará el año que viene, demuestra la importancia que la marca concede al diseño. De hecho incluye algunos elementos del prototipo Precept, como la eliminación de la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros Dual Blade con una luz exclusiva de Polestar, a lo que hay que añadir el emblema de Polestar iluminado desde abajo con precisión milimétrica.
Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely Holding, el Polestar 4 tiene una amplia distancia entre ejes (2.999 mm). Mide 4.839 mm de longitud, 2.139 mm de anchura y 1.544 mm de altura. La gran amplitud del interior incluye asientos reclinables.
6- La expansión es imparable
El pasado mes de febrero la marca inauguró su nuevo estudio de diseño en Gotemburgo (Suecia), en el corazón de un frondoso bosque próximo a su sede central. El centro tiene capacidad para un máximo de 120 especialistas del equipo de diseño, dirigido por Maximilian Missoni, en un entorno que combina arquitectura modernista con la nítida estética escandinava que caracteriza a la marca. Creado a partir de un histórico edificio de Volvo construido en 1984 por el italiano Romaldo Giurgola y el arquitecto local Owe Svärd, el centro ha sido totalmente renovado sin perder su particular carácter arquitectónico. Es aquí donde el equipo de diseño de Polestar continuará cultivando el nuevo lenguaje de diseño de la marca.
7- Los resultados avalan su gestión
El Polestar 2 fue el primer vehículo de gran volumen de la marca y se empezó a fabricar en 2020. Solo tres años después, ya se han fabricado más de 150.000 unidades en todo el mundo. En el Reino Unido, donde hay más de 20.000 Polestar 2 en circulación, Polestar ha sido la empresa automovilística que ha crecido más rápido en los primeros siete meses de 2023, con un aumento de las matriculaciones del 174% con respecto al mismo período del año anterior. Al respecto, Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, comentó: “La nueva versión del Polestar 2 es la mejor que hemos fabricado hasta ahora. Con mejoras de software, más calidad, una mayor autonomía y carga más rápida, es la base a partir de la cual queremos que nuestra empresa siga creciendo.” No obstante, la empresa tiene previsto contar con una gama de cinco vehículos eléctricos de altas prestaciones en 2026. Toda esta estrategia se engloba dentro del proyecto “Polestar 0”, que responde al ambicioso objetivo de crear un vehículo climáticamente neutro antes de 2030. Fue el propio fabricante quien anunció que sus emisiones relativas de CO2 por vehículo vendido se redujeron un 8% con respecto a 2021, y eso que el pasado año la marca experimentó un crecimiento récord del volumen de ventas, comercializando cerca de 51.500 vehículos, lo que supone un incremento del 80% desde 2021.
8– Tierra, mar y ¿aire? El futuro es prometedor
Siempre buscando mejorar el planeta, Polestar se asoció con la marca sueca de movilidad eléctrica Cake en 2021 y anunció un ciclomotor eléctrico que se agotó enseguida. Ahora llega la segunda versión en el mismo tono de azul que el prototipo de roadster eléctrico (abajo). Alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, tiene dos modos de conducción que permiten elegir entre más autonomía o unas prestaciones equilibradas y tiene un precio de 5.300 euros. Otro juguete, esta vez marino, es el nacido de la colaboración con otra empresa sueca Candela. La Candela C-8 Polestar edition lleva el lujo escandinavo de Polestar a la industria náutica. Un nuevo color gris liso en el exterior, combinado con un gris más claro en el interior, confiere a la embarcación una imagen uniforme y elegante que se ve reforzada por el uso de tejidos náuticos en todas partes, desde asientos, cojines y tumbonas hasta paredes y paneles del techo. Las mejoras de diseño también aprovechan la experiencia de la industria del automóvil, con una tapicería especial tan confortable que permitirá disfrutar aún más de una travesía suave y silenciosa a bordo de una embarcación aerodeslizadora eléctrica.
La última alegría que nos ha llegado de Polestar ha sido la presentación del supercoche eléctrico de fantasía “Polestar Synergy”, ganador del premio de diseño de la marca que, a su vez, ha coincidido con el inicio de la colaboración con la marca Hot Wheels de Mattel.
Nuevo “Space” en madrid
Tras la inauguración en enero de su primer Space en Madrid, situado en la Avenida de Burgos 114, Polestar da ahora un nuevo paso en su expansión por España con la apertura de un segundo Polestar Space en la capital del país. En esta ocasión, la empresa ha elegido un local que recuerda a una galería de arte y que está situado en la calle Velázquez, en plena milla de oro del barrio de Salamanca. De este modo, Polestar cuenta con tres Spaces en España, dos en Madrid y uno en Barcelona. “La apertura de este segundo Space amplía la presencia de Polestar en Madrid y consolida la expansión de la marca en España. Su inmejorable ubicación, en el corazón de la milla de oro madrileña, nos permite llevar la movilidad sostenible con vehículos eléctricos al mismo centro de la ciudad”, comentó Stéphane Le Guevel, director general de Polestar en España y Portugal.