La popular historia de los RS de Škoda

RS, se nombró así por primera vez a los prototipos de rally 180 RS y 200 RS en 1974. La producción de deportivos del fabricante checo también han presentado el acrónimo. Actualmente, la cartera de productos RS incluye los modelos OCTAVIA RS, OCTAVIA RS iV, KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV totalmente eléctrico. FABIA RS Rally2 fue calificado así ya que mantiene un vínculo con el legendario ganador del «Monte», el ŠKODA 130 RS.



RS: sinónimos de ‘Rally Sport’ además del alto rendimiento en ŠKODA durante 50 años. El último miembro de la familia ha sido RS de ŠKODA. Desde los 2000, la denominación también se ha usado para distinguir los modelos de producción deportivos de la marca checa. El despliegue de productos hoy en día incluye los modelos OCTAVIA RS y OCTAVIA RS iV con propulsión híbrida enchufable, como el SUV KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV, 100% eléctricos. RS muestra cómo en el mundo de la competición y la producción de vehículos se benefician de la transferencia de modelos de tecnología. Aquí repasamos las 8 razones para amar a ŠKODA.



«RS en ŠKODA, significado de décadas de tradición en el deporte de motor e incontables victorias en las pistas de carreras internacionales y los circuitos de rally. El nuevo modelo FABIA RS Rally2 tiene todas las cualidades necesarias para continuar esta historia de éxito. Al mismo tiempo, nuestros modelos de producción RS han ofrecido un extraordinario rendimiento y deportividad durante más de 20 años». Afirma Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO.


“Fabricado en Mladá Boleslav”


Fue en 1974 cuando «Rally Sport», ŠKODA propuso las siglas «RS» para los prototipos de rally, el ŠKODA 180 RS y 200 RS. Pero no fue hasta 1975 cuando se lanzó el legendario 130 RS, que sigue manteniendo un puesto especial en la historia de la empresa, gracias a sus numerosos resultados en competición. Este modelo en concreto fue diseñado para las carreras, el coupé de dos puertas, basado en el modelo de serie ŠKODA 110 R, es tan ligero que pesa 720 kilogramos gracias a su construcción con piezas de carrocería hechas de aluminio y plástico reforzado con fibra de vidrio. Ya en 1983, el modelo de tracción trasera con un motor de 1,3 litros de 140 CV había logrado numerosos éxitos en las pistas y circuitos internacionales de rally. En 1977, el ŠKODA 130 RS, también conocido como el «Porsche del Este», acabó el primer puesto y el segundo en su categoría en el legendario Rally de Montecarlo, y también ganó el Rally Acrópolis. En el circuito, se hizo con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos en 1981.



Las victorias del 130 RS


El actual FABIA RS Rally2 recuerda los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a las pistas de los rallyes. El sucesor del FABIA Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción FABIA, en especial su carrocería rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que ŠKODA también instala en los modelos OCTAVIA RS y KODIAQ RS.



Agotado el primer modelo de producción RS


ŠKODA también ha usado esta denominación para las versiones deportivas de gama alta de algunos de sus vehículos en producción. El ŠKODA OCTAVIA RS, que debutó en el año 2000, contaba con un motor turbo de 1,8 litros con una potencia de 132 kW (180 CV), una suspensión deportiva y un alerón trasero llamativo. Inicialmente se ofreció como berlina, y dos años más tarde, se lanzó una versión COMBI. Fue en aquel momento cuando ŠKODA comienza a ofrecer versiones RS de las dos variantes de carrocería del OCTAVIA. La segunda generación del OCTAVIA RS, comenzó en 2005, vino con un motor de gasolina 2.0 TFSI que generaba 147 kW (200 CV). Además, la gama se amplió con un motor diésel de 2,0 litros y una potencia de 125 kW (170 CV). Fue en 2013 el lanzamiento el 2. 0 TDI de 135 kW. La potencia del motor de gasolina 2.0 TSI aumentó de los 162 kW (220 CV) originales a 180 kW (245 CV) durante su período de producción. En 2020 nos sorprendió la cuarta generación, con el primer OCTAVIA RS iV, la tracción híbrida enchufable, que ofrece una potencia de 180 kW (245 CV).


Desarrollo del portafolio de modelos RS


El 2003 trajo consigo el éxito del primer OCTAVIA RS, ŠKODA amplió la familia RS para incorporar un FABIA RS, con un motor 1.9 TDI de 96 kW (130 CV). En 2010, la empresa lanzó la variante RS del FABIA de segunda generación. El motor de gasolina de 1,4 litros con una potencia de 132 kW (180 CV) contaba con doble alimentación por medio de un compresor y un turbocompresor, y la transmisión de la potencia se llevaba a cabo mediante un cambio DSG de 7 velocidades. El FABIA RS también se puso a disposición por primera vez como versión COMBI. Lanzado en 2018, el KODIAQ RS se convirtió en el primer modelo SUV de la familia RS de ŠKODA. El siete plazas disponible inicialmente de un motor 2.0 TDI biturbo, con una potencia de 176 kW (240 CV). Desde que llegó el facelift de este modelo en 2021, el KODIAQ RS cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI de 180 kW (245 CV). El primer modelo RS totalmente eléctrico de la marca, el ENYAQ COUPÉ RS iV, se ha incorporado en 2022. Con una potencia de 220 kW (299 CV)*, es actualmente el modelo de producción más potente de ŠKODA. Y en un futuro próximo, ŠKODA añadirá otro modelo a la familia RS.


El diamante de ŠKODA, ENYAQ COUPÉ RS iV


El modelo ENYAQ COUPÉ RS iV, conocido como el diamante de la marca, lidera la actual gama de modelos, ofreciendo un amplio equipamiento de serie, que incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla de ŠKODA. Las cuatro ruedas son impulsadas por dos motores eléctricos. Estos permiten que el primer modelo RS totalmente eléctrico de ŠKODA pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h.


 


Los acabados RS Lounge y RS Suite están disponibles para el interior del ENYAQ COUPÉ RS iV. Los asientos negros del acabado RS Lounge están tapizados en microfibra Suedia y presentan ribetes de color lima y costuras que contrastan con el tapizado. Las costuras de contraste que se encuentran en el volante deportivo multifunción calafateada y de cuero con la insignia RS son del mismo color. Además, incluye mas detalles, como en el salpicadero, se ha utilizado microfibra Suedia de color negro con costuras decorativas. El acabado opcional RS Suite añade detalles visuales con cuero negro perforado, ribetes grises y costuras de contraste, que no solo se encuentran en los asientos, sino también en el volante deportivo multifunción de cuero. El salpicadero, con su apariencia de cuero, también presenta costuras que contrastan con el negro.