El sueño eléctrico de Lamborghini

Mientras la marca italiana sigue estudiando diferentes opciones de electrificación para el futuro, todo parece indicar que el cuarto modelo de la gama será un gran turismo completamente eléctrico. Su llegada está prevista a partir del año 2027.


Los rivales de Lamborghini van viento en popa o, al menos, evolucionan con los tiempos. Los deportivos electrificados de Ferrari están reescribiendo el libro de reglas del rendimiento, Porsche se está ramificando con éxito en nuevos segmentos y Aston ha forjado una interesante alianza con AMG. Por todo ello, en Lamborghini se están poniendo las pilas, y nunca mejor dicho.

Cuando le pedimos que nombrara las virtudes inherentes a cada próximo Lamborghini, el director técnico de la marca, Maurizio Reggiani, nos dijo: “Diseño impresionante, el mejor dinamismo, acelerar en menos de 3 segundos de 0 a 100 km/h y superar los 

300 km/h”. Aunque la electrificación no figuraba como un requisito específico, los italianos seguirán esa tendencia con el nuevo Aventador, que será un híbrido cuando llegue, en 2023. Le seguirá un Urus híbrido enchufable, y también se espera que el próximo Huracán lleve un  V8 en lugar del V10.

En la reciente conferencia Direzione Cor Tauri, el director ejecutivo Stephan Winkelmann describió el plan estratégico para la próxima década. En el se incluye un cuarto modelo completamente nuevo.

Durante varios años, este proyecto ha sido el secreto peor guardado dentro de Lamborghini. El alcance de las opciones era tan amplio como la carretera de circunvalación de Bolonia pero, durante el primer mandato de Winkelmann (2005-2016), el director ejecutivo prefirió una berlina deportiva de cuatro puertas inspirada en el concepto Estoque (abajo). Ahora los principales candidatos son un crossover puramente eléctrico o un 2+2 GT. Parece que se ha optado por este último, ya que es menos probable que canibalice las ventas de Urus.

Por lo tanto, el gran turismo aún sin nombre tiene previsto su lanzamiento en 2027. Utilizará la plataforma modulable SSP de Audi y Porsche, específica para vehículos eléctricos de altas prestaciones. No obstante, aunque el nuevo Lambo GT utiliza muchas piezas comunes, el equipo de diseño pondrá el toque diferenciador.


Stephan Winkelmann CEO, Lamborghini «enemos una visión clara de lo que queremos con este modelo completamente nuevo. Será un Lamborghini totalmente eléctrico y llegará en la segunda mitad de esta década. Mis planes se basan en un análisis exhaustivo de lo que demanda el mercado. Tenemos el objetivo claro y para alcanzarlo vamos a seguir siendo igual de decididos y perseverantes, como siempre”.


Proyecto artemis


Lamborghini ha evitado utilizar la plataforma J1 del Grupo –la del e-tron GT y el Taycan– en favor de la SSP. Esta nueva plataforma modulable se basa en la investigación del Proyecto Artemis de Audi y reemplazará tanto  la MEB como la PPE a partir de 2025. Esta mejorará la eficiencia tanto en autonomía y carga como en fabricación.


Futuro asegurado


Lamborghini estuvo a la venta hace 18 meses, pero al final el Grupo VW la mantuvo. Detrás de esta decisión quizá esté latente el posible acuerdo Audi/McLaren. De producirse, las dos firmas podrían crear sinergias sin tener que pedir ayuda a Porsche, algo muy útil para este GT. 


Que no pare la fiesta


El Urus sigue siendo una máquina de hacer dinero. Aún le queda algo de vida, con un Urus PHEV y un Sport RS de 800 CV en camino. El cuarto modelo podría haber sido un crossover eléctrico que acompañase al Urus híbrido enchufable, pero a Lamborguini le preocupaba que el nuevo modelo canibalizara el éxito de ventas del poderoso SUV.


Los clásicos siempre vuelven


Los magos del marketing de Sant’Agata seguirán deleitándonos con puntuales versiones especiales. Los nombres registrados que podrían usarse en el futuro son Jota, Superleggera y Estrema. También se barajea la posibilidad de un Huracán JV Stradale (incluso más radical que 

el Huracán STO, arriba) con un paquete tipo “Touring”  inspirado en el Porsche 911 GT3. 


¿Dónde llegarán los hypercar eléctricos?


Hennessey sueña con un EV de 6 ruedas. 


Mientras Lamborghini sopesa sus opciones para un modelo completamente nuevo, el especialista estadounidense está haciendo lo mismo de una manera bastante más extrema. Ya nos deslumbró con el Hennessey Venom F5, pero ahora el fundador y CEO, John Hennessey, ha dado un paso más.


¡¿Qué ha hecho ahora?!

Estos son bocetos de un ‘hiper GT’ eléctrico con tracción en las seis ruedas, cuyo nombre en código es Deep Space.  La idea es que pase a producción en 2026, cuando se convertirá en el “eléctrico más caro del mundo”. Estos bocetos conceptuales muestran un automóvil diseñado para tener seis metros de largo, con alrededor de 2.400 CV y unos 1.000 kilómetros de autonomía con una carga.


El sueño eléctrico de Lamborghini


¿Has leído bien?

Si. Hennessey asegura que las seis ruedas son el futuro de los supercars eléctricos gracias al contacto extra que proporciona un eje adicional, fundamental para mejorar la estabilidad y el agarre. “He desarrollado alguno de los vehículos de aceleración más rápidos del mundo durante décadas, pero siempre han tenido un rendimiento limitado por el agarre mecánico. La propulsión eléctrica de seis ruedas es la solución”, dice John Hennessey.


Será rápido, entonces…

El rendimiento no lo es todo en un automóvil destinado a ser un gran turismo con espacio para cuatro adultos. Según el dibujo inferior, dos pasajeros flanquearán el asiento central del conductor y una cuarta plaza está muy atrás, 

con la capacidad de reclinarse como en un jet privado.