Los coches eléctricos dominan la lista de finalistas del prestigioso premio Coche del año 2022 en Europa. Solo un automóvil con motor de combustión, el Peugeot 308, ha aparecido en la lista, lo que ilustra cómo 2021 ha sido un año de transformación para el motor eléctrico.

La lista de finalistas para el premio, que se entregará el 28 de febrero, son:
• Cupra Born
• Ford Mustang Mach-E
• Hyundai Ioniq 5
• Kia EV6
• Peugeot 308
• Renault Megane e-Tech Electric
• Skoda Enyaq
La lista corta fue compilada a partir de nominaciones de 61 periodistas automovilísticos (incluido Phil McNamara de CAR UK) de 23 países europeos. La siguiente etapa a principios de 2022 es una serie de pruebas en carretera consecutivas, después de las cuales se decide el ganador cuando cada miembro del jurado distribuye 25 puntos entre los siete vehículos, y el que obtenga mayor puntuación, se convierte en el coche del año.
El actual poseedor del título es el Toyota Yaris, con el Peugeot 208 / e208 ganando el año anterior, y el Jaguar iPace en 2019 después de una emocionante cuenta atrás y un empate de puntos con el A110 de Alpine.
Primer candidato: el Cupra Born
El Born es la versión de Cupra del VW ID.3, pero con materiales interiores más sofisticados y un diseño exterior más agresivo. ¿Será eso suficiente para llevarse la corona, dado que el iD.3 y su tren motriz de 204 CV idéntico, batería de 58 kWh y espacio en la cabina, solo quedó en cuarto lugar el año pasado?

Contendiente 2: Ford Mustang Mach-E
El Mustang Mach-E de Ford es un automóvil eléctrico que no comparte nada con modelos hermanos a diferencia de Hyundai y Kia, Cupra y Skoda.

El crossover, que presenta señales de diseño, como la barra de luces traseras, inspirada en el famoso muscle car Mustang, puede recorrer 600 km en la versión básica de tracción trasera, o volar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos con el modelo insignia GT.
Es probable que los compradores del Mustang Mach-E se sientan atraídos por el campo de prácticas y la tecnología que se ofrecen. El hecho de que sea muy divertido de conducir y tenga una insignia de caballo son solo atractivos extras.
Los dos coreanos: Hyundai y Kia
El Ioniq 5 de Hyundai tiene un diseño espectacular y una amplia gama. Comienza en 43.500 euros para el modelo básico de 58kWh con tracción trasera, y sube a 56.500 euros para la versión de tracción total con el paquete de baterías más grande de 73kWh.

Pero el Ioniq 5 se enfrenta a la dura competencia del EV6 de la marca hermana Kia. En Europa solo está disponible con una batería de 77kWh, lo que significa un precio ligeramente más alto, 48.200 euros para el modelo de tracción trasera capaz de recorrer 530 km. También hay un modelo GT de 580 CV, que tiene un sprint de 0-100 km/h de 3.5 segundos.

¿Veredicto del coche? « No se puede negar que el Kia EV6 es un vehículo eléctrico de gran capacidad que se encuentra cómodamente entre rivales tradicionalmente más prestigiosos. La autonomía, las velocidades de carga, la tecnología y la conducción general acercan al EV6 a ser un eléctrico de cinco estrellas.
El único coche de gasolina: el Peugeot 308
Peugeot es, sin duda, el equipo en forma cuando se trata de Coche del Año: los 308, 3008 y 208 salientes han reclamado la corona en los últimos 10 años. Si bien el nuevo hatchback 308 viene con un enchufe, es para cargar el paquete de baterías de 12kWh en los dos modelos híbridos. También estarán disponibles un motor de gasolina y uno diésel, junto con la elegante carrocería SW, cuando llegue al mercado de España en 2022.

Cuando Car lo condujo en septiembre, llegamos a la conclusión: El 308 ofrece una gama sólida con un estado atractivo pero práctico, un motor gasolina ágil para conductores ansiosos, una versión puramente eléctrica en 2023 y dos híbridos enchufables en el lanzamiento. El Hybrid 180 es el motor para elegir, siempre que puedas enchufarlo. Su aire refinado y sofisticado lo convierte en los mejores híbridos del segmento.
Los dos últimos candidatos eléctricos
El Megane E-Tech Electric de Renault, el GTI de los vehículos eléctricos según el CEO de la compañía, Luca de Meo, parece ser un fuerte contendiente. Los precios en España aún no se conocen (no llegarán a nuestro país hasta el otoño de 2022), pero costarán alrededor de 35.000 euros en Europa continental. Hay dos paquetes de baterías, motores eléctricos de 129 y 215 CV y un alcance de 300 o 470 km.

El Megane Electric es suave, de aspecto elegante, de funcionamiento eficiente y su interior está a la altura de los mejores de su clase. También es bastante atractivo para conducir.
¿Y el contendiente final? El crossover Enyaq iV totalmente eléctrico de Skoda, que superó a dos vehículos relacionados, el Audi Q4 e-tron y el VW ID.4, para estar en la lista de finalistas. El modelo de nivel de entrada, con un alcance de 410 km de autonomía, está disponible a partir de 37.600 euros.

Como SUV eléctrico, es difícil no quedar impresionado con este vehículo, con todo el confort, el espacio y la capacidad que tiene para recorrer largas distancias que la mayoría de la gente necesitaría de un automóvil familiar de este tipo.
¿Qué faltó en la lista?
Fue otro año amargo para los modelos completamente nuevos, con solo 38 coches elegibles para votación debido a problemas de la cadena de suministro relacionados con el Covid que causaron estragos en la industria automotriz.
Las omisiones notables incluyeron el Nissan Qashqai de tercera generación, el nuevo Clase C de Mercedes, el Tesla Model Y y el veloz i4 de BMW.